Review Galaxy S22 Ultra: ¡”Note” lo puedo creer! el más potente y con lápiz óptico que perfecciona la generación anterior

Samsung finalmente presentó sus nuevos gama alta, los Galaxy S22. Y mientras esperamos su llegada a la Argentina, en Cultura Geek pusimos a prueba al mayor de los hermanos, le Galaxy S22 Ultra y te contamos todo sobre su procesador, la cámara de 108MP y su nueva “onda” Note. Conoce los detalles ¡acá!

Hace menos de un mes Samsung dio a conocer su nueva generación de dispositivos Galaxy S, estamos hablando del Galaxy S22 en sus versiones estándar, Plus y Ultra. Y mientras esperamos el arribo de estos dispositivos a la Argentina, en Cultura Geek decidimos poner a prueba al mayor al más potente y el único que se separa del diseño que venían teniendo los Galaxy, el Galaxy S22 Ultra. Este dispositivo llega con bastante similitudes bajo el capot con el S21 Ultra, pero con todo para dejar en claro que ahora los Ultra son lo que eran los Note.

DISEÑO

S22 ultra a la izquierda, S21 Ultra a la derecha

Samsung realizó un cambio notorio en el diseño del Galaxy S22 Ultra en comparación a antecesor, aunque las versiones estándar y plus mantienen la misma estética. Ahora el Ultra es de bordes rectos, muy similar a lo que fueron los Note 10 y Note 20, y con las lentes “sueltas”, sin cuadro que las recubra.
En la parte frontal nos encontramos con una pantalla de 6.8 pulgadas cubierta por Gorilla Glass Victus+ (el + es la versión mejorada de 2022), al igual que su parte trasera con marcos de aluminio por lo que ofrece mayor resistencia a los golpes. Además, es IP68, resistente al agua y polvo, a pesar de tener el lápiz S-Pen dentro, algo realmente destacable.

Con un tamaño de 163.3 x 77.9 x 8.9 mm y un peso de 228 gramos, estamos ante un smartphone bastante grande y pesado (un poco menos que el iPhone 13 Pro max). Al principio el agarre de este dispositivo puede sentirse incomodo por su tamaño y casi imposible de manipularlo con una sola mano, además, su parte posterior puede resultar bastante resbaladiza. Si bien no viene con funda en la caja, es altamente recomendable para no llorar de dolor por si se nos cae, comprar una ni bien lo tengas. Una vez que te acostumbrás, es un equipo grande, con una pantalla que destaca ni bien lo sacás del bolsillo.

S22 ultra a la izquierda, S21 Ultra a la derecha
S22 ultra a la izquierda, S21 Ultra a la derecha

La parte frontal del dispositivo esta bien aprovechada, los bordes en la parte superior e inferior son casi inexistentes y en los laterales no se perciben gracias a la curvatura de los laterales, dando por resultado una relación cuerpo-pantalla del 90,2 por ciento. Si vemos las fotos comparativas con el S21 ultra, vemos que la curvatura es aún mayor en los bordes, pero el vidrio cierra perfecto con el aluminio lo que hace que al tacto sea recto, sin nada que roce con nuestros dedos.

Pasando a al marco inferior del Galaxy S22 Ultra tenemos el S Pen, si… ya viene incorporado en el dispositivo y no es necesario adquirirlo aparte como sucedía en la generación anterior. Ahora el S-pen (altamente mejorado) va a ser parte de tu equipo lo uses o no.
Además tiene el altavoz (stereo), el puerto USB Type-C (para carga y auriculares); el micrófono principal y la bandeja par ala tarjeta Nano SIM y MicroSD. Del opuesto solo nos encontraremos con un micrófono secundario.

Galaxy S22 Ultra

Del lado derecho se ubica el control de volumen y el de apagado/encendido, que al mismo tipo podemos configurar para que abra Bixby, el asistente de Samsung o cualquier otra App. Nuevamente nos encontramos con un problema del uso a una mano, ya que los botones están bastante arriba por lo que será bastante difícil de alcanzar. Ahora bien, si te preguntas que es esa goma que se encuentra debajo del botón de encendido, se trata de una antena para las bandas de ultra high speed 5G que están en algunos mercados (no la Argentina). Este espacio estará solo en las versiones de procesador Snapdragon.

Si bien el acabado mate repele las huellas, algunas quedan marcadas en su lomo.

Llegando a la parte trasera del Galaxy S22 Ultra, donde encontraremos el cambio de diseño más notorio, podemos visualizar que el modulo de cámaras ya no existe y que las lentes se integran directamente al cuerpo del smartphone. La parte trasera de este dispositivo tiene un acabado mate, que además intenta repeler las huellas y suciedad. Pero quizás, los que lo usen sin cover van a notar que se acumula polvo al rededor de las lentes que sobresalen.

PANTALLA

Galaxy S22 Ultra

El Samsung Galaxy S22 Ultra posee un display enorme Dynamic AMOLED 2X con tecnología Vision Booster de 6,8 pulgadas una resolución máxima de QUAD HD+ (3088 x 1440) y una tasa de refresco que va de 1 a 120Hz, HDR10+, y 1750 nits. Estamos ante uno de los puntos fuertes de este dispositivo ya que su nitidez es asombrosa e incluso si solo utilizamos el Galaxy S22 Ultra en configuración FHD+ (2316 x 1080). Su refresco, que puede bajar hasta 1hz en imágenes estáticas, es uno de los puntos fuertes para el control de uso de energía. Pero debemos aclarar que nunca durante nuestros casi 10 días de prueba notamos que el framerate baje tanto.

Los colores tienen un buen contraste y saturación, lo que nos permitirá verlos los más vividos y reales posible. Claramente también tendremos la posibilidad de configurar el modo de la pantalla, si es que queremos ver los colores en modo vivido o natural. Además, podremos personalizar el balance de blancos e incluso modificar el RGB de forma personalizada o activar el modo nocturno o estándar.

Por otro lado, un apartado que se lleva todos los aplausos es el brillo, no solo porque llega a los 1750 nits, sino que hasta en la configuración más baja o a pleno sol no perderemos nada de lo que estemos visualizando en la pantalla. Al configurarlo en modo adaptable, el smartphone entiende perfectamente en que momento modificar la graduación sin provocar esa ceguera momentánea porque nos quedamos en plena oscuridad. Esto también se debe a la nueva tecnología incorporada “Vision Booster”, que mejora la visibilidad de la pantalla al “considerar la intensidad de la luz del entorno y su influencia en la pantalla”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RENDIMIENTO

Galaxy S22 Ultra

En el corazón del Galaxy S22 Ultra tenemos un procesador Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 basados en tecnología de 4 nm con GPU Adreno 730, a diferencia de Europa que llegará con el chipset Exynos 2200 de 4nm y GPU Xclipse 920. Esto esta acompañado por una memoria RAM de 12GB y 256GB de almacenamiento interno (en la versión que llegará a Argentina). Cabe destacar que también habrá otras configuraciones como: 128GB y 8GB RAM; y 256GB, 512GB y 1TB y 12GB RAM.

Este procesador es el mejor que hay en el mercado Android. Qualcomm tiene muchísima potencia de sobra en este chip, lo que hace que el equipo no tenga absolutamente una gota de sudor ante cualquier app, juego o pedido que le hagas a la hora de rendimiento.

SOFTWARE

Galaxy S22 Ultra

En materia de software, el Galaxy S22 Ultra esta impulsado por Android 12, ya viene de fabrica, y por supuesto tiene la capa personalizada del One UI 4 de Samsung. Dentro de las Apps ya predeterminadas que tendremos están: Bixby, Galaxy Shop, Galaxy Wearable, Penup, Samsung Health, Samsung Members, Samsung TV Plus, Smart Switch, SmartThings y Zona AR.

Una de las funciones interesantes del software de Samsung es que también podremos configurar Datos de “Seguridad y Emergencias”. En este apartado podremos agregar datos médicos como: afecciones medicas, alergias, medicación actual, grupo sanguíneo y otros. Estos se verán en la pantalla de inicio por mas que el teléfono este bloqueado.

Por otro lado, también tendremos, como siempre, los contactos de emergencia, localización del dispositivo y las emergencias inalámbricas, es decir el aviso de cualquier alerta como alerta Amber, externas y demás. Además, un detalle que cambia con otras versiones de One UI, es que Samsung Pass no será una aplicación descargable como el Galaxy S20 FE, sino que estará dentro de Datos biométricos y seguridad.

Este nuevo Android 12 además nos marcará con un pequeño LED verde cuando las apps o algo del sistema está usando la cámara o el micrófono, como control de seguridad.

DESEMPEÑO

Galaxy S22 Ultra

Ahora pasando a lo más interesante del Galaxy S22 Ultra, hablemos el desempeño, tanto en el uso diario como a nivel videojuegos. En primera instancia, el desbloqueo por huella en pantalla o de forma facial es sumamente rápido, el tiempo de respuesta es instantáneo, aunque tendremos que tener en cuenta que el sensor de huellas estará más arriba en la pantalla que en versiones anteriores.

Al igual que en el desbloqueo, al ejecutar cualquier aplicación el tiempo de respuesta es instantáneo, incluso si pasamos a app que ya están en segundo plano. Si bien podemos notar un sobrecalentamiento al estar con aplicaciones que consumen muchos recursos, no hay lag y no hay demoras.

Galaxy S22 Ultra

Pasando a los videojuegos, al ejecutar el Call of Duty Mobile la configuración nativa es Muy Alta y Realista. El desempeño del Galaxy S22 Ultra realmente es muy bueno que llega a utilizar los 120hz de pantalla. A nivel gráficos y jugabilidad no hay nada que reprochar y es dificil encontrar algún rival en el mercado.

AUTONOMÍA

Galaxy S22 Ultra

Quizás este es uno de los puntos más flojos del nuevo buque insignia de Samsung. Con una batería de 5.000mAh y con posibilidad de usar cargas de hasta 45W con cable y 15W con carga inalámbrica. En nuestra prueba, pudimos alcanzar el 100 por ciento de la carga le toma solo 1 hora y 45 minutos, eso utilizando un cargador a 25W. ¿Pero porque a 25W? Lamentablemente el Galaxy S22 Ultra no incluye ni cargador, ni funda de silicona ni auriculares… 😒. Es algo que en un equipo de este valor suena hasta como una falta de respeto al consumidor, más teniendo en cuenta que equipos de la mitad de su valor incorporan cargadores de carga rápida y funda en la caja. Igualmente el cambio de velocidad final de carga entre 25 y 45W no sería tan notorio, algo que vamos a poder probar cuando se vendan los cargadores de 45 en la Argentina.

Volviendo a la faltante de cargador en la caja, es entendible el intento de cuidar el medio ambiente (como la fabricación de este S22 con partes de plástico reciclado), pero en vez de cobrarle al cliente ese esfuerzo por cuidar el medioambiente, la empresa podría hacerlo sin que bajen las prestaciones o beneficios de comprar un Samsung.

El promedio de autonomía que tenemos en este smartphone es de casi 20 horas con el uso de redes sociales, GPS, Bluetooth activo, pantalla adaptativa y más de 1 hora de videojuegos. Sin embargo, no hemos visto una mejora notoria de generación en generación a nivel duración de batería. Dicho esto, tenemos que considerar que no es un mal desempeño si consideramos las configuraciones a nivel hardware. Por otro lado, si nuestro uso es aún más relajado podremos alcanzar sin problema el día y medio de autonomía, manteniendo las mismas configuraciones pero con un uso moderado.

¿ADIOS AL GALAXY NOTE?

El Galaxy S22 Ultra, como ya lo mencionamos, viene con el S Pen ya incorporado en el dispositivo. El año pasado, con el Galaxy S21 Ultra, Samsung había abierto la puerta a la adhesión del gadgets del lápiz óptico y gracias a su compatibilidad con su pantalla. Sin embargo, en esta nueva generación este ya viene incluido… ¿será el fin de la Era Note?

Sin embargo, y más allá que seguramente en agosto cuando Samsung realice su nuevo Galaxy Unpacked, en donde nos enteraremos si habrá una nueva generación Note (spoiler: nop), tenemos que hablar de las novedades que llegan en el S Pen. Por supuesto, al retirar el S Pen del dispositivo se nos abrirá el menú en donde tenemos ocho modos de uso y podremos: crear notas, ver las notas, escritura en pantalla, dibujos AR, mensajes animados, traducir, PENUP, traducir, selección inteligente y añadir. Dentro de este último podremos elegir que otras funciones queremos que estén disponibles como: Bixby Vision, Ampliar, Colorear o Escribir en calendario.

Por otro lado, también contaremos de nuevo con la posibilidad de realizar gestor aéreos para volver atrás, inicio, recientes o escribir en pantalla. Eso si, si no estas acostumbrado al uso del S Pen, seguramente te lleve un tiempo acostumbrarte.

Por último, y uno de los detalles más interesante que introdujo Samsung en esta nueva generación Galaxy y de S Pen es la mejora, notoria, en la latencia. Y es que el tiempo de respuesta pasó a ser de 2.8 milisegundos, sin dudas una gran mejora considerando que la latencia en el Galaxy Note 20 Ultra es de 9ms. Además, lo mejor de todo es que el Galaxy S22 Ultra es resistente al agua y polvo, incluyendo el S Pen.

CÁMARA

Galaxy S22 Ultra

Samsung repite casi la misma configuración que vimos en el Galaxy S21 Ultra salvo algunas pequeñas diferencias y con mejoras a nivel software. Estamos ante una cámara principal compuesto por tres sensores: un Ultra-Wide de 108 MP, f/1,8, PDAF, AF láser y OIS; un telefoto periscopio de 10 MP, f/4,9, PDAF de doble píxel, OIS y zoom óptico 10x; un telefoto de 10 MP, f/2.4, PDAF de doble píxel, OIS y zoom óptico 3x; y por último un ultra gran angular de 12 MP, f/2.2, 120˚, PDAF de doble píxel y vídeo Super Steady.

Por otro lado, en cuanto al video, tendremos la posibilidad de grabar en 8K a 24 fps, 4K a 30 y 60 fps; 1080p a 30, 60 y 240 fps; 720p a 960 fps, HDR10+, grabación de sonido estéreo, giroscopio EIS. En el video es donde podemos ver más cambios, como modos donde se regula automáticamente el framerate del video o bien que el sistema detecte y adapte la apertura del plano para incluir a las personas cercanas y no dejar a nadie afuera. Este modo funciona pero sacrifica la resolución, por lo que sólo servirá para videos casuales.

En dónde si se destaca es en la estabilización de imagen, donde el software junto con las lentes flotantes harán su trabajo de maravillas para, por ejemplo, evitar que se note el movimiento de una persona caminando con la cámara en mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Galaxy S22 Ultra sin dudas llega con un excelente desempeño, durante el día el rendimiento será por más de lo esperado y quizás la mejor cámara que vas a probar este año en un smartphone. Las imágenes obturadas son completamente nítidas, no hay ruido ni sobre exposición, el contraste esta en su punto justo y los colores son vividos. Enfocar y obturar no será ningún problema, incluso el hacer zoom tampoco lo será y podremos conservar el detalle al máximo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si pasamos a ambientes con luz artificial, notaremos que no hay perdida de calidad ni tampoco tendremos un tono de luz calidad al obturar como pasa en el iPhone 13, sino que mantendremos los mismos colores que en la realidad. La saturación será correcta, no habrá sobre exposición, el color será vivido y nítido, al igual que el balance del contraste será el adecuado.

La obturación de objetos cercanos también funciona realmente bien y no será un problema en ninguno de los dos escenarios que presentamos anteriormente. La obturación será rápida aunque deberemos seleccionar que queremos enfocar si tenemos el objetivo cerca. Un detalle importante es que de forma predeterminada viene en modo 4:3, en donde la calidad será asombrosa, pero también podremos seleccionar la obturación en 4:3 a 108MP por lo que la calidad de imagen será aún superior, ideal para quienes se dediquen a la fotografía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasando a la fotografía nocturna la calidad no disminuye, incluso al hacer zoom. Por un lado notaremos que tendremos sobre exposición, aunque por el otro también visualizamos que las lentes del Galaxy S22 Ultra aprovechan la luz artificial de la noche para proporcionar imágenes de calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un detalle no menor es que obturar objetos cercanos por la noche también puede ser posible (cosa que en cualquier equipo gama media te quedarías con las ganas), claramente no tendremos la misma calidad fotografía, saturación, contraste y nitidez como en el día pero es una digna foto para guardar. Por supuesto mientras más cerca este el objetivo a obturar la utilización de un trípode no será subestimada. En promedio el modo nocturno en una escenario panorámico tarda de 4 a 3 segundos en procesar la imagen, sin embargo, si el objeto esta cerca este tiempo se elevará a 6, por lo que el pulso será un factor importante… aunque el resultado impresionante.

Samsung, además de mejorar la fotografía de escenarios y objetos mejoró bastante en materia de selfie y esto es gracias a un lente de 40 MP, f/2,2, 26 mm (ancho) y PDAF. Es la misma configuración que el S21 Ultra, pero acompañado por un muy buen software. El desempeño deslumbra y sorprende, al igual que las cámaras principales y se siente mejor aún que la generación anterior.

Los resultados que obtendremos tanto durante el día o en lugares con luz ambiente son impresionantes, la saturación, el color, la nitidez y la calidad de imagen sobresalen. La sobre exposición puede ser un factor a tener en cuenta, pero nada que un buen ángulo de obturación no pueda solucionar.

CONCLUSIÓN

El Galaxy S22 Ultra es una mezcla perfecta entre todo lo bueno que tenía el S21 Ultra y el Note 20. Si bien no arriesga demasiado y sigue con algunas políticas cuestionables, este nuevo “buque insignia” mejora aún más la excelente experiencia de los S20 y S21 Ultra que tan bien habían salido. Si queres un equipo premium que responda en todas las instancias y que no te deje a mitad de camino, el S22 Ultra es el Android gama alta por excelencia.

Su conjunto de cámaras además son ideales para quienes son amantes de la fotografía. Mantiene una autonomía destacable, considerando el hardware que este dispositivo porta y para el gaming no va a tener dramas en correr los juegos de la mejor manera disponible en el mercado.. Ideal para quienes busquen un todo en uno en la palma de la mano, este dispositivo se podrá adquirir próximamente en la Argentina, aunque no sabemos la fecha exacta y el precio. Considerando que en los Estados Unidos estamos hablando de unos 1299 dólares, en Argentina podemos esperar un precio similar en pesos.

4 Comments

  1. Pingback: Lapsus$: ¿Quién es el grupo detrás del posible ataque a Mercado Libre? - Cultura Geek

  2. Pingback: Preventa Galaxy S22 Ultra, S22+ y S22 en Argentina: todo sobre el lanzamiento de los nuevos smartphones Samsung - Cultura Geek

  3. Pingback: Samsung Galaxy S22 en la Argentina: precios confirmados, promociones y descuentos en su lanzamiento - Cultura Geek

  4. Pingback: Review Samsung Galaxy Tab S8: rendimiento y múltiples funciones que te harán pensar si comprar una tablet o una notebook – Flipr

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.