Review Star Wars: Squadrons – la saga contraataca sin sables láser y con la competitividad en mente

Star Wars: Squadrons es el más reciente juego de la saga que deja de lados a los jedi para centrarse en el combate de naves de la saga. Te contamos de qué se trata todo, ¡a continuación!

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana allá por mediados de los 90s, los videojuegos de Star Wars más exitosos parecían los que nos permitían subirnos a diferentes naves creadas por George Lucas para combatir en el espacio. A pesar de lo recordados y queridos que fueron X-wing, Tie Fighter, y otros, con el tiempo estos juegos comenzaron a desaparecer en favor de juegos de aventura que nos ponían en control de jedi, o los shooters a lo Battlefront. Sin embargo, tras bastante tiempo ahora podemos volver a surcar el vacío del espacio para combatir por la República o el Imperio gracias a Star Wars: Squadrons.

RELACIONADO  Review Crash Bandicoot 4: It's About Time - más difícil que el propio 2020

Star Wars Squadrons para PS4, Xbox One y PC; con opción para VR en PSVR, nos propone un juego entero dedicado a las naves de la saga, y los conflictos que ocurrieron tras la batalla de Endor en Episodio VI. Este tiene un modo historia relativamente corto pero eficaz donde podremos seleccionar un piloto imperial y un piloto de la República, y así jugar un conflicto bélico desde ambos lados.  Por supuesto, el lado de la República nos permite controlar los icónicos X-wing mientras que del lado del Imperio realizaremos las misiones a bordo de los Tie Fighter más que nada.

A bordo de las diferentes naves de la serie realizaremos misiones donde volaremos por el espacio hasta llegar a diferentes escenarios sobre planetas icónicos o desconocidos de la saga, y donde nos batiremos a duelo contra la facción enemiga. Estos niveles no solo tienen objetivos estilo “eliminá a todos los enemigos” sino que también tienen momentos más creativos estilo “creá un hueco en el crucero para que las tropas la infiltren“, “ganá tiempo hasta que reparen alguna nave estratégica” y algunos más. Lo que regulará nuestro éxito, por supuesto, será nuestra capacidad de maniobrar en el vacío del espacio en nuestra nave y poder realizar todos estos objetivos con la máxima velocidad y eficiencia.

RELACIONADO  NBA 2K21 Review: conservador, funcional y con algunas (pocas) novedades

La parte de la historia de Star Wars: Squadrons se narra por medio de cinemáticas entre misiones. Al término de cada una, en control de nuestro rebelde y nuestro imperial, podremos recorrer la base con un esquema de control de movimiento restringido muy en línea con los juegos de realidad virtual, y hablar con otros personajes de nuestro escuadrón. Sin embargo, eventualmente habrá que ir a la sala de instrucción para que nos den la siguiente misión y comiencen las batallas una vez más. El tono es un poco excesivamente serio para ser que se trata de una historia inofensiva y sin mucho impacto, pero es un placer ver algunos personajes de la saga en cameos o cómo EA pone muchísimo cuidado en hacer que la historia sea coherente con el canon.

Recorrer la base además permite conocer más del cast secundario, tener conversaciones con ellos y oír sus historias personales. Algunas son bastante interesantes, pero de nuevo, es más el color que aportan al juego que la sustancia a la trama. Lo que sí es más interesante es poder personalizar nuestra nave y retocar sus estadísticas para que se ajuste más a nuestros gustos con opciones estilo “subir la maniobrabilidad y bajar la vida máxima” o “dar más potencia a los motores y reducir la capacidad de giro“. Esto le da una dimensión táctica que es bastante interesante, pero además podés personalizar tu nave con emblemas y cosméticos que desbloquees a medida que juegues.

RELACIONADO  Review con expertos: ¿en que cambia PES 2021 Season Update con respecto al anterior?

Multiplayer competitivo

Además del contenido single-player, Star Wars: Squadrons apuesta fuerte al multiplayer con dos modos competitivos con varios escenarios. El primero es “dogfight“, y pone a un grupo de 5 contra 5 jugadores a eliminarse por tiempo y por puntos, muy similar a los clásicos team deathmatch de cualquier juego. El otro, un poco más complejo, se llama fleet battles y además asigna objetivos en el mapa estilo destruir naves de la flota enemiga para ganar puntos extra, cosa de tener que separar más los roles casi como si fuera un MOBA en naves. Esto tiene sentido dado que EA mencionó que tenía la intención de que el juego genere contenido con los  esports en mente.

Conclusión

Star Wars: Squadrons llega como una panacea para los que extrañaban el género del combate espacial en la saga de George Lucas y Disney. Con un objetivo claro desde el minuto uno, esta es una propuesta que apunta directamente a una cosa y la hace muy bien. Quizás no sea sorpresivo, ni cambie tu entendimiento por la saga pero a la vez tampoco tiene falencias destacables – es lo que es y lo demás no le interesa. A lo sumo nos hubiese gustado poder recorrer más de la base, conocer cosas estilo donde duerme la tripulación, tomar unos tragos con nuestros compañeros de escuadrón y reforzar la parte social para sentirnos más cerca de nuestros compañeros… pero para eso tenemos nuestro equipo en el online.

FECHA DE LANZAMIENTO 2 de octubre de 2020
DESARROLLADOR Motive Studios
DISTRIBUIDOR Electronic Arts
PLATAFORMAS PlayStation 4, PC, Xbox One

Comenta!