Review Resident Evil Village: un poco de cada RE con personalidad, gore y suspenso

Resident Evil Village pronto estará entre nosotros para que recorramos un pequeño y peligroso pueblo europeo lleno de misterios y sangre. Te adelantamos con qué clase de cosas te vas a encontrar, ¡en esta nota!

Resident Evil Village es el próximo esperadísimo capítulo en la saga de zombies de Capcom, el gigante japonés del gaming que hace años que lanza juegazo detrás de juegazo. En esta ocasión volveremos a controlar a Ethan Winters, a quien conocimos en Resident Evil 7, quien nuevamente se verá envuelto en una extraña situación que mezcla componentes sobrenaturales y cierto virus. Así, este juego que mezcla Survival Horror con disparos en primera persona, elementos de puzzle y exploración y muchísima personalidad continúa la historia para PlayStation 4 y Xbox One, pero también PC, PlayStation 5, y Xbox Series X|S.

Resident Evil Village

RELACIONADO  Review Nier: Replicant - el ARPG que no es una réplica de nada

Resident Evil Village construye y aumenta sobre todo lo que viste en RE7, como quedó marcado en las primeras demo. Este juego regresa a la vista en primera persona y la locación esta vez será una villa europea que te va a recordar un poco a Resident Evil 4. La gracia del juego es que esta villa es algo así como el corazón del juego, donde volveremos una y otra vez después de visitar distintas áreas donde deberemos cumplir varios objetivos. Esta vez, en vez de zombies o una familia de sureños, la temática es más sobrenatural y veremos a personajes como Lady Dimistrescu, pero también a más habitantes de la villa que podrán ser aliados, enemigos, y más. La villa misma se siente como un personaje más, y tras tanto recorrerla, la vas a sentir como que te la sabes de memoria.

Este es un juego enteramente en primera persona, pero a pesar que tiene montones de secuencias de acción, no se juega como un shooter. Si bien la referencia más obvia es RE7, también podés pensar en juegos más de aventura como Bioshock, Prey o Metro donde constantemente recorres áreas semabiertas y enfrentas varios peligros. Así, la excusa es encontrar a nuestra hija bebé que fue secuestrada después de que Chris Redfield nos haya secuestrado y ejecutado a nuestra esposa. Esta es una premisa que inmediatamente levantará la curiosidad de los fanáticos porque, ¿qué hizo que Chris, a quien conocemos desde el primer Resident Evil, haya elegido este dramático curso de acción cuando al final del último juego básicamente se configuró como nuestro aliado? Este es un misterio que te mantendrá jugando y atento a la trama.

Un detalle excelente de Resident Evil Village es que desde la villa central recorreremos varias zonas aledañas que cada una nos presenta alguna novedad a nivel jugable. De este modo, por momentos se siente que cambiamos de género y lo que en un primero momento parece un survival horror, después puede ser un juego de puzzle, luego un shooter, luego uno de aventura, y así sucesivamente. Cada lugar que visitemos tendrá una personalidad única, nuevos tipos de enemigos, y desafíos que, como en todo Resident Evil, podremos elegir si enfrentar con balas y el acero de nuestro cuchillo o huir y conservar salud y munición. Las dos opciones son viables, pero tenés que saber que si intentás matar a todo, todo el tiempo, no hay munición que alcance – especialmente en las dificultades más altas.

RELACIONADO  Review Returnal en PS5: volver a sentir el espíritu del "fichin" ahora en la última generación

El terror es real

Resident Evil Village encontró un balance muy bueno entre narrativa y jugabilidad, y su ritmo es excelente. A medida que recorramos los distintos escenarios, cada tanto pasarán cosas que nos meterán más en la historia, o nos mostrarán terribles desafíos físicos que nuestro héroe deberá superar. El nivel de violencia es absoluto, y el gore a veces puede incomodar a personas más sensibles en mucha mayor medida que el juego anterior. A esto se suma que como no se puede entrar a los tiros como si fuera un shooter tradicional porque este no es ese tipo de juego, a veces de solo recorrer un área y escuchar el sonido del inminente enemigo que te espera en algún lado para salir de quién sabe de donde te va a tener con todo el vello erizado. Quizás este no sea un juego donde te cuestiones la sanidad de tu héroe, pero sí vas a sufrir por su integridad física todo el tiempo 👀.

¿Cuatro gameplays diferentes?

Resident Evil Village

Pegadas a la villa existen cuatro locaciones diferentes, increíblemente memorables, que tienen un estilo de juego único. En oposición a Resident Evil 6, donde cada campaña era un pastiche donde la línea conductora se hacía tenue, esta vez siempre tendremos el mismo arsenal y mismo protagonista. A pesar de que no podremos elegir en qué orden visitar las diferentes áreas, cada una es única. En el castillo nos encontraremos con un juego donde el tono es suspenso con survival horror y Lady Dimitrescu nos seguirá por diferentes locaciones similar a lo que hacía Nemesis en RE2. Luego viene un área en una casa llena de muñecas más basada en los puzzles, mientras que luego vendrá una secuencia de acción en un lago y una mina que es puro videojuego triple A. Para coronar la experiencia, deberemos recorrer una fábrica con una navegación inquietante y algunos de los enemigos más poderosos del juego. Sin embargo, en el medio de esto, habrán más lugares que explorar, montones de giros y más sorpresas. El gameplay es variado, pero no inconsistente.

Un detalle a mencionar es que terminar el juego te va a llevar aproximadamente unas 10 horas. Comparado a un mundo abierto como un GTA o Assassin’s Creed, quizás parezca poco, e incluso comparado a otros juegos de mundo semiabierto como Prey o Deus Ex, hay menos horas de contenido en el modo historia puro. Para palear esto, Resident Evil Village tiene su modo mercenarios, muy arcade, donde competiremos por puntajes altos mientras liquidamos enemigos por recompensas. También, el juego invita a que lo juegues varias veces con dificultades desbloqueables y desafíos variados con los que vas a poder obtener montones de desbloqueables. De cualquier modo, RE Village es apenas más largo que RE2, RE3 y RE7, por ejemplo, incluso si ignoramos todo este contenido y solo jugamos el modo historia. El precio es de un juego completo y si lo vale o no, es una cuestión personal, pero como entrega de la saga es increíblemente noble.

RELACIONADO  Review Final Fantasy XIV en PS5: hermoso, pero por lo que más quieras, jugalo con mouse

Las armas y los coleccionables

Resident Evil Village

Otro de los aspectos en los que este juego se parece a RE4 es en que vas a tener que manejar tu inventario, expandirlo, y a veces el proceso se siente como un minijuego en si mismo. Esta vez no hay baúles donde depositar tus armas por lo que vas a ir por la vida como un arsenal humano con todo encima, y además vas a tener que mejorarlas en un mercader que parece ser el único tipo en la villa que no está tratando de matarte. Lo interesante es que a pesar de todo este énfasis, hay niveles que no se resuelven por tu capacidad de demoler al enemigo sino por tu astucia para trazar rutas y eludirlos. Así, por más que haya pistolas, escopetas, rifles de francotirador, lanzagranadas y más, nada reemplaza una cabeza despierta que sepa aprovechar las oportunidades o el espacio justo para deslizarte y escapar.

Ethan cambia tanto como el gameplay

Resident Evil Village

Una vez más, Resident Evil muestra que su mejor fórmula no es cuando tiene héroes ultra-capaces que resuelven todas las situaciones, sino tipos que realmente preferirían estar en cualquier otro lado. Sin embargo, Ethan no es un personaje de Silent Hill, y a medida que empieza a aceptar la realidad en la que se ve metido, eventualmente agarra coraje y confianza y hasta tira un par de líneas icónicas que no desentonarían al lado de los mejores momentos de Leon Kennedy. El proceso es increíblemente hipnótico y vas a terminar muy encariñado con este personaje que solito se carga el juego al hombro.

¿Next-gen? ¿Actual?

Resident Evil Village

El nivel de espectáculo de Resident Evil Village está muy bien cuidado, y el RE Engine demuestra que es un motor gráfico que funciona cada vez mejor. Para esta review lo jugamos en PS5, y podemos destacar que los tiempos de carga inexistentes, gráficos cargados de detalle, y enorme distancia de dibujo hacen una experiencia muy buena. La claustrofobia de los juegos anteriores se siente menos ahora que los espacios son más grandes que en RE3, RE3 o RE7, pero quizás esta era una decisión a la que el hardware anterior los obligaba. Eso sí, no esperés mucho del DualSense más que vibración tradicional.

RELACIONADO  Outriders Review: Confort y muchas armas para coleccionar

En conclusión

Ultraviolento, ultraingenioso, pero más corto de lo que nos gustaría, Resident Evil Village tiene todo lo que esperábamos y un par de sorpresas excelentemente bien conservadas en los trailers, demos y el marketing. Esta nueva entrega se siente una continuación lógica de lo que vimos en RE7, pero con el dial del espectáculo visual aumentado hasta el 11, que nunca aburre y que constantemente se reinventa. Este se siente un término medio entre los juegos de la saga con más acción y los juegos más enfocados en el puzzle, la exploración y la supervivencia, pero la espectacularidad de los momentos clave le dan ese extra que suma una personalidad increíble.

FECHA DE LANZAMIENTO 7 de mayo de 2021
DESARROLLADOR Capcom
DISTRIBUIDOR Capcom
PLATAFORMAS PC, PS4, PS5, Stadia, Xbox One, Xbox Series X|S

One Comment

  1. Pingback: Resident Evil: ¿Cómo habría sido el regreso de Ada Wong? | Super Channel 12

Comenta!