Review Monument Valley 2: surrealista, contemplativo, emocionante y corto

Monument Valley 2 es una contemplativa aventura llena de puzzles capaz de emocionar con imágenes increíblemente evocativas. Te contamos todo lo que lo hace especial tras jugarlo en nuestro Moto G9 Plus, ¡acá!

Monument Valley 2 es la secuela de uno de los multipremiada videojuegos para smartphones más importantes de todos los tiempos. Esta es la aventura de una misteriosa mujer en formato puzzle donde cada paso modifica el mundo a tu alrededor con paisajes que distorsionan su geometría cual cuadro de Escher para permitire avanzar. Lo jugamos en un Moto G9 Plus, y te contamos todos los detalles de este mundo surrealista que ganó premios como mejor mobile en The Game Awards 2017 o mejor puzzle en los Webby Awards.

RELACIONADO  Review Azur Lane: mucho más que frenéticas "waifus" de ultramar

Monument Valley 2 para iOS y Android tiene mecánicas similares al juego original de 2014. En oposición a casi todos los juegos que conoces para smartphones, este se juega en pantalla vertical, donde con vista isométrica vemos un mundo hecho de bloques, escaleras, ascensores y más por donde nos desplazaremos e intentaremos superar bloqueos en el camino. La idea es que manipules el ambiente para encontrar soluciones a puzzles ambientales operando diversos interruptores y generar nuevas perspectivas.

La gracia es que Ro, nuestra protagonista, se puede mover por las paredes a través de rampas, y con los cambios de perspectiva podés generar nuevos espacios bidimensionales mientras pensas en tres dimensiones. Cuando cambia tu punto de vista y generás nuevas líneas, las geometrías imposibles dan lugares a nuevas soluciones que cambian por completo el modo en que pensas el ambiente. Así, la heroína se mueve por lugares imposibles y la locura geométrica se va resolviendo a medida que experimentas con sus mecánicas que no se parecen a nada.

RELACIONADO  Review Magic: The Gathering Arena - el rey de las cartas llega a Android

Este es un juego de prueba y error, donde la gracia está en acomodarse, probar, y ver qué espacios se generan. Es un balance muy complicado entre lo simple y lo complejo, donde vas a pasar todos los niveles eventualmente, siempre y cuando pruebes lo suficiente. No hay urgencia, no hay sistema de tiempos, no hay estrellas por lo bien que juegues, ni nada por el estilo.

Monument Valley 2 es mucho más que un pack de niveles para el primer juego. Esta vez tomaremos control de dos personajes, y además de Ro también aparece una niña pequeña, su hija. Por moomentos, deberemos separarlas para que activen cosas diferentes y permitan el paso de la otra a diferentes áreas. Con estas dos protagonistas se nos narra una historia sin diálogos que evoca temáticas como independencia, relaciones, y más con una figura de oráculo que nos habla entre los varios niveles que componen al juego.

RELACIONADO  Review Pokémon Café Mix: un puzzle verdaderamente delicioso para tu smartphone

El mundo de Monument Valley 2 no tiene ni diálogo ni texto que interrumpa la jugabilidad. Ambas protagonistas sostienen manos, se abrazan, se separan y se vuelven a juntar con momentos que son más evocativos que literales, y funciona muy bien. No es que haya momentos de drama que vayas a recordar para toda la vida pero sí aporta un lindo condimento de color al plano jugable.

Cómo se siente jugarlo en un Motorola

En el mundo ves escenarios evocativos del cubismo, con temas de religión, colores pasteles, y formas imposibles que se ven muy bien en la pantalla del Moto G9 Plus. El audio y las visuales acompañan el movimiento y lo mejor es sentir el peso de los objetos que el arte te hace sentir. No es que sea particularmente demandante, pero el estilo de arte acompaña de la mejor manera. El tamaño del juego es de 60 megas, y en este momento está disponible en Google Play por 5 dólares. Pero estará incluído en el inminente servicio de juegos por suscripción de Google, Google Play Pass

RELACIONADO  Review Command & Conquer: Rivals - los clanes experimentan con la energía nuclear

En conclusión

Monument Valley 2 es una secuela directa de su icónica primer parte pero con un par de novedades en la jugabilidad que le dotan identidad propia. Al ser un poco más largo, vas a pasar más tiempo intentando resolver sus puzzles, pero posiblemente te haga sentir que quisieras pasar más tiempo ahí. Aunque el aspecto cooperativo te va a hacer pensar en soluciones que el primer juego serían imposibles, de a momentos se siente que es insuficiente y que no tiene el mismo impacto.

FECHA DE LANZAMIENTO 5 de junio de 2017
GAMA Baja / Media / alta
DISTRIBUIDOR Ustwo Games
PESO 60 Megas

Comenta!