Review Samsung Galaxy Flip 4 tras un mes de uso: todo lo que tenés que saber del nuevo plegable “pocket”

En Cultura Geek pusimos a prueba el nuevo Samsung Galaxy Fip 4. En esta review contamos todo sobre este smartphone plegable en diseño pocket. Conocelo ¡acá!

Samsung sigue apostando a los dispositivos plegables y lentamente, la tecnología sigue mejorando de generación en en generación. En esta ocasión nos toca hablar del nuevo Samsung Galaxy Flip 4, el smartphone plegable de la compañía surcoreana que demostró que lo pocket también puede ser potente. En Cultura Geek lo pusimos a prueba y te contamos en detalle todo sobre su pantalla, rendimiento, autonomía, cámaras y mucho más.

DISEÑO

El nuevo Galaxy Flip 4 no cambió su diseño y mantiene hasta los mismos materiales de fabricación del Galaxy Flip 3. Podemos observar un chasis fabricado en aluminio pulido que recorre los bordes, bisagra y parte trasera. También tenemos una cobertura de Corning Gorilla Glass Victus+, lo que le da una cierta protección y mayor resistencia a los golpes. Los cambios son sutiles, hay algunos en cuanto a biseles y tamaño, pero son casi imperceptibles si no los comparamos frente a frente con el Flip 3.

El Galaxy Flip 4 tiene como principal característica, y llamativo directo, la posibilidad de plegarse. Este dispositivo desplegado tiene unas dimensiones de 165,2 x 71,9 x 6,9 mm; casi como un smartphone estándar, aunque quizás un poco más alto. Sin embargo, cuando lo plegamos pasa a tener solo 84,9 x 71,9 x 17,1 mm, si bien gana grosor, la posibilidad de llevarlo a este tamaño lo hace ideal para poder guardarlo en cualquier bolsillo como si fuera una billetera. Es cómodo, práctico y realmente no ocupa lugar.

Además, el equipo cuenta con certificación de resistencia al agua, que parece brujería teniendo en cuenta sus bisagras, pliegues y el tipo de pantalla.

Además de su tamaño pocket, este dispositivo es bastante ligero. La mayoría de los smartphones del mercado pesan cerca de 200 gramos, pero el Galaxy es más ligero con un peso de 187 gramos. Quizás no sea una gran diferencia, pero al manipularlo o guardarlo, sin dudas se nota estos gramos de menos.

Como mencionamos, este dispositivo es un poco más alargado de lo habitual haciéndolo incomodo al usar con una mano, pero es cuestión de acostumbrarse. Por otro lado, la bisagra también condiciona la distribución de los botones, manteniendo el dispositivo desplegado, del lado derecho nos encontramos con el control de volumen y debajo el botón de encendido/apagado. Estos quedan un poco más alto, lo que es bastante distinto a lo tradicional. Además, algo curioso es que al cerrar el dispositivo, los botones pasan a estar a la inversa, por lo que es fácil confundir el botón de volumen con el de inicio sin entrenamiento de varios días de uso. En el lateral opuesto encontramos la tarjeta NanoSIM y en la parte inferior se ubica el altavoz, el USB Type-C y dos micrófonos.

Doble Pantalla

Por último, otra de las ventajas de este equipo es que en la parte frontal tenemos una pantalla de 6,7 pulgadas con una micro perforación cerca del borde superior que aloja la cámara selfie. En la parte trasera del Galaxy Flip 4 nos encontramos con un módulo alargado que se posiciona a lo ancho en donde se alojan: dos lentes principales, el Flash LED y una pantalla secundaria de 1.9 pulgadas.

Un detalle a destacar de la pantalla secundaria del Galaxy Flip 4, es que esta se integra perfectamente al dispositivo. El acabado es impecable, digno de un smartphone gama alta. Esa pantalla a su vez sirve como “disuasor de ansiedad”, algo que nos pasa siempre de chequear frenéticamente la hora, los mensajes o mails. Al estar la pantalla cerrada, solo vamos a ver la pequeña pantalla con notificaciones y no vamos a encender el equipo y gastar batería sólo por ansiedad.

SISTEMA DE PLEGADO

El primer dispositivo plegable de Samsung no nos dio una buena experiencia y muchos pensaron que quizás era demasiado pronto para apostar a los smartphone foldeables. El Galaxy Fold presentaba muchas fallas, desde la marca del doblez en la pantalla y el sistema de bisagras era demasiado endeble. Sin embargo, los años hacen al maestro y vimos como generación a generación hubo una evolución.

En el Galaxy Flip 4 notamos el seguimiento del gran cambio. La bisagra muestra una gran solidez y además nos da la posibilidad de abrirlo en cualquier ángulo, manteniendo la posición en cualquier punto del recorrido como si fuese una pequeña laptop. Sin embargo, podríamos decir que denota cierta resistencia por lo cual habrá que utilizar ambas manos para abrirlo. Con este equipo el sueño de cortarle la llamada a alguien cerrando el equipo con una sola mano no es tan realizable.

Por último, un detalle del cual debemos hablar es el surco o pliegue que se hace a mitad de la pantalla. Esto es debido a que estamos ante un modelo plegable, por lo que es más que entendible considerando en la tecnología actual. Eso si, por momentos la vas a ver y te va a generar una pequeña incomodidad que se va con la costumbre.

Si bien podremos visualizar este surco a primera vista, a la hora de visualizar contenido (dependiendo de los colores) el ojo se acostumbra y hace casi imperceptible esta lineal que atraviesa a lo ancho la pantalla. Sin embargo, si lo notaremos a la hora de navegar en nuestro dispositivo, ya que el pliegue está a mitad de pantalla y es frecuente que nuestro dedo pase por allí. Un detalle importante es que viene con un protector de pantalla que no debemos retirar para así mantener la garantía.

PANTALLA

Pasando a las pantallas del Samsung Galaxy Flip 4, cuanto tengamos el smartphone cerrado nuestro centro de atención será el display secundario, pero hablaremos de él más adelante. Cuando abrimos el Filp 4 nos encontramos una pantalla de 6,7 pulgadas con un formato algo particular, 22:9. Sin dudas estamos ante un smartphone con un formato bastante alargado, un poco más de lo habitual.

A pesar de que este formato puede resultar ideal para una experiencia más inmersiva, lo hace algo incomodo para manipular con una sola mano. Además, debemos considerar que este dispositivo también es algo estrecho. Sin embargo, no por esto dejamos de tener una excelente experiencia en cuanto a la visualización de contenido.

Pasando a los detalles técnicos de la pantalla del Samsung Galaxy Flip 4 tiene un tamaño, como mencionamos antes, de 6,7 pulgadas, con una resolución Full HD+, tecnología AMOLED LTPO, 426 PPI y una tasa de refresco adaptativa hasta 120 Hz. Este dispositivo tiene una relación cuerpo-pantalla de 85.4 por ciento. Si bien el cambio no es abismal comparándolo con la generación anterior y es casi imperceptible, si se agradece.

Por otro lado, en lo que respecta a la tasa de refresco, como siempre, podremos colocarla en adaptativa para que baje y no consuma energía o simplemente a 120Hz. Además, tendremos un brillo que se adapta a cualquier entorno permitiéndonos visualizar nuestro contenido sin problema. Configurado al máximo y a plena luz del día nos dejará ver el contenido sin problemas y por las noches podremos bajarlo al mínimo sin perder visibilidad.

Otra de las posibilidades que tendremos, como sucede en cualquier smartphone gama media u alta, es la posibilidad de configurar los colores. Si bien tendremos una configuración ya prestablecida, en la cual los colores se ven bien saturados, con un buen nivel de contraste y gran nitidez, podremos modificarlo a gusto.

PANTALLA SECUNDARIA

En el exterior del Galaxy Flip 4 tendremos una pantalla secundaria de 1.9 pulgadas que atraerá nuestra atención. Esta es una pantalla Super AMOLED con una resolución de 260 x 512 pixeles y está cubierta por Gorilla Glass Victus+.

Si bien estamos ante una pantalla demasiado chica, nos dará un vistazo rápido a las notificaciones, teniendo una pequeña vista previa si pulsamos sobre ella. También nos permitirá interactuar pero solo para eliminarlas, si queremos responder tendremos que abrir el dispositivo.

Por otro lado, tendremos la posibilidad de visualizar algunos widgets como calendario, alarmas, grabadora de voz, y demás funciones. Además, tendremos diferentes estilos de personalización para poder darle nuestro toque personal, aunque el fondo siempre será negro.

Otra de las funcionalidades que posee la pantalla secundaria del Galaxy Flip 4 es que podremos utilizarla como espejo para tomarnos fotografías o como vista previa en los vídeos que grabemos con la cámara principal. Esto nos traerá un beneficio, es decir no tendremos que utilizar la cámara selfie y si podremos usar el potencial de la lenta principal para las fotos personales, pero debemos tener en cuenta que este display secundario no nos mostrará todo lo que estamos grabando, sino una parte.

RENDIMIENTO

Pasando al rendimiento del Galaxy Flip 4, como corazón de este dispositivo tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 (SM8475) construido con tecnología de 4 nm. Este chipset esta acompañado por una memoria RAM de 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna en la versión que probamos y que se vende en Argentina.

Realmente el Galaxy Flip 4 se destaca por su fluidez tanto a la hora de visualizar contenido en redes sociales, webs, como para navegar por las apps, es rápido… No hay dudas de que la combinación del hardware junto con su pantalla adaptativa nos dan una experiencia muy fluida.

Sin embargo, sinos adentramos un poco más al funcionamiento del dispositivo a la hora de utilizar apps exigentes, la respuesta es rápida. Por otro lado, no tendremos que preocuparnos por dejar aplicaciones en segundo plano y la respuesta siempre será inmediata. De esta forma no importará si pasamos horas jugado al Call of Duty Mobile o scrolleando en Instagram o TikTok.

En cuanto al nivel gráfico que nos proporciona el Samsung Galaxy Flip 4, tendremos un gran poder de procesamiento gráfico que nos permitirá disfrutar de largas partidas del Call of Duty Mobile -juego que usamos como referencia en todas las reviews- con la máxima calidad posible. La fluidez es notoria, los colores están correctamente balanceados y tienen un buen nivel de saturación. Además, tampoco tendremos problemas de sobrecalentamiento y el audio nos acompañará dándonos una experiencia realmente inmersiva.

SISTEMA OPERATIVO

En lo que respecta al sistema operativo, el Samsung Galaxy Z Flip4 incorpora Android 12 y la capa de personalización de Samsung, One UI 4.1.1. Por otro lado, encontraremos apps de terceros preinstaladas como el Microsoft Office, OneDrive, LinkedIn y Outlook). Sin embargo, siempre tendremos la posibilidad de desinstalarlas.

En cuanto a One UI, es una capa de personalización de Samsung que nos traer apps como: tienda Galaxy, Samsung Pay, uso multi-ventana y temas. Por otro lado, también tendremos distintas opciones como Find My Phone, Alerta de Emergencia a contactos y otras funciones más. Además, podremos acceder al “Cuidado del dispositivo” para ver el estado de la batería, cerrar apps en segundo plano, liberar memoria RAM y más.

AUTONOMÍA

Llegando a la autonomía del Samsung Galaxy Flip 4, tenemos una batería de 3.700mAh con carga rápida a 25W. Aquí es donde el equipo se queda a mitad de camino contra la competencia, inclusive de la gama media que ya ofrecen cargas de 68, 100 y hasta 160 watts. Lo mismo con la capacidad, que está por debajo de la media y casi un 30% menos que un S22 Ultra, por ejemplo.

Otro detalle que nos pone un emoji enojado es que el cargador no viene incluido en la caja… sin duda decepcionante. Alcanzar el 100 por ciento de la carga, a este dispositivo le toma aproximadamente una hora y media, aunque llegaremos al 50 por ciento de batería en tan solo media hora.

Por otro lado, el Galaxy Flip 4 es compatible con carga inalámbrica, tecnología que Samsung incluye en casi todos sus dispositivo en la actualidad. Un detalle interesante es que tendremos la posibilidad de configurar perfiles de rendimiento ingresando en “Mantenimiento y batería”, “Batería”, y “Más ajustes de batería”. Por defecto el Galaxy Flip 4 viene configurado en estándar, pero tendremos la opción de un perfil ligero. Este, prioriza la duración de la batería y el enfriamiento del dispositivo a la velocidad. Se debe tener en cuenta que esta configuración se desactiva automáticamente a la hora de abrir un juego.

Por otro lado, también tendremos un submenú con opciones más que interesantes para cuidar la batería del dispositivo. Dentro de las opciones tendremos la posibilidad de desactivar la carga rápida o limitar la carga al 85% por ciento para prolongar la vida útil de la batería.

Por último, llegando a la autonomía en si del Galaxy Flip 4, la duración de la batería siempre estará condicionada a la configuración que tengamos. Con un uso de pantalla de casi 4 horas, actualización a 120Hz, más casi 2 horas de partidas en el Call of Duty Mobile y utilizando Spotify y redes sociales tuvimos más de 20 horas de autonomía y aún nos restaba un 25 por ciento de batería.

Sin embargo, si al Galaxy Flip 4 le damos un uso moderado o si configuramos la pantalla en “adaptativa”, la autonomía será de más de 24 horas. De esta forma no tendremos porque preocuparnos por llevar el cargador con nosotros.

CÁMARAS

Llegando al apartado final de esta review, tenemos que hablar del sistema de cámaras del Samsung Galaxy Flip 4. La cámara principal de este dispositivo esta compuesta por dos lentes de 12 MP (angular y ultra gran angular). Por su lado el lente angular cuenta con una apertura de f/1.8, 24mm, 1/1.76″, un tamaño de pixel de 1.8µm, Dual Pixel PDAF y OIS. En cuanto al lente ultra gran angular f/2.2, 123 grados y un tamaño de pixel de 1.12µm. Por supuesto cuenta con LED flash, HDR y panorama.

Dentro de las opciones de la cámara tendremos el clásico carrusel para alternar entre imagen, video, panorámica, retrato, Pro, y demás opciones. Además tendremos la posibilidad de activar el optimizador de escenas y la detección automática como de “Modo nocturno”, “macro”, “escaneo” y demás.

Pasando ahora si al desempeño de las cámaras del Samsung Galaxy Flip 4, tenemos que decir que realmente nos sorprendió y para bien. A plena luz del día este dispositivo nos dará imágenes dignas de cualquier dispositivo gama alta y una buena configuración de software. Los resultados serán para destacar, tendremos una buen nivel de contraste, saturación y exposición, obteniendo imágenes completamente nítidas y de calidad.

Esta situación anterior se refleja en entornos con una muy buena iluminación, aunque aquí tendremos quizás un menor nivel de exposición y balance de blanco. En ambos escenarios tanto el enfoque como la obturación es rápida, y no observamos ningún tipo de demora.

Pasando al sensor ultra gran angular se comporta que su acompañante, pero nos brindará un ángulo de obturación mucho más amplio que el sensor angular. La ecuación se repite, las imágenes están bien balanceadas, tienen una gran nitidez. Sin embargo, en ambos lentes tenemos que mencionar que, si bien el nivel de zoom es correcto, la realidad que llevándolos al máximo perderemos muchísima calidad, tanta que los objetos estarán sumamente pixelados y con ruido. Una de las opciones, para tener una foto medianamente decente es utilizar un trípode.

Pasando al comportamiento de este dispositivo durante la noche, tendremos la posibilidad de obtener más luz activando el Modo Nocturno, aunque esto nos traerá ciertos retrasos en la obturación. Sin embargo, utilizar este modo no es condición, ya que podremos obtener imágenes más naturales y el resultado será bastante agradable. No notaremos que haya demasiado ruido, sobre todo al obturar escenarios y no objetos.

En lo que respecta a la cámara frontal del Samsung Galaxy Z Flip4, posee un lente de angular de 10MP con apertura de 2.4, un tamaño de 26mm y un tamaño de pixel de 1.22µm. Podríamos decir que este sensor tiene muy buenos resultados durante el día, aunque no tanto por las noches o con baja iluminación. Sin embargo, la realidad es que tendremos la posibilidad de no utilizar la lente selfie, ya que utilizando la pantalla secundaria podremos utilizar los sensores principales para obturar.

VIDEO

Por último, tenemos que hablar del sistema de grabación de las lentes del Galaxy Flip 4. Las lentes principales nos darán la posibilidad de grabar en 4K a 30/60fps, 1080p a 60/240fps y 720p a 960fps, además tendremos HDR10+. En cuanto a la lente secundaría, podremos hacerlo a 4K a 30fps.

Una gran característica de este dispositivo, es que tendremos estabilización de video, por lo que no tendremos que preocuparnos por los movimientos bruscos… aunque claro, todo en su medida. Los resultados realmente serán buenos, los colores está bien balanceados.

CONCLUSIÓN

No hay dudas de que Samsung mejoro sustancialmente sus dispositivos plegables, tanto en el diseño como en su configuración interna. El Galaxy Flip 4 sin dudas nos ofrece un rendimiento premium, una gran autonomía y una cámara destacable, que puede ser una excelente opción para los que quieren un equipo potente pero que no quieren sentir que llevan algo gigante como smart TV guardado en el bolsillo.

En lo que respecta a su valor, el Samsung Galaxy Flip 4 se puede adquirir en la tienda Samsung Shop (y distribuidores y operadoras autorizadas) por un valor de $239.999. Este dispositivo está disponible en colores: Pink Gold, Blue, Graphite y Bora Purple, y se podrá elegir entre las opciones de almacenamiento de 128 y 256GB, este ultima aumenta su valor en $20.000. Si, el precio está por sobre lo que equipos de gama alta ofrecen quizás con menos prestaciones, pero acá estás pagando por el avance tecnológico de un teléfono que se dobla a la mitad.

Por otro lado, cabe resaltar que Samsung tiene un programa Plan Canje, para poder entregar tu smartphone Apple, Huawei, LG, Motorola, Nokia, Samsung o Xiaomi, o tablet Samsung o Apple, para obtener un descuento. También ofrece el Plan Samsung Care+ que proporciona descuento en la primer cuota garantía extendida por 12 meses y rotura de pantalla en el Plan Oro, se adiciona el daño parcial y/o total al Plan Platino y en el Plan Black se suma la protección con Robo o Hurto.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated

1 comentario

iPhone Fold: el plegable de Apple podría tener bordes táctiles sin botón home - Cultura Geek 15 febrero, 2023 - 16:39
[…] este momento, Samsung es uno de los pocos gigantes que está apostando fuerte a los plegables con modelos de gama alta, pero eso no quiere decir que Apple esté completamente dormido. La […]
Add Comment