Review Oddworld: Soulstorm – ¿A cuántos de tus amigos podés salvar?

Oddworld Soulstorm marca el regreso de Abe y los Mudokon en una nueva aventura para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Te contamos de qué se trata todo y qué vas a ver, ¡en esta nota!

Oddworld: Soulstorm

Oddworld: Soulstorm está acá para continuar la historia de Abe y los Mudokon. La saga es un clásico de los 90s, y uno de los juegos que experimentó con el gameplay de plataformas en 2D pero en consolas como la PlayStation 1 y en PC. Ahora regresa esta secuela que de algún modo tomaría el lugar de lo que fue Exoddus, pero tanto cambió que más bien es una secuela de New ‘n’ Tasy, la remake de 2014. ¿Complicado? No te preocupes, acá explicamos todo.

RELACIONADO  Review Monster Hunter Rise: todo bicho que camina va a parar… ¡Al baúl!

Oddworld es en realidad una colección de juegos de Microids y Oddworld Inhabitants que narra la historia de un mundo con varios spin-offs, pero los más recordados son los que tienen a Abe como protagonista. Para no complicarte la vida, tenés que saber que New ‘n’ Tasty es una especie de reboot y remake a la vez. Allí vimos al protagonista Abe comenzar una peregrinación y convertirse en el mesías de los Mudokon. Ocurre que estos son esclavos de la corporación RuptureFarms, quien los usa para trabajos pesados. A lo largo de los juegos, Abe obtiene nuevos poderes y formas de enfrentarse a sus opresores y esta sería la segunda parte de la historia.

Oddworld: Soulstorm es un juego de plataformas en 3D pero con vista 2D donde tenemos el objetivo de llegar al final de cada nivel para ver cómo progresa la trama. La gracia es que no es tanto un juego de habilidad y de saltos como sería un Mario o incluso un Celeste. Al contrario, es más lento y requiere ir, volver, abrir compuertas y resolver ciertos puzzles. Además, a lo largo del juego encontraremos montones de Mudokons cautivos que deberemos liberar o salvar de los Zulags, los gulags de este mundo. Entonces, aunque el juego no tenga opción de dificultad, el desafío pasa por “ok, llegaste al final del nivel y podés progresar, pero ¿a cuántos de tus amigos salvaste?“.

La historia de Abe no termina solo porque hayas salido de RuptureFarms, y desde la introducción sabés que las cosas están por escalar. Por suerte, para ayudarte mientras jugás, tenemos la alegría de reportar que el control es mucho más preciso que en New ‘n’ Tasty, y los nuevos saltos dobles son una herramienta bastante interesante para darle variedad a los niveles. Además, en PS5 funciona a 60 FPS y se ve increíblemente fluido, con mil detalles al fondo para que te detengas.

RELACIONADO  Review Amnesia Rebirth (update) PS4: terror al sol del Sahara

En Oddworld: Soulstorm hay 15 niveles y dos niveles secretos a los que vas a poder acceder una vez que hayas salvado cierta cantidad de Mudokons. Estos aparecen en puzzles, usualmente custodiados por guardias que deberemos eliminar o trampas que debemos desactivar. Luego, les podremos dar órdenes para guiarlos cual si fuera una especie de Lemmings plataformero. Además del apartado gráfico, también hay un sistema de crafteo para ayudarte a superar algunos puzzles pero no es particularmente destacable.

Oddworld: Soulstorm

En conclusión

Decir que Oddworld: Soulstorm es una remake de Abe’s Exoddus sería injusto. Esta versión suma nuevos niveles, pantallas, desafíos y secuencias. Ante todo, se ve completamente distinta por lo que si bien repite algo de historia, casi siempre se siente como una experiencia nueva. Esto está más cerca de ser una reimaginación que reemplaza la continuidad previa. Pero lo que no cambia para nada es que el protagonista Abe es tan adorable o detestable como siempre, según cuál sea tu opinión previa. Eso sí – la jugabilidad está afiladísima y es incuestionable. También es importante recalcar que el lenguaje queda fijo con el de la consola y no se puede cambiar individualmente dentro del juego. Lo podés jugar gratis en PlayStation 5 con tu suscripción a PS Plus, o pago en PlayStation 4 y PC.

Oddworld: Soulstorm

FECHA DE LANZAMIENTO 6 de abril de 2020
DESARROLLADOR Oddworld Inhabitants
DISTRIBUIDOR Oddworld Inhabitants
PLATAFORMAS PS5, PS4, PC

Comenta!