Review Road 96: Mile 0 – a combatir la dictadura con música y patines

Road 96: Mile 0 es la precuela de un videojuego de aventura narrativa con matices de libertad y revolución que promete muchas emociones, drama y una buena dosis de música. Todos los detalles, en esta nota.

Road 96: Mile 0 es un título que llega a modo de precuela de lo sucedido en Road 96, titulo de aventura narrativa para un solo jugador desarrollado por DigixArt y distribuido por Ravenscourt lanzado en 2021.

Al estudio frances DigixArt ya lo conociamos por joyas como 11-11 Memories Retold y en esta ocasión Road 96: Mile 0 presenta la misma base de su antecesora, pero con una capa extra, la cual añade una serie de mini-juegos de ritmo, una serie de coleccionables y una historia que antecede a lo vivido en la entrega del 2021.

Desarrollado nuevamente por el estudio francés DigixArt, y lanzado para las consolas PS4, PS5, Switch, Series S/X, Xbox One y PC a través de las plataformas de Steam y Epic, este título tiene vista en primera persona a las que le suma secuencias de mini juegos de obstáculos y ritmo, que también pueden suceder en tercera persona. El nuevo Road 96 está pensado con el estilo cell shaded, y viene solamente con audio en inglés, pero tiene la posibilidad de tener subtítulos al español.

De Regreso a Petria

Road 96: Mile 0 narra la historia de Zoe y Kaito, dos adolescentes amigos que viven dentro del régimen político de la Nación de Petria. Esta Nación se encuentra nuevamente ambientada en el año 1996.

Mientras Zoe, que es hija del ministro de Petróleo, vive sus días acomodada dentro de la zona más exclusiva de White Sands, Kaito lo hace junto a sus padres como parte de la clase trabajadora.

La realidad de Petria es la misma a la antes vista en Road 96. Una nación petrolera de geografía desértica que se encuentra bajo el mandato de un presidente llamado Tirak. Este tirano mantiene a toda la población controlada y engañada a través de los medios de comunicación.

Nadie puede ingresar o salir de Petria sin la autorización explícita de una clase política dictatorial y todo dentro de una realidad económica vertical donde los círculos gubernamentales se mantienen bien posicionados económicamente y los pobladores se mantienen en la pobreza.

Mecánicas y Gameplay

Bajo las mecánicas de ser un título de aventuras narrativas, Road 96: Mile 0 se encuentra construido dentro de una historia de poder y control. En ella Petria se encuentra en puertas de un proceso electoral donde será elegido el próximo mandatario que regirá al país por otros 10 años.

En esta contienda electoral se encuentran el mandatario Tirak, quien busca insistentemente una reelección y la senadora Florres se presenta como su única contrincante.

Dos caras de una misma moneda

Tanto Zoe como Kaito tienen pasados muy traumatizantes dentro de su vida en Petria.

Zoe estuvo presente en el atentando de 1986 donde muchos ciudadanos murieron al ser derrumbado el muro fronterizo de la nación. Mientras que Kaito sufrió la muerte de su mejor amiga Aya a manos de una enfermedad originada por malas prácticas industriales en la ciudad Colton.

Ambos amigos viven sus días como parte de una juventud que no se identifica con la realidad política del país, y se encuentran en búsqueda de libertad o de cambio entre pintadas en los carteles, grafitties en las calles de Petria y vandalismo. Tanto Kaito como Zoe deberán elegir qué camino seguir mientras observan como el país va rumbo a la elección de un nuevo mandatario.

Cada una de las situaciones vividas dentro de Road 96: Mile 0, llevará a ambos jóvenes a una serie de caminos que deberán ser elegidos por el jugador a lo largo de la aventura. Todo esto mientras los medios de comunicación bajo la fachada de la comentarista Sonia Sánchez anuncian la llegada de una de las tormentas de arena más grandes que alguna vez azotaron el poblado de White Sands.

A través de la historia el jugador podrá compartir los roles entre los personajes de Zoé y Kaito. Quienes deberán elegir a través de sus decisiones que camino elegir. Claro está que esto llevara a diferentes finales a lo largo de la aventura.

Un retrato de la revolucion

Con respecto al apartado grafico Road 96: Mile 0, goza del mismo diseño de su antecesora bajo un diseño en 3D con texturas en cel shaded, con una paleta de colores con todos cálidos o fríos, pero en tonos suaves y sin llegar a ser muy recargados.

El titulo constituye una serie de texturas simples, acompañadas de sombras, reflejos y destellos que no difieren mucho entre cada generación de consolas o inclusive PC.

Pero sobre todo el diseño mantiene siempre un aire avejentado, mas aun el diseño de los carteles, panfletos y diarios que simulan a las representacioines artisticas durante la revolucion. Desde los graffitis, monumentos y carteles a lo largo de todo White Sands.

Tonadas muy noventeras

La música si presenta notables mejoras en esta nueva precuela. Al ser un título con mecánicas de ritmo, Road 96: Mile 0 cuenta con una serie de canciones de tonos bien marcados y muy pegajosas que complementan de una manera muy armónica y casi natural.

Cada una de las secuencias de mini juegos gozan de calificaciones y pueden repetirse. Esto hace que el jugador busque constantemente mejorar su puntaje. También las canciones pueden coleccionarse en forma de cassettes de música que pueden ser encontrados revisando lugares a lo largo de la aventura.

Con una banda sonora con toques muy noventeros, Road 96: Mile 0 decora cada secuencia de los minijuegos musicales con una fuerte dosis de nostalgia, a la vez que sumerge al jugador en el drama que cuenta su historia.

Con secuencias que van desde manejar un skate o patines en línea a través de una carretera mientras sus esquivos obstáculos y se recolectan pequeños orbes, hasta secuencias de ritmo en las que hay que presionar en el momento justo para así lograr el mayor puntaje.

Un título que no tiene problemas con mostrar desde tonos solemnes, como los momentos en la que los altavoces brindan mensajes a la población, hasta las secuencias de acción en la que cada uno de los protagonistas se ven envueltos. Road 96: Mile 0 presenta títulos musicales propios como las licencias de pistas ya antes escuchadas, como es el caso de “No Brakes” de The Offspring.

Aceptar la realidad o levantarse

Sin dudas que Road 96: Mile 0 es un título que reúne las mecánicas y experiencias vividas de su entrega inicial, pero las reúne en una sola historia, más profunda y mejor narrada, con mejores y más completos diálogos y caminos por elegir.

Un título con una nueva capa de mini juegos, ritmo y música que no solo mejora la experiencia de juego sino también agrega nuevas y más frescas mecánicas que hacen que no todo recaiga en la aventura narrada.

Road 96: Mile 0 profundiza la aventura de la nación de Petria, de sus ciudadanos y sobre todo representa una crítica muy bien construida desde el punto de vista de los adolescentes frente a realidades sociopolíticas adversas. Situaciones que invitan a la reflexión, a su vez que nos entretienen y animan al jugador a seguir adelante.

FECHA DE LANZAMIENTO03 de Abril de 2023
DESARROLLADORDigixArt
DISTRIBUIDORDigixArt, Ravenscourt
PLATAFORMASPS4, PS5, Xbox One, Series S/X, PC

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros