Review: PUBG mobile Exhilarating Battlefield – cómo es, cómo bajarlo y qué esperar

PUBG , el shooter online más popular del momento lanzó en China la versión PUBG mobile Exhilarating Battlefield para jugarlo desde cualquier celular razonablemente potente. Repasa nosotros este sorprendentemente buen juego para móviles. ¿Le compite a la versión de consola? enterate en estas lineas.

PUBG, o Playerunknown´s Battlegrounds es el shooter del momento donde 100 jugadores deben enfrentarse en una gigantezca isla para ver quien sobrevive. Este juego masivo online (Battle Royale) en tercera o primera persona, hace arrancar a todos los jugadores en igualdad de condiciones, sin armas, sin saber que van a encontrar ni como cruzarse con los enemigos. La premisa es seguir con vida mientras el mapa se achica y hace que los encuentros por ciudades, caminos y lagos sean cada vez mas posibles. Sólo tenés que tratar de sobrevivir…

Mirá nuestro video de gameplay y curiosidades:

Emocionante, divertido y deportivo, el PUBG, que bate récords Guinness de cantidad de jugadores online, tuvo tal éxito que a pesar de ser primero exclusivo en PC y en fase beta en Xbox, comenzaron a aparecer cientos de juegos “clones” en Google Play y Apps Store de Apple para jugarlo en smartphones. Al ver el masivo crecimiento de estos clones para celulares, Bluehole, creadora de PUBG se asoció con el conglomerado tecnológico chino Tencent (creadores del WeChat) para desarrollar no sólo una versión reducida en calidad para celulares llamado PUBG Army Attack sino también otro que poco tiene que envidiarle a las versiones de consola. Y es el poderoso juego que te vamos hablar en esta nota.

Ala izquierda, el login con tu cuenta de WeChat

Así nace PUBG mobile Exhilarating Battlefield, pensado para jugarlo gratis en celulares de Android y iOS de gama alta, con un poder gráfico y de procesamiento que averguenza a la versión beta de Xbox One del juego original. Solamente para el mercado chino, y sin traducción alguna en sus textos del mandarin, se lanzó con gran éxito, millones y millones de descargas en Asia, por el simple motivo que no nos cansamos de repetir, lo fiel que es al juego original.

La selección de personajes creada por la desarrolladora LightSpeed studios es identica, el loading screen también (a pesar de tener algunas recompensas por uso diario y publicidades de compra) y sorprendentemente, la jugabilidad también lo es. Si uno se acostumbra a los controles táctiles, el juego es exactamente capaz de crear emociones y momentos de tensión como el PUBG de PC.

Lo probamos en la mayor calidad gráfica en un Samsung Galaxy S8 (Snapdragon 835), desde Argentina, con una conexión de 100mb y en otro equipo con procesador Snapdragon 617 y 20 Megas de conexión. Al iniciar la partida nos pide elegir que tipo de gráficos queremos tener, de mayor o menor exigencia para el equipo. Todo esto, sin hablar ni leer mandarín, se puede entender simplemente ya que los controles e interfáz son totalmente intuitivos.

RELACIONADO: Death Stranding: “Quiet” del Metal Gear Solid V aparecerá en lo nuevo de Kojima

El mapa es mas pequeño que la versión de PC, pero con el mismo diseño de una isla separada de otra con dos puentes conectores. La sangre en esta versión se ve verde, vaya uno a saber por qué (probablemente para hacerlo menos violento), y a diferencia también de la versión de Steam, el HUD de mapa, figura sobre la parte superior derecha de la pantalla para poder usar la parte inferior para controles táctiles, que igualmente son totalmente configurables si lográs entrar a la solapa de configuración. Entre estos botones tendremos sobre la derecha los de disparo, agarcharse, acostarse, la mira y saltar, mientras que en la izquierda tendremos una segunda opcion de disparo y el botón de inventario al costado de joystick.

La jugabilidad es literalmente igual a la de Xbox y PC. Con autos, la misma manera de explorar las casas, de escondernos y atacar. A pesar de que se siente exactamente igual, y muchísimo más estable que en la Xbox One, hay algunas pequeñas diferencias. En vez de guiarnos sólo por el sonido, en el mapa nos figura en resplandor rojo la zona estimada de donde vienen los tiros en los casos de estar bajo ataque. También, tendremos sólo dos armas, que se recargarán de manera automática. Otra diferencia es que podremos correr en velocidad de manera fija con un botón dedicado y que por una cuestión gráfica, ni autos ni casas tendrán vidrios visibles. En el caso de recoger items, o “loot”, los items que no tenemos o que necesitamos se marcarán en amarillo y se recogerán automáticamente, mientras que los que no son necesarios tendremos que seleccionarlos desde el desplegable que aparece cuando nos acercamos.

Otro punto a destacar es lo divertido, y hasta bizarro, que resulta la comunicación en equipos. Si jugás en teams de a 4, vas a tener por default el audio de chat abierto y vas a escuchar a tus co-equippers chinos hablar directo por los parlantes del smartphone, al igual que ellos podrán escucharte sin mic ni nada hablándole directamente a la pantalla. Tranquilos, se puede mutear.

RELACIONADO: Fortnite comienza su evento de San Valentín con nuevos items y mejoras

En los enfrentamientos armados, es un poco más fácil disparar por un aparente auto-aim, y si usamos un auto, atropellar a los rivales es más simple, y se podrá lograr el kill a menor velocidad que en la versión de PC y Xbox. Otra gran diferencia es que una vez que logremos matar a nuestro enemigo, el cuerpo desaparecerá de manera inmediata dejando la caja de “loot” y un humo verde, que se podrá ver a media distancia, mostrando a todos los cercanos la posición del kill y exponiendo al “asesino”.  

Lo que resultó un poco incómodo fue el lugar del botón de la interacción. Cuando nos acercamos a un item o una puerta, aparece el item (en forma de botón) a interactuar por sobre el de disparo, un poco lejos del movimiento de los dedos, cosa que llevará algunas partidas poder acostumbrarnos.

En cuanto al uso de potencia y batería del smartphone, en una partida promedio el PUBG mobile consumió, en el máximo de resolución y detalle, un poco mas del 12 % de batería en ambos equipos que lo probamos.

Cabe destacar que para poder jugar esta versión china beta 0.3.2,  vamos a tener que tener una cuenta activa de WeChat, gratuito en el app store y Google Play y luego descargar tanto del WeChat store, como los archivos APK de paginas como UpToDown (googleando: PUBG mobile Exhilarating Battlefield uptodown) pero no lo recomendamos dado que puede ser riesgoso para la seguridad de tu smartphone.

Si bien muchas personas por fuera de China ya lo están jugando mediante el store de descargas de WeChat (de China) y otros sitios de descargas no oficiales, aún no hay fecha de lanzamiento para el resto del mundo y sólo se está en lenguaje mandarín.

Comenta!