Review Samsung Galaxy Tab S8: rendimiento y múltiples funciones que te harán pensar si comprar una tablet o una notebook

Ya esta en Argentina la nueva Galaxy Tab S8 de Samsung y en Cultura Geek la pusimos a prueba y te contamos todos los detalles sobre su rendimiento, autonomía y sus múltiples funciones que te harán replantearte si comprar esta tablet o una notebook. Conocela ¡en esta review!

Galaxy Tab S8

Samsung lanzó al mercado su nueva generación de productos estrella, dentro de ellas el Galaxy S22 Ultra, S22 Plus y S22, y por supuesto sus renovadas tablets Galaxy Tab S8. En Cultura Geek ya pusimos a prueba al Samsung Galaxy S22 Ultra y ahora llegó el momento de contarte todo sobre la Galaxy Tab S8.

DISEÑO

Galaxy Tab S8

La Galaxy Tab S8 a nivel diseño es igual a su antecesor, la Galaxy Tab S7, con unas medidas de 253.8 x 165.3 x 6.3 mm, y unos 503 gramos. El acabado elegante y pulido nos da una sensación suave al tacto, aunque la hace algo resbaladiza y un atrapa huellas… En la parte frontal encontramos con un panel LCD de 11 pulgadas cubierto con Corning Glass 5 y en uno de sus bordes se oculta la cámara frontal. Y si, se parece mucho a la sensación de un iPad en la mano, hasta visualmente.

Por otro lado, en la parte trasera del dispositivo tendremos lo que es una franja negra ovalada en donde podremos encontrar las dos lentes principales y para poner el S-Pen… luego hablaremos de esto. En su borde derecho podemos encontrar el botón de apagado/encendido y el control del volumen +/-.

Un detalle no menor es que la Galaxy S8 esta equipada con cuatro altavoces, dos en cada lateral para un sonido realmente stereo, junto con un puerto USB Type-C (para carga y auriculares) y un micrófono.

Galaxy Tab S8

A nivel general el diseño de la Tab S8 no tiene muchas diferencia a su antecesor, pero no por ello deja de ser elegante y suave al tacto, y cómoda de transportar. Sin embargo, aún tenemos un problema de diseño con el S-Pen, ya que resulta sumamente molesto que sea al estilo “imán” ya que es muy fácil de perderlo en la mochila, en el mejor de los casos. Podríamos intentar convencer a Samsung de que trate de implementar el diseño de la Serie Note para poder despreocuparnos del lápiz óptico y dejarlo sobre la mesa de luz si queremos usar la tablet en la cama. Durante el mes más o menos que usamos la tablet para esta review relamente se nos complicó no perder el S-Pen, ya que el imán trasero no resiste lo necesario.

PANTALLA

Galaxy Tab S8

Esta tablet tiene un panel LCD de 11 pulgadas con una resolución de 1600 x 2560 pixeles, un ratio de 16:10 y una densidad de PPI de 274. En cuanto a la relación cuerpo-pantalla tenemos un 83.6 por ciento, igual a su antecesor, en este aspecto, si bien Samsung podría reducir un poco más los marcos y darnos mayor display para visualizar, también la realidad es que estamos hablando de la versión estándar de la nueva tablet y que no lo que ofrece no es para nada malo.

Como siempre, Samsung nos da la posibilidad de personalizar la pantalla seleccionando en modo nocturno o el modo de pantalla, alternando entre vivido o natural. Por otro lado, también tendremos la posibilidad de configurar la tasa de refresco en 60Hz (Estándar) o adaptable, variando entre 60 y 120Hz, ideal para gaming.

Galaxy Tab S8

La Galaxy Tab S8 nos proporciona una gran calidad de imagen, con colores vividos, bien saturados y con un buen nivel de contraste. El brillo adaptable funciona, de hecho aunque estemos a plena luz del sol podremos visualizar el contenido de forma correcta y sin dificultad, lo mismo al contrario, si estamos en un lugar con poca luz, el dispositivo responderá rápido, evitando darnos una ceguera temporal…

S-PEN

Por supuesto vamos a dedicar un apartado especial al S-Pen, que en esta ultima generación, tanto en las Galaxy Tab como en los Galaxy S22, se robó las miradas por su avance. Un punto a destacar en el S-Pen Stylus de esta generación es que bajo su latencia de 9ms a 6.2ms. Por supuesto posee integración con Bluetooth, acelerómetro y gyro… pero ¿y su rendimiento?

Bien, como ya mencionamos a nivel diseño, realmente se agradecería mucho que haya un lugar donde guardar el S-Pen sin la necesidad de pegarlo en la parte trasera de la Galaxy Tab S8. Pero sacando eso de lado hablemos de como funciona. Los tiempos de respuesta son excelentes, tanto si queremos hacer garabato o bien bocetar algún personaje o diseño de moda… o porque no jugar ¡a pintar!

Realmente se nota la mejora en la latencia, quizás esto también se deba a que la pantalla llegue hasta 120Hz ayuda bastante. Por otro lado, más allá de lo que podemos hacer con el S-Pen tendremos accesos directos, los cuales podremos configurar a elección. Algunas de las opciones a las cuales podremos acceder, dentro de muchas son: crear notas, ver las notas, escritura en pantalla, dibujos AR, mensajes animados, traducir, PENUP, traducir, selección inteligente y añadir; incluso podremos añadir juegos nuestros en los accesos.

Pero, lo mejor de combinar un buen rendimiento, con un potente hardware -del cual hablaremos en el siguiente apartado- es tener la posibilidad de acceder a funcionalidades que tendríamos únicamente en la computadora. Hablamos de Clip Studio, un software que nos permitirá editar, crear, y demás cuestiones que hasta ahora solo podíamos hacer en nuestra PC con el Adobe Photoshop…

Este programa, que si bien es pago, al igual que el Photoshop, nos da múltiples opciones de edición, incluso al principio puede resultar un poco complicado utilizar las funcionalidades que nos brinda, pero con el tiempo uno va tomándole la mande. Además, al inicio es muy similar al Photoshop en si, como funciones y demás, pero tiene sus atajos y extra de herramientas… así también como tutoriales que nos ayudarán a aprender más.

Por otro lado, muchas funcionalidades que dependen de teclas como Alt o Ctrl no nos tiene que preocupar, ya que esta contemplado, incluso podremos desplegar una barra de opciones con teclas de Fn (Función). Además, si preferís sentarte cómodo a editar pero conectando la tablet a un teclado, también vas a poder escanear un código QR y convertir tu smartphone en un mouse para editar cómodamente como si estuvieras en tu PC. Ralmente el equipo se banca ser tu laptop momentánea si tenes mouse y teclado bluetooth, y para muchos, esto puede ser una opción más trasportable y útil que una laptop de gama media.

RENDIMIENTO

Pasando al corazón del a Samsung Galaxy Tab S8, este dispositivo tiene un chipset Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 construido con tecnología de 4 nm y esta acompañado por una memoria RAM de 8GB (hay opción de 12GB) y viene con opción de 128GB o 256GB. Por otro lado, podremos expandir la capacidad de almacenamiento a un 1TB gracias a su slot para microSD, algo que los smartphones ya abandonaron.

Con respecto al funcionamiento, es fluido, sin lag, los tiempos de respuesta son rápidos y no tendremos que preocuparnos si estamos utilizando varias apps al mismo tiempo ya que podremos saltar de una en otra sin problema. Incluso no tendremos inconvenientes de echar una partidas en el Call of Duty Mobile o Genshin Impact, si… así es.

No hay dudas de que Samsung estuvo dedicándole tiempo a sus tablets para proporcionar dispositivos de calidad y una cuasi fusión entre tablet-notebook. Hasta hace unos años era imposible pensar que podríamos jugar títulos lo bastante exigentes o tener una gran calidad de cámara en este tipo de dispositivos, pero en esta edición quedamos sorprendidos.

Volviendo al momento recreativo, te contamos que el desempeño de la Galaxy Tab S8 jugando al Call of Duty Mobile es sobresaliente. Si bien puede que no estemos corriendo el titulo en la máxima calidad, si utilizando una calidad de imagen en Muy Alta o Alta el desempeño y los gráficos se ver sumamente bien. No hay lag, el juego se torna fluido y podremos disfrutar de nuestras partidas sin problemas y con la ventaja de tener una imagen enorme en comparación a un smartphone. Eso si, si no le conectás un joystick puede ser dificil acostumbrarse a jugar en pantalla grande.

 

AUTONOMÍA

Con respecto a la autonomía de la Galaxy Tab S8 esta equipada con una batería de Li-Po de 8000 mAh, por supuesto no removible, con carga rápida de 45W. Llegar al 100 por ciento de su carga a esta tablet le toma solamente 80 minutos, claro… si utilizamos el cargador correspondiente.

En cuanto a la autonomía en si, podemos decir que esta tablet Samsung esta dentro del promedio. Con un uso constante de la pantalla, conectado a Wi-Fi, brillo moderado y corriendo apps exigentes como juegos o viendo alguna serie, la Galaxy Tab S8 alcanzó las 13 horas. Sin embargo, si nuestro uso es moderado, ya sea con una hora de juegos, uso de la cámara y navegación en las redes el promedio de autonomía sube considerablemente, brindándonos más de 32 horas de autonomía.

CÁMARA

Llegando al apartado final de esta review, tenemos las cámaras de la Samsung Galaxy Tab S8. Realmente es una de las características que se lleva todos los elogios ya que sin dudas nos sorprendió los resultados que tuvimos a nivel fotográfico a pesar de no ser algo que realmente sea necesario en una tablet.

En la parte trasera nos encontramos dos lentes: un sensor wide de 26mm con 13 MP, apertura de f/2.0, un tamaño de pixel de 1.0µm y AF; y un sensor ultrawide de 6 MP y apertura de f/2.2. Por supuesto posee distintos modos de disparos, LED Flash, HDR y panorama. También tendremos la posibilidad de grabar video en video en 4K a 30 y 60fps, y 1080p a 30fps.

Las lentes principales de la Galaxy Tab S8 sin dudas hace un gran trabajo a la hora de obturar, no solo por su rápido enfoque y su mínimo tiempo de obturación. Sino que además el resultado será increíble considerando que estamos hablando de las lentes de una tablet, y es habitual no esperar nada de ellas.

Los colores son nítidos, tienen un buen balance de blancos, un buen nivel de exposición y un muy buen contraste. El resultado de las fotografías a plena luz del día o en lugares cerrados con buena iluminación nos dará una imagen diga de publicar en nuestras redes sociales y compartirlas con amigos. Sin embargo, podemos decir que durante la noche las cosas se complican, el enfoque se torna bastante lento, la obturación no, pero el ruido estará presente en casi todas nuestras imágenes.

Por último, en lo que respecta a la cámara frontal, sin dudas nos llevamos una grata sorpresa. Es conocido que las tablet por lo general se utilizar para realizar videollamadas y la lente secundaría nunca fue el fuerte de ninguna compañía… si… ninguna. Imágenes pixeladas, fotografías de baja calidad, y demás. Sin embargo, el sensor ultra wide de 12 MP con apertura de f/2.4 y un ángulo de 120˚con HDR y la posibilidad de grabar video en 4K a 30 o 60fps o a 1080p a 30fps realmente nos sorprendieron.
Video [email protected]/60fps, [email protected]

Tal y como sucede con las lentes principales, la cámara frontal nos proporciona, en ambientes con luz de día o buena iluminación imágenes de calidad. Si bien podemos observar que la calidad no es la misma que las del sensor trasero, la realidad es que podremos tomarnos una seflie sin ningún problema y subirla a nuestras redes sociales.

El contraste esta bien logrado, la nitidez es muy buena y la exposición podría esta un poco floja, aunque en este último punto dependerá de la dirección de la luz, es decir tendremos intervención humana queramos o no. Por otro lado, tampoco tendremos que preocuparnos por las videollamadas o clases online, ya que si bien en zonas con baja iluminación o nula, el ruido estará presente, en un ambiente con una buena luz no hay de que preocuparse.

CONCLUSIÓN

Galaxy Tab S8

La Galaxy Tab S8 es la menor de las hermanas de esta nueva generación de tablets de Samsung, y sin dudas ofrece un gran rendimiento, autonomía y funciones para poder exprimir este dispositivo día a día.

Dentro de su caja la tablet en este caso no viene con el teclado incluído, lo que si pasa en las versiones más caras de la misma línea.

Este dispositivo se comercializará en colores: Graphite, Silver y Pink Gold; en cuanto a su valor, se puede conseguir por $159.000 Ars en la tienda de Samsung lo que no es para nada barato, pero de por si, no pretende competir con un smartphone, sino con una laptop. 

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.