Review RPG Maker MV: para los que soñaron con hacer su propio RPG

RPG Maker MV llega para cumplir la fantasía de poder crear tu propio RPG, que cuente esa historia que tenés en mente de hace años. ¿Sale bien? ¿Lo logra? Te lo contamos, ¡acá!

RPG Maker MV

Los triple A quizás sean los juegos más discutidos y mejor vendidos de la industria, pero existe un grupo de jugadores que eligen experiencias más chicas e íntimas. Como muchas veces se trata de proyectos de una sola persona, para poder desarrollar la visión del autor, se necesita tomar un motor gráfico e interface que permita ir directo a la parte creativa, sin pasar por tener que escribir tu propio código. Uno de los programas que se dedica a esto es RPG Maker MV, la herramienta detrás de éxitos como To The Moon, Finding Paradise, Corpse Party o Rakuen, que ahora está disponible para PlayStation 4 y Switch.

RELACIONADO  Bravely Default 2: el JRPG exclusivo para Switch queda postergado para 2021

RPG Maker MV es un port de la herramienta de PC de 2015 para crear tus propios juegos. Esto es lo primero que hay que remarcar – no estamos frente a un videojuego en sí mismo, sino una herramienta de creación como lo puede ser Dreams o GameMaker. La diferencia es que esta es la más simple de todas, y está apuntada y especializada justamente en RPGs, por lo que si te gustan estos juegos vas a poder generar todo tipo de contenido directamente desde acá.

Ni bien arranques RPG Maker MV te vas a encontrar con un tutorial muy amigable que te va a explicar en formato gamificado cómo crear eventos, movimiento, y hacer que los personajes hagan cosas. Esto ocupa solo los conceptos claves porque hacer un tutorial para cada función seguramente sería un juego de cientos de horas. Desde el principio, esta herramienta te pide que la explores y no te quedes en el molde.

RELACIONADO  Review Crusader Kings 3: La travesia de hacer perdurar nuestro reino a través del tiempo

Un detalle es que a la hora de crear un RPG, para muchísimos jugadores la historia tiene un peso importantísimo. Es por eso que quizás el mayor problema del juego sea tener que usar tu Dualshock o Joycon para escribir diálogo. La interface en general está tan bien hecha que es un placer absoluto navegar los menú y plantear acciones, pero generar diálogo coherente y con buena prosa va a ser un problema, o más bien un desafío. Esto es una lástima dado que ambas consolas cuentan con puertos USB y no estaría de más haber agregado esta compatibilidad con teclados y mouse.

RPG Maker MV

RPG Maker MV tiene montones de opciones para crear personajes, mundos, mapas y sistemas de combate. Por ejemplo, podés usar sistemas donde peleas de costado a lo Final Fantasy clásico, en primera persona a lo Mother, o hasta cosas más experimentales. Eso sí – las versiones de consola no te dejan sumar assets externos y te las tenés que arreglar con lo que ya hay, que por suerte es muchísimo. Finalmente, si no se te ocurre qué más hacer o cómo seguir, o simplemente querés ver qué hacen otros jugadores, podés descargar RPG Maker MV Player como aplicación gratuita donde probar el trabajo de otros jugadores cual si esto fuera un Mario Maker.

RELACIONADO  Review The Legend of Heroes Trails of Cold Steel IV: el gran final de 15 años de historia

RPG Maker MV es una excelente herramienta para chicos que quisieran probar su mano a la hora de crear juegos y centrarse en el aspecto creativo, y no en el de código … o el de negocios. Este ambiente contenido e impoluto nos muestra cómo sería la experiencia de desarrollar un juego con montones de opciones disponibles, pero si tus sueños son más grandes como lanzar tu juego, generar tus propios gráficos, tu música, y escribir líneas de diálogo para narrar tu historia, es más recomendable que dejes de lado tu consola e inviertas en una computadora. No solo tenés una versión más potente del propio RPG Maker sino montones de otros sistemas para experimentar.

RPG Maker MV

En conclusión

La idea de RPG Maker MV, que es permitir que las personas puedan crear sus propios juegos, es muy atractiva y tiene su público, especialmente cuando eliminás del medio la parte de escribir código. Sin embargo, así como te ahorras esa parte, te perdés la otra de crear tu historia, y aunque la herramienta es increíblemente poderosa, no se termina de entender por qué un usuario más ambicioso jugaría esto en su consola y no su PC. Las cosas increíbles se pueden hacer y esta es una ventana que solo requiere dedicación y que pruebes cosas hasta que quede como te gusta… y eso es increíblemente punk.

FECHA DE LANZAMIENTO 8 de septiembre de 2020
DESARROLLADOR Kadokawa Games
DISTRIBUIDOR Nis America
PLATAFORMAS PlayStation 4, Switch

 

Comenta!