Review Samsung Galaxy S21 Ultra: con cámaras del más alto nivel, un equipo que mejora en todos los aspectos, y sin falencias, al S20 Ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra es uno de los smartphones más deseados, no solo por su rendimiento y autonomía, sino también por su mejorado sistema de cámaras. Te contamos todos los detalles ¡en esta nota!

Galaxy S21 Ultra

LAs empresas tecnológicas modernas nos tienen acostumbrados a cambiar levemente entre una generación y otra de sus productos. Sin embargo, en Cultura Geek probamos el Galaxy S21 Ultra y Samsung realmente sorprendió. En esta renovada serie podemos apreciar un alto nivel de cámaras, su rendimiento, autonomía… y lo más importante es que es un equipo que mejora en todos los aspectos, y tapá los baches del S20 Ultra.

DISEÑO

Comenzamos por el diseño del Galaxy S21 Ultra, un cambio que casi pasa desapercibido es que su pantalla de 6.8 pulgadas ya no es Edge y ya no tiene los bordes tan curvos como su antecesor o el Galaxy S10+. Sin embargo, tanto en la parte frontal como en la posterior encontramos una leve curvatura en los bordes que le dan una terminación elegante y muy bonito al agarre.

El display del Galaxy S21 Ultra esta recubierto con Gorilla Glass Victus, hasta ahora el más resistente del mercado. Sobre el borde superior de la pantalla encontramos una perforación milimétrica en donde se aloja la lente frontal y cerca del borde inferior tendremos el lector de huellas ultrasónico, ahora del doble de tamaño, debajo de la pantalla. Ahora va a ser más difícil poner mal el dedo para desbloquearlo. 

Galaxy S21 Ultra

En la parte superior del Galaxy S21 Ultra se ubican un altavoz y un micrófono secundario; y del opuesto la bandeja para dos NanoSIM, el micrófono principal, el conector USB-Type C y un altavoz. Por último, en el costado derecho se ubica el control de volumen y apagado/encendido, y el lateral izquierdo se encuentra vacío. Al igual que el menor de los hermanos, el Galaxy S21 Ultra no posee el botón Bixby, pero podemos seguir charlando con el asistente de Samsung activándolo con el clásico “Hi Bixby” (si es que alguien realmente elije Bixby por sobre Google Assistant) . Una de las posibilidad que tendremos es la de configurar el apagado del dispositivo presionando el botón de apagado y subir el volumen, una gran forma de evitar que alguien lo apague… sabes de que estamos hablamos 😉.

Pasando a la contracara de este nuevo dispositivo Samsung, nos encontramos con un gigantesco módulo que aloja las cuatro lentes que componen la cámara principal. Su diseño se fusiona con parte del lateral superior e izquierda de la estructura y… sobresale demasiado. Lamentablemente tenemos el mismo problema que su antecesor, el excesivo grosor hace que al apoyarlo tenga un poco (bastante) de juego y será mejor protegerlo con una funda. Pero si celebramos la idea de Samsung de abrazar el problema y hacerlo parte del diseño, que ahora es bastante más atractivo que la generación anterior.

El Galaxy S21 Ultra sin dudas tiene un diseño elegante y sofisticado, esto gracias también a su acabado mate, bordes redondeados y una parte posterior muy pulida. Sin embargo, nos encontramos con algunas cuestiones que hacen que el diseño sea casi perfecto. En primera instancia tenemos un dispositivo quizás un poco más pesado que otros en el mercado y algo resbaladizo pero muy agradable  al  tacto. Si  es  que  alguien  se  anime  a usarlo  sin  funda.Galaxy S21 Ultra

Este dispositivo no tiene conector Jack 3.5mm por lo que si pensaste en adquirir este dispositivo tendrás que pensar en hacerte de unos auriculares bluetooth (que vienen incluídos en la promo lanzamiento). Y por último, al igual que hizo Apple en su última generación de smartphones, no incluye en su empaque ni cargador ni auriculares, solo un cable USB Type-C a USB Type-C. Algo que sin dudas el altamente negativo a la hora de decidir la compra.

PANTALLA

Galaxy S21 Ultra

Nos encontramos con un display Dynamic AMOLED X2 de 6.8 pulgadas con una resolución de 1440 x 3200 pixeles, un factor de forma 20:9 con 515 PPI. Por otro lado, posee una tasa de refresco es de 120Hz y nos permite configurar la resolución a WQHD+ adaptando el contenido entre 5hz hasta 120Hz según la compatibilidad. Si vemos algo estático bajará sus Hz para no gastar batería, mientras que si vemos algo fluído subirá a 120hz. Esto es algo altamente agradable y cabe resaltar que esto es algo que no sucedía en el Galaxy S20 Ultra, ya que si bien poseía esta frecuencia, al configurarlo en la máxima resolución automáticamente pasa a 60Hz. 

Otra de las novedades que llegan con los Galaxy S21 es que son compatibles con el S-Pen. De esta forma Samsung descentralizo su lápiz inteligente de la serie Note y lo trasladó a sus smartphones de la familia S. Con este dispositivo de entrada podremos hacer exactamente lo mismo que en los Galaxy Note, como tomar notas, escribir sobre la pantalla, editar fotos y mucho más. No vendrá incluido y para usarlo deberemos comprar una funda externa que ronda los $5.000 en el store de Samsung.  

Con respecto al funcionamiento de la pantalla, tenemos una experiencia inmersiva, ya sea para jugar o mirar series. Además, el nivel contraste, saturación de colores, nitidez y el brillo están a la orden del día, brindando colores reales sumado a una gran fluidez gracias a su frecuencia de 120Hz adaptable al contenido que visualicemos.

Por supuesto, Samsung nos brinda la posibilidad de poder configurar el color de la pantalla a nuestro gusto, e incluso activar la función para evitar el daño de la luz azul o el modo nocturno. El desempeño general de la pantalla del Galaxy S21 Ultra es excelente, el brillo es sumamente adaptable, con un amplio margen de configuración, sea cual sea en la condición de luz en la que nos encontremos. Pocas cosas se ven tan bien como en la pantalla del S21 Ultra.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Galaxy S21 Ultra

Metiéndonos en el corazón del Galaxy S21 Ultra nos encontramos con un procesador Exynos 2100, un chipset que integra módem 5G para el soportar esta conectividad y tecnología de 5 nanómetros. Este procesador esta acompañado de una memoria RAM de 12 GB y un almacenamiento interno de 128GB (en la versión que probamos), en donde también encontraremos opción de 256GB. Cabe aclarar que en esta nueva generación de la familia S no tendremos posibilidad de expandir la memoria utilizando microSD ya que no tiene más slot de expansión, algo que también puede tomarse como un punto negativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realmente el motor del Galaxy S21 rinde y se siente mejor en comparación al S20 Ultra. No solo por la fluidez, sino también por la capacidad que tiene de procesamiento para usar cualquier app de un momento a otro. La experiencia gráfica que proporciona este dispositivo sin dudas es digno de un dispositivo gama alta, ideal para jugar cualquier tipo de juego, ya sea demandante o no. En otros países se comercializa el teléfono con la versión de Snapdragon de Qualcomm, donde las pruebas parecen dar que a la larga Exynos se queda un poco atrás en rendimiento luego de largas sesiones de uso, pero estamos hilando tan fino que es realmente difícil ver esa diferencia de potencia en el uso diario.

Si tenemos que comparar los número hablan por si solos, en el ranking de AnTuTu Benchmark tenemos una puntuación de 530 mil para el Galaxy S20 Ultra y de 638 mil para esta nueva generación con Exynos. Estos puntos de diferencia superan las expectativas a nivel rendimiento, pero ¡ojo!  esto no quiere decir que el S20 sea un mal dispositivo… solo que el S21 lo supera con tranquilidad.

No titubea, no se cuelga, no se friza, no se pone lento. Todo lo que criticamos del S20 Ultra con Exynos no pasa más.

Pero si hablamos de sorprender, tenemos que hablar de la autonomía. Si pensamos en todos los componentes que posee a nivel hardware y las configuraciones a 120Hz y WDHD+ de resolución, diríamos que los 5.000mAh no son suficientes. Sin embargo, el Galaxy S21 Ultra tranquilamente puede soportar hasta 36 horas de funcionamiento continuo, incluyendo 2 horas de Call of Duty Mobile.

Con un uso más intenso, es decir las redes sociales, mensajería, llamadas, GPS y demás; sumando casi cuatro horas de Call of Duty en una configuración predeterminada “Muy Alta” tendremos una autonomía de 28 horas. Si por el contrario tenemos unos días relajados y nuestro uso es medido, la realidad es que podremos estar tranquilos durante casi 48hs.

Por otro lado, alcanzar el 100 por ciento de la carga al Galaxy S21 le toma entre dos y dos horas y media, claro, esto con un cargador de 15W (que no viene incluído en la caja 😤), teniendo en cuenta que este dispositivo es compatible con carga a 25W (tampoco incluído en la caja 😡) que podría tardar mucho menos. Como mencionamos al principio de este análisis, solo trae un cable de USB-C a USB-C, un detalle a tener en cuenta ya que si queremos cargarlo con carga ultrarrápida tendremos que comprar uno aparte y rondan en los 5 mil pesos. También el equipo obviamente se puede cargar con carga inalámbrica y puede brindar carga, ahora mejorada, a otros dispositivos como auriculares y otros smartphones.

Este dispositivo sin dudas entra en la categoría gama alta, no solo su rendimiento y autonomía, sino demás por la compatibilidad de funciones y la fluidez en sus sistemas operativos que funcionan en perfecta sincronía, Android 10 y One UI 3.1, el software de Samsung.

CÁMARA

Si hasta ahora dudabas si comprarlo  o no con lo que te contamos del Galaxy S21 Ultra, llego la frutilla del postre y si sos amante de la fotografía presta atención porque esto puede convencerte. El nuevo dispositivo Samsung pose una cámara principal, (no vamos a volver hablar del modulo), compuesta por cuatro sensores.

En primera instancia tenernos una lente wide de 108 MP (1/1,33 pulgadas) con enfoque automático por detección de fase, campo de visión de 83 grados, estabilización óptica, apertura de f/1.8 y fotodiodos de 0,8 µm. Luego, nos encontramos con un sensor ultra wide de 12 MP con tecnología Dual Pixel, enfoque automático, campo de visión de 120 grados, apertura f/2.2 y fotodiodos de 1,4 µm. Además, tendremos un telephoto de 10 MP, también con tecnología Dual Pixel, enfoque automático, zoom óptico 3x, campo de visión de 35º, estabilización óptica, valor de apertura f/2.4 y fotodiodos de 1,22 µm; y por ultimo Periscope telephoto de 10 MP, Dual Pixel, enfoque automático, zoom óptico 10x, campo de visión de 10 grados, estabilización óptica, valor de apertura f/4.9 y fotodiodos de 1,22 µm. Esta configuración de cámaras esta acompañada por un enfoque automático por sensor láser (que arregla el gran problema del foco del S20 Ultra con su lente 108mpx) y un LED Flash.

Si, lo sabemos, es mucha información, pero el hardware que compone la cámara principal del Galaxy S21 Ultra es sin dudas sorprendente, por supuesto, acompañado por un software que colabora. Tendremos la posibilidad de usar cuatro tipo de lentes distintos para obturar distintas partes de una misma escena, hasta incluso utilizando los diferentes modos que Samsung proporciona.

El Galaxy S21 Ultra tiene una excelente calidad de imágenes con mucha o poca luz, incluso si estamos frente al sol o arriba de un colectivo en movimiento. El contraste en cada una de las obturaciones que realizamos esta perfectamente balanceado, al igual que la exposición. Por otro lado, los colores se ven reales, es decir que no vamos a encontrarnos con una tonalidad diferente en la imagen vs la realidad, todo esto acompañado por una gran nitidez.

En cuanto a la noche, este nuevo dispositivo Samsung nos proporcionará una gran calidad de fotografía, ya sea que utilicemos el modo Night Vision o no. El balance de blanco y el contraste que encontramos en las imágenes que obturamos en escenas con poca luz o por la noche es correcto, incluso no hay presencia de ruido. El ruido recién puede aparecer en las fotos si utilizamos un zoom excesivo y en este caso tenemos un mejorado Zoom óptico de hasta 10X con estabilización para que no usar software al acercarnos al objetivo. Y si usamos mas zoom, como los 50x, el software estabilizará el foco para no tener esa vibración imposible al usar mucho acercamiento.

Incluso, en Cultura Geek, nos tomamos el trabajo de hacer una comparación y los jugadores fueron los Galaxy S21 Ultra, S20 Ultra y el S10 Plus. En estas tres últimas generaciones de dispositivos Samsung podemos ver el avance que hizo la empresa en materia de fotografía, tanto a nivel software, como hardware. No solo actualizó sus componentes, la cantidad de megapíxeles, tamaños de lentes y demás configuraciones que hacen a los sensores en general, sino también el software.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora bien, teniendo los tres dispositivo Samsung a la mano, obturamos distintos escenarios, en diferentes condiciones lumínicas y utilizando cada uno de los lentes. Los resultados de las imágenes están a la vista, si comparamos cada uno de los dispositivos en materia de zoom visualizamos, no solo el cambio en la resolución de cada una de las imágenes, sino también en la nitidez, contraste, exposición y colores.

Al comparar los dispositivos en condiciones de poca luz o sin luz, podemos verificar como el Galaxy S21 Ultra capta más luz que el Galaxy S10 Plus. Por supuesto esto se debe a la capacidad del lente y el software, en cambio, en el S20 Ultra notamos que, posee una exposición intermedia pero una menor resolución. En todos los casos la nitidez esta presente a pesar de las condiciones obturadas, el ruido no se logra visualizar en ninguna imagen, pero si podemos notar la diferencia en la nitidez.

Por último, al obturar con la cámara principal de cada uno de los dispositivos Galaxy la única diferencia que podemos verificar, a nivel general, es que tanto el Galaxy S10 Plus y el S20 Ultra obturan en forma más panorámica. Sin embargo, el Galaxy S21 Ultra toma el objeto más de cerca. La composición en todas las escenas son correctas, los balances de blanco y el contraste están en su punto justo, aunque por supuesto en esta última generación podemos encontrar mayor nitidez.

Llegando al final de este apartado nos toca hablar de la cámara selfie, el Galaxy S21 Ultra posee una lente wide de 40 MP, con apertura f/2.2 y un tamaño de pixel de 0.7µm. Al igual que en la cámara principal podemos encontrar una gran nitidez y contraste, y muchísima realidad… que bastante verguenza nos dió compartir… si, así es. El nivel de detalle que podemos tener es sumamente impresionante, algo que no sucede habitualmente en una cámara secundaria.

Las cámaras del Galaxy S21 Ultra dieron un salto tecnológico impresionante, ideal para cualquier amante de la fotografía, ya sea diurna o nocturna. En cada imagen podremos encontrar un gran nivel de detalles, una buena composición a nivel general y colores reales, algo que no parece importante, pero lo es.

Por supuesto también podremos dejar volar nuestra imaginación con los distintos modos que nos ofrece Samsung. Dentro de ellos podemos encontrar: toma única, obtura varias imágenes con todas las cámaras y también vídeo mediante un único disparo; modo noche, modo Profesional, captura panorámica, y el modo comida, ideal para los instagramers.

Con respecto a las opciones de video, encontramos las mismas que en el hermano menor de esta serie como video retrato, superlenta (hasta 960 fps en 720p), lenta (hasta 240 fps) e hiperlapso. Algo que realmente sorprendió en esta nueva generación es el modo de grabación de perspectiva de director, donde podemos utilizar los cuatro lentes para grabar e ir cambiando sin utilizar el zoom manual; y la opción de video profesional.

Por lo general las cámaras tienden a mejorar a nivel calidad fotografía, dejando un poco de lado el video, sin embargo con la opción de video profesional que introdujo Samsung en esta nueva serie, tendremos opciones para mejorar nuestro video en tiempo real. Con esta modalidad podremos configurar el balance de blanco, la apertura del objetivo y más. Lo interesante acá es que podremos seleccionar en qué calidad queremos grabar, teniendo opción de hasta 8K (casi inservible por el tamaño de archivo si tenemos la versión de 128GB); y los micrófonos que queremos utilizar.

CONCLUSIÓN

El Galaxy S21 Ultra es sin dudas hasta ahora el mejor smartphone que Samsung lanzó, no solo en materia de rendimiento y cámaras fotográfica, sino también por su autonomía. Los dispositivos de la compañía surcoreana siempre brindaron una muy buena autonomía, pero si tomamos en consideración las prestaciones de software y hardware que ofrecen tener en las manos un teléfono que proporcione una media de 24 horas sea cual sea el uso que se le de es realmente sorprenderte.

Pero a pesar de que el diseño podría atraer a muchos que abandonaron la serie S por sus bordes redondeados, muchos se molestaran por no incluir cargador ni auriculares, ni Micro SD, ni Jack 3.5mm, detalles empujados por la tendencia inalámbrica del mercado. El Galaxy S21 Ultra se puede adquirir en colores mate Phantom Black y Phantom Silver por un valor de 179.999 pesos, si sabemos que equivale casi a un auto modelo 2000 pero siempre podemos usar el beneficio “Galaxy Para Siempre”, sea cual sea el modelo y marca de smartphone que tengas.

One Comment

  1. Pingback: Samsung presentó una edición limitada del Galaxy S21 Ultra 5G: más almacenamiento y RAM para potenciar el hardware original - GADGETS FOR LIFE

Comenta!