Review Re:Call – El juego Argento donde el pasado se vuelve el presente

Re:Call es un juego de pixel art tipo novela visual que te pondrá en la piel del joven Bruno Cerati, mientras intentás resolver un misterio mucho más grande de lo que pensás. Te contamos todo en esta review.

Re:Call es el nuevo juego del Argentino Matías Schmied o “maitan69″, el platense creador de Evan’s Remains. En esta oportunidad, estamos en frente de una aventura gráfica cenital en pixel art con un estilo muy retro, que pondrá en nuestras manos el poder de cambiar el presente recordando el pasado.

El futuro que no llega, el pasado que…altera constantemente el presente

La jugabilidad de Re:Call queda clara desde el principio: directa, sin tutoriales ni nada por el estilo. Comenzás teniendo que escapar de una fábrica y para ello deberás contar qué pasó. Lo que cuentes alterará el presente. Deberás resolver puzzles en diferentes líneas temporales para poder encontrar la salida.

No te vamos a spoilear pero en este juego los buenos no son tan buenos, los malos no son tan malos y tu opinión sobre los personajes cambiará constantemente.

Durante la mayor parte del juego acompañarás a Bruno Cerati y su amigo Harry García, dos jóvenes que por casualidad fue testigo del asesinato del padre de la familia Spinetta (¿Ya lo notaste?). Pero, al colaborar en la investigación de este crimen se dará cuenta que tiene un poder especial…que sos vos. Vos, jugador, vas a ser interpelado constantemente durante el juego como el “fantasma” que le da poderes especiales a los personajes y les permite revivir el pasado para cambiar el presente.

En la versión inglesa del juego que viene con el Press Kit de RE:CALL, los personajes tienen también apellidos de músicos. En la versión en español, este es Bruno Cerati, en inglés Bruno Gallagher.

Los elementos narrativos son refrescantes, los puzzles son entretenidos y si bien el nivel de dificultad no es alto, muchas de las situaciones te dejarán pensando un buen rato. La historia es original y los giros de la trama no son obvios de adivinar.

Como para resolver los puzzles necesitarás revisar todas las líneas temporales posibles, otro punto fuerte de Re:Call es que logra hacerte el trabajo menos tedioso. Si ya escuchaste un diálogo o terminaste lo que había que hacer, no tendrás que repetirlo hasta el cansancio. Quienes pasamos skippeando por los diálogos largos de Nonary Games cuando tuvimos que revisar otras líneas temporales, estamos profundamente agradecidos con el sistema. Pero, como contraparte, como cada línea temporal debe ser revisada, el juego no tiene demasiada rejugabilidad. Pero eso no es algo necesariamente malo, así funciona con todas las novelas visuales.

Mi país, mi país

En español, le personaje se llama Chester Dárgelos.

El juego es argento y un detalle super refrescante es que el creador tomó la decisión creativa de que los personajes sean argentinos también. Todos hablarán (en texto) en lunfardo, con un acento marcado. Quizás a algunos pueda resultarles chocante leer cómo te tratan de “pibe”, pero consideramos esta decisión acertada entre tantos juegos de industria nacional que optan por una traducción neutra. Por supuesto, tenés las versiones en otros idiomas que no tienen referencias argentas pero… Los que tienen acento neutro no tienen tres estrellas en la camiseta.

La música cumple otro elemento clave. Cada personaje tiene el nombre de una banda o artista de la escena del Rock Nacional Argentino. Cerati, García, Spinetta, Babasónicos, Divididos, Virus, entre otras referencias. Para acompañar este escenario, maitan69 consiguió un OST que hace justicia a la temática y acompaña tu recorrido de manera amena.

Conclusiones

Como jugadores argentinos, es gratificante ver producciones pequeñas e independientes que alcancen la calidad que tiene Re:Call. El juego está bien diseñado, es entretenido, la historia es interesante y te dan ganas de saber cómo termina.

Re:Call es un juego chiquito pero todo lo que hace, lo hace bien. Nosotros lo jugamos en Switch Lite, (lo podés comprar acá) y la portabilidad le aporta muchísimo a la jugabilidad. La pantalla pequeña es ideal para el pixel art y a nuestro criterio es una gran opción para jugarlo. También está en Steam, para PC en este link.

Si tenés ganas de apoyar a la industria argentina del gaming, es un gran juego para empezar que se puede conseguir por 225 pesos más impuestos en Switch o PC.

FECHA DE LANZAMIENTO17 de Enero de 2023
DESARROLLADORMaitan69
DISTRIBUIDORWhite Thorn Games
PLATAFORMASNintendo Switch, Xbox Series X|S, PC

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros