Review New Pokémon Snap: calculado para la era de las selfies

New Pokémon Snap llega para cumplir la fantasía de todos los fanáticos de la saga cuando vieron por primera vez a la Switch. Conocé todos los detalles, ¡acá!

New Pokémon Snap

Ya hace más de dos décadas que los jugadores de Nintendo 64 pudieron disfrutar de Pokémon Snap, y la gratificación instantánea que representa ser un fotógrafo de las adorables criaturitas. Este juego no se trataba de pelear o “atraparlos a todos” sino que más bien era un paseo por el mundo salvaje, ver a las criaturas en su hábitat, cómo interactúan, y sacarles fotos. New Pokémon Snap viene a revivir la fantasía para la era del selfie, con una consola que parece planeada para que exista un juego así y lo que nos preguntamos es por qué tardaron tanto.

RELACIONADO  Review Resident Evil Village: un poco de cada RE con personalidad, gore y suspenso

En este juego vamos a controlar a un asistente de fotografía que realiza encargos para el profesor. Desde la región de Lental, investigaremos un fenómeno que hace que ciertas criaturas brillen en las circunstancias correctas. Así nos subiremos al vehículo para pasear mientras tomamos fotos e interactuamos con el ambiente de diferentes formas, con un ciclo diario y nocturno que afectará qué criaturas veremos en el mapa. Hay muchísimos trayectos con criaturas de múltiples regiones y caminos paralelos que se abren si realizamos ciertas acciones en el mapa. La idea es que mientras mejores fotos tomemos, más puntos ganaremos y nos dará más herramientas para encontrar a su vez más Pokémon.

New Pokémon Snap es más un parque de atracciones que un safari. Mientras más recorras cada trayecto, más detalles vas a notar y más eventos vas a poder desbloquear haciendo que ocurran cosas. Así, varios signos aparecen y dan acceso a nuevo secretos que te invitan a probar cosas nuevas en los diferentes biomas y áreas de juego. La fotografía ahora no depende exclusivamente de tu control analógico, la idea es que muevas tu Switch para apuntar y conseguir la toma perfecta, con varios métodos de control para la cámara. La magia está en ser observador y encontrar a tu objetivo en el momento justo en una mezcla de ingenuidad con planeamiento perfecto.

New Pokémon Snap

Por supuesto, el mundo no es el mismo que a fines de los 90s y la Switch puede hacer cosas que la Nintendo 64 ni soñaba, pero además las costumbres y reglas de la fotografía también cambiaron. Ahora podés añadir stickers, editar fotos, aplicar filtros y más después de que las fotos fueron juzgadas, y así se siente más un Instagram de tus favoritos que un álbum de fotos pasado de moda. Ese aspecto queda sujeto a tus gustos, pero las opciones para compartir, editar y alterar cosas son bastante completas.

RELACIONADO  Review Nier: Replicant - el ARPG que no es una réplica de nada

También hay un nuevo set de herramientas que permite ayudarte a encontrar esos Pokémon ocultos o causar reacciones. Por ejemplo, ahora podés usar música además de simplemente arrojar comida para que los Pokémon reaccionen de algún modo determinado. También podés usar orbes para iluminar zonas con luz incandescente, o iluminar cristales que dan paso a eventos únicos. Es parecido a lo que ya conocés, pero tenés más formas de interactuar, que es lo esperable de una secuela.

En los Illumina Spots, New Pokémon Snap agrega criaturas especiales que dan tema a un ambiente en particular, y la idea es anticiparte para activar puntos en el momento justo y conseguir cuantas fotos puedas. Esto es un poco más repetitivo, pero aporta algo de variedad a la jugabilidad. Sin embargo, tené en cuenta que este es un juego de repetir, reintentar y aprovechar el momento justo para la foto perfecta, por lo que estas mecánicas son en cierto modo el núcleo de la experiencia.

Los puntajes se basan en torno al enfoque, la pose, qué tantas criaturas juntas tenés en un cuadro y más. Mientras más puntos obtengas, mejor será tu ranking y más cosas vas a poder desbloquear. El modo historia es relativamente fácil y no requiere más que recorrer cada área dos o tres veces. Pero si querés “atraparlos a todos”, esto puede terminar más como un juego de puzzle donde obsesivamente repitas áreas para ver qué más hay o conseguir mejores fotos.

RELACIONADO  Review Returnal en PS5: volver a sentir el espíritu del "fichin" ahora en la última generación

La campaña dura relativamente poco y la podés liquidar en unas 10 horas en promedio, mientras buscas secretos y jugas de forma casual. Sin embargo, si te metés en los desafíos, es un proceso más largo que puede generar la cantidad de horas que te de tu paciencia y tu curiosidad. No te olvides que no alcanza con encontrar a un Pokémon, la foto perfecta vale más.

New Pokémon Snap

En conclusión

New Pokémon Snap mantiene una fórmula ganadora, pero sobre la que desgraciadamente Nintendo no iteró tanto, y nos hubiera gustado que hayan habido más juegos. Sin embargo, lo que hay en este paquete es una propuesta modernizada para la era de las redes sociales pero que aún pone a prueba tu ingenio sin haber perdido el espíritu. Este es un juego a pura nostalgia, o para jugadores más chicos que simplemente se dejen maravillar por los ambientes y las criaturas, y seguramente genere tantas buenas memorias como el juego original.

FECHA DE LANZAMIENTO 21 de marzo de 2021
DESARROLLADOR Nintendo
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Switch

Comenta!