Review Gloud: como Netflix pero para streaming de videojuegos

Gloud llega para dar un paso más allá en los videojuegos. El sueño de poder jugar cualquier game que queramos en PC sin que importe el hardware está cada vez más cerca. Leé todo sobre este servicio, ¡en esta nota!

El futuro del entretenimiento parece no necesariamente estar relacionado con adquirir productos de cada cosa que nos interese, sino en los servicios de suscripción. Si bien la TV y el cine ya demostraron que pueden hacer funcionar en los sistemas de streaming, el gaming por ahora venía bastante atrasado en esta materia, aunque con ganas de experimentar. Las suscripciones a Humble Bundle, PS Plus o Xbox Live demuestran que el negocio del gaming como servicio se puede desarrollar, pero lo cierto es que no había verdaderos equivalentes a Netflix que funcionen de buena manera por lo menos en la Argentina.

Gloud es lo más parecido a un Netflix del gaming para PC que vimos en la red. La idea es que, sin importar (tanto) tu computadora, puedas correr cualquier juego en los settings más altos usando el poder de la nube. Otros servicios que proponen algo parecido tienen “cuotas” de conexión, requieren la instalación de nuestros juegos en una máquina remota desde la cuál jugaremos y algunos hasta requieren que usemos nuestros propios juegos y cuentas de Steam para jugar. No es el caso con Gloud, que cuenta con un catálogo permanente de juegos que podés jugar sin instalar ni nada. Como Netflix, click en tu título de elección, y empezás a jugar.

RELACIONADO: Assassin’s Creed tendrá su propio anime en Netflix

Un detalle a tener en cuenta es que a la fecha, Gloud se encuentra en periodo de beta y la única forma de sumarse es haber recibido una invitación directamente de parte del equipo. Se supone que esto cambiará para el momento de lanzamiento y cualquier usuario podrá acceder a su catálogo. Justamente, hablando de esto, los juegos disponibles por ahora no son impresionantes y son  sólo 21, aunque la empresa dice que  crecerá con el tiempo. Pero tal como pasa con Netflix, Amazon o Hulu, a la hora de decidirnos y pagar el servicio va a depender total y exclusivamente del contenido que pueda ofrecer.

Los juegos que estaban disponibles en la beta: BADLAND: Game of the Year Edition, CastleStorm, Dead Island Definitive Edition, Dirt Rally, Door Kickers, Giana Sisters: Twisted Dreams, Giana Sisters: Twisted Dreams – Rise of the Owlverlord, GRID Autosport Complete, Kick Beat, Mark McMorris Infinite Air, Metro 2033 Redux, One Finger Death Punch, Saints Row IV, Sleeping Dogs: Definitive Edition, SteamWorld Heist, SUPERHOT, The Purring Quest, Tomb Raider, Toybox Turbos, Trine 1, y Trine 2.

Cuando probamos los juegos en sí, nos encontramos con una experiencia fluida y particularmente pulida al bajar el instalador en PC (un pequño programa que oficia de “launcher” del sistema y los juegos). A la hora de correr Superhot, el sistema fluía a la perfección y permitía realizar los sutiles movimientos que devienen en épicas secuencias de acción sin mayor inconvenientes ni lag de ningún tipo. Al correr Tomb Raider y Sleeping Dogs, dos triple A con mayor potencia visual, nos encontramos con algún input lag muy ocasional, pero con un juego que se podía disfrutar al 100%. Sin embargo, al dejar de jugar en WiFi, y pasar la conexión a cable como el equipo de Gloud recomienda, todos estos inconvenientes desaparecieron.

Gloud permite que juegues títulos incluso en computadoras que no están exactamente preparadas para el gaming, pero así y todo, no es que vas a poder correr esta plataforma en una tostadora. Algunos de los prequisitos (que hoy por hoy son muy básicos, y casi cualquier computadora en actividad debería cumplir) son Windows 7 de 32 bits o superior, CPU AMD FX/Intel Core Duo o superior, 2 GB de RAM, 100 MB de espacio en el disco duro, y una tarjeta gráfica con posibilidad de mostrar gráficos HD. A la vez, la conexión mínima para poder jugar debe ser de 6 Mbit, pero el equipo sugiere al menos 10 Mbit para asegurar la fluidez de los juegos más intensivos, en nuestra experiencia, lo probamos en Buenos Aires con 50 Megas y en Córdoba con 20 y funcionó, en PC de manera correcta, solo con algunos detalles. Los problemas los notamos con la versión beta para Mac donde el programa instalador de Gloud se tildó varias veces, y no tenía una fluidez que sea cómoda siquiera para seleccionar un juego. Una vez elegido, el game funcionó correctamente pero se tornó imposible volver a atrás para elegir otro juego sin tener que cerrar por completo la app.

Un detalle interesante de Gloud es que, como cada usuario tiene su cuenta, sus saves van con él y desde cualquier PC que se juegue se puede continuar la partida desde nuestro último punto de guardado. Además, también se transfiere nuestra configuración por lo que podemos llevar con nosotros nuestro gamepad  para seguir jugando en otro lado. Justamente hablando de esto, el servicio recomienda usar los joystick Logitech 710 y 310, Xbox 360, PS4 y Xbox one, pero encontramos que no había mayor inconveniente a la hora de usar genéricos. Eso sí, cada cuenta admite sólo un perfil de usuario por lo que si compartís tu PC, también compartís tus juegos guardados.

El mero hecho de que Gloud funcione parece una cuestión de magia negra, pero es una realidad, y si su catálogo se continúa expandiendo con el paso de los meses, quizás sea una de las mejores opciones para jugar sin tener que invertir en hardware. La beta nos sorprendió, pero con mucha curiosidad respecto al lanzamiento oficial. ¿La infraestructura alcanzará para que el gran público pueda acceder al servicio y se mantenga funcionando bien? ¿El catálogo podrá convencer a la masa de que el producto vale la pena? Es un balance complicado, pero por ahora nos mantenemos optimistas esperando una fecha oficial de lanzamiento y el precio, que según pudimos averiguar, no diferiría del streaming de series.

Comenta!