Review Razer Kishi: el gaming portátil tiene un nuevo compañero

Razer Kishi es sin duda un paso firme de la marca de periféricos para el juego portátil. ¿Vale la pena? Enterate en esta review.

Review Razer Kishi detalle general 4 www.culturageek.com.ar

El Razer Kishi representa un paso muy firme de la marca en el juego portátil y como en CulturaGeek somos fanáticos de los videojuegos sin importar la plataforma, no podíamos dejarlo pasar. A continuación te contamos nuestras impresiones sobre este control diseñado para tu celular Android.

Diseño y Construcción: Máxima calidad a la altura de los joystick de consola

El joystick Kishi está construido íntegramente en plástico y tiene poco que envidiarle a los controles de consolas actuales. Pese a su tamaño reducido, por la naturaleza de su uso portátil, tanto botones como sticks analógicos presentan una gran calidad en la terminación.

La distribución de botones en el Kishi es idéntica a la de los joysticks de Xbox (360/One) con dos sticks analógicos, cuatro botones (x,y,b,a), pad de 8 direcciones o cruceta, 3 botones contextuales (inicio, adelante y atrás) y los gatillos superiores L1, L2 y R1, R2. Con esto en mente, si sos de jugar en Xbox o con Joystick de Xbox en PC, te vas a adaptar muy rápido a este dispositivo.

Review Razer Kishi detalle general 3 www.culturageek.com.ar

El joystick Kishi tiene una conexión de USB tipo C para anclar el teléfono y para adaptarse a los diferentes tamaños de celular. El control posee una solución a modo de banda en su parte posterior para darle firmeza al agarre y anclaje del celular.

RELACIONADO  Review Razer Basilisk Ultimate: wireless ultra premium de alta performance

Por último, el joystick tiene dos hendiduras sobre el lado derecho que permiten que salga el sonido de los altavoces de nuestro teléfono y un puerto hembra USB tipo C para poder cargar el celular mientras jugamos o utilizamos el Kishi.  El joystick tiene un peso total de 163 gramos por lo que sumados a unos 180/200 gramos promedio de peso de un celular actual, nos encontramos con una experiencia de uso muy similar al peso de un iPad Mini, por citar un ejemplo. El peso del dispositivo no generará fatiga al usarlo.

Review Razer Kishi detalle USB C www.culturageek.com.ar

Una experiencia de usuario dispar

Con una calidad de producción a la altura de los joysticks de consola, esperaríamos que la experiencia de uso con este control Kishi sea equivalente. No obstante, existen algunos inconvenientes que sin dudas la perjudican.

El principal inconveniente que encontramos al probar el Razer Kishi es la heterogeneidad presente en el software. Si en PlayStation, Xbox o Nintendo Switch tendremos experiencias jugables pensadas para el uso de sus periféricos, en el caso de los Kishi esto no es factible debido a que no existe un estándar de uso de los controles para todo los juegos disponibles para Android. Esto invalida por completo el uso del dispositivo en juegos tan relevantes como Call Of Duty Mobile, PES Mobile, Free Fire, Brawl Stars o el último gran éxito gratuito, Genshin Impact.

Otro punto que no podemos ignorar corresponde a su diseño. Si bien la calidad de construcción es incuestionable, por el formato de encastre elegido limita las opciones de nuestro teléfono. En primer término, si contamos con un celular con sonidos estéreo que tenga los altavoces en la parte inferior o superior, nos podemos olvidar de disfrutarlo, ya que la parte superior quedaría bloqueada por el Kishi.

Review Razer Kishi detalle frontal www.culturageek.com.ar

RELACIONADO  ¿Se viene la Switch Pro? ¡Todos los rumores sobre la nueva consola de Nintendo!

Y por último, nos referimos a la que posiblemente sea su limitación de diseño más grande. Debido a este diseño tipo prensa perdemos totalmente la posibilidad de usar auriculares vía conexión jack 3.5mm. De forma que nuevamente el Kishi nos limita en una función fundamental de nuestro teléfono, que responde al estándar del mercado (y cómo deberíamos usar el sonido si no queremos molestar a otro).

Aún si cuenta con una conexión de entrada USB tipo C en su parte inferior, el Kishi carece de una entrada para conectar cualquier tipo de auricular cableado. Sabemos que podremos utilizar auriculares bluetooth en este caso, pero la calidad de audio de estos últimos distan mucho de unos auriculares con cable de optima fidelidad de sonido. Eso sí, a menos que queramos optar por un modelo de gama alta de auriculares bluetooth o unos TWS.

 

Funcionalidades y Rendimiento: el gaming portátil tiene nuevo compañero

Una vez superados los inconvenientes, el Razer Kishi nos brinda una experiencia de juego a la altura de las consolas. Si bien perderemos algo de sensibilidad por el tamaño de sus sticks analógicos, lo cierto es que tanto su diámetro como diseño cóncavo buscan replicar el diseño de los sticks analógicos de Xbox One y eso se agradece. Esto nos brinda una sensación de apoyo superior a la que vemos en los Joy-con de Nintendo Switch, por ejemplo.

RELACIONADO  The Elder Scrolls VI: Phil Spencer asegura que "no necesitan" lanzar para PlayStation 5

Entre los puntos de venta de este Razer Kishi, la marca promociona su ultra-baja latencia, es decir minimizar la demora entre que ejecutamos una acción en el joystick y lo que vemos en pantalla, lo que nos daría como resultado un input lag casi imperceptible. Luego de varias pruebas con diferentes games podemos confirmar que esto se cumple, en gran parte por su conexión USB tipo C. 

Review Razer Kishi detalle general www.culturageek.com.ar

Una compatibilidad más allá de los juegos de celular: XBox, PlayStation y Steam a prueba

Si decíamos que la heterogeneidad del diseño de controles y la incompatibilidad le jugaban muy en contra al control Kishi. El juego con modos remotos en consola y PC es algo absolutamente distinto. Salvo el caso de Remote Play en sistemas PlayStation 4, en el uso a distancia de Xbox y PC vía Steam la experiencia ha sido muy satisfactoria.

RELACIONADO  Genshin Impact: MiHoYo sumará más personajes, locaciones y mejoras para la next-gen

Con una conexión WIFI de 50Mbps de bajada y de 20Mbps de subida, la experiencia con el Kishi se asimila a la que obtenemos en una TV led actual con el modo gaming activado (aquel que permite reducir el input lag). Sobre todo si tenemos en cuenta aquellos videojuegos que no demandan una precisión extrema, como por ejemplo Dragon Ball FighterZ o Devil May Cry 5. Por esto y si consideramos su calidad de construcción y el hecho de poder jugar a nuestro catálogo de Xbox o PC desde otro lugar de la casa; el Kishi puede convertirse en tu compañero ideal para partidas orientadas a juegos con un ritmo más pausado. Aunque por supuesto deberás considerar la conexión WIFI con la que cuentes.

Conclusión

Con una calidad de construcción destacable y una sensaciones más que agradables al uso, el Kishi está a la altura de los joystick originales o aquellos licenciados por Sony, Microsoft o Nintendo.

Lamentablemente aún con todas sus bondades, el control enfrenta algunos obstáculos de compatibilidad que son imposibles de superar. Cuenta con un precio que inicia en unos u$s70 para el modelo estándar y unos u$s99 para el modelo Xbox con botón home dedicado, lo que supone barreras de entrada muy altas para los usuarios locales.

Especificaciones técnicas

  • Conectividad: USB Tipo C
  • Batería: No requiere
  • Botones Multi-función: 3
  • Peso: 163grs
  • Celulares compatibles: aquellos que presenten las siguientes medidas
    • Alto – Mínimo: 145.3mm Máximo: 163.7mm
    • Ancho – Mínimo: 68.2mm Máximo: 78.1mm
    • Grosor – Mínimo: 7.0mm Máximo: 8.8mm
    • Algunos modelos de referencia compatibles con el Razer Kishi: Samsung Galaxy S8, S8+, S9, S9+, S10, S10+, S20, S20, Note 8, Note 9, Note 10, Note 10+, Google Pixel 2, 2 XL, 3, 3XL, 4, 4XL, Razer Phone 1 y 2

One Comment

  1. Pingback: Instinct Esport Edition: llega el primer reloj pensado para los jugadores de esports - Cultura Geek

Comenta!