Review Monster Hunter Rise: todo bicho que camina va a parar… ¡Al baúl!

Monster Hunter Rise, uno de los títulos más esperados para Nintendo Switch en este 2021, finalmente ha llegado a la e-Shop. El videojuego, que integra la saga RPG por excelencia de Capcom, presenta varios ingredientes ya conocidos y otras novedades ¡Prepará tu equipo con esta reseña y a cazar!

Monster Hunter Rise

Nintendo Switch ya cuenta en su catálogo de la e-Shop con uno de los videojuegos más esperados de este 2021: Monster Hunter Rise. Una nueva historia de la reconocida saga producida por Capcom que ofrece horas de entretenimiento y acción, con diversas actividades para hacer que van desde la caza de monstruos, cumplir misiones, defender la ciudad y más. Pero no será solo con nuestro personaje, sino que hay simpáticos compañeros que nos ayudarán. ¡Conocelo en esta review!

La esperanza de un nuevo héroe

La trama de Monster Hunter Rise se centra en la ciudad de Kamura, con una ambientación bien asiática. Pero lo importante es que este lugar está en peligro debido al Frenesí, un suceso que provoca que diversos monstruos pierdan sus cabales y ataquen a todo lo que se les cruce. Este evento se dio hace varios años en el pasado y con mucha dificultad los habitantes pudieron detener la amenaza.

En esta ocasión, una nueva esperanza aflora para figuras como el líder Fugen o las gemelas Hinoa y Minoto: ni más ni menos que nuestro personaje. Lo podremos personalizar a nuestro gusto en cuanto al aspecto, previo al comienzo de la aventura. Pero el recorrido no será en solitario, ya que tendremos adorables compañeros que nos ayudarán a combatir diferentes criaturas como el Magnamalo, el principal escollo con el que nos toparemos.

¡Hay equipo!

Luego de customizar a nuestro protagonista, toca la hora de lo que se denominan los camaradas. Tendremos un Felyne (una raza de gatos) y un Canyne (una raza de perros o lobos) que nos brindarán asistencia al momento de cazar o con otros eventos. Además, contaremos con un Bubo, una especie de búho que nos facilitará encontrar objetos raros en los mapas.

En el caso de los Felyne, se podrá optar por diferentes clases como bombardero, recolector o de curación, entre otros. Los Canyne cumplen también la función de montura, lo que nos ahorrará mucho tiempo al momento de desplazarnos por los múltiples escenarios que nos cruzaremos. Ambos pueden llevar equipamiento y, conforme avancemos en el desarrollo, podremos contratar otros camaradas y enviarlos a expediciones para recolectar materiales.

Monster Hunter Rise

A ganarse el pan de cada día

El principal motor para lanzarnos a investigar territorios son las misiones. Estas serán asignadas principalmente por Hinoa y Minoto, pero asimismo otros pobladores pueden requerir de nuestra ayuda. Las tareas van desde recolectar recursos, abatir pequeñas criaturas o cazar grandes bestias. Para ello, se nos asignará un determinado mapa dónde efectuarlo, que es limitado pero amplio y puede variar en su clima o bioma.

Una vez que cumplamos con el deber asignado (puede ser uno solo principal por vez y hasta cinco secundarios), se nos recompensará con dinero, materiales para forja y otros objetos. Como si fuera poco, nos quedaremos también con los ítems obtenidos dentro de la misión en sí, junto a la experiencia otorgada. A medida que completemos el listado de tareas, habilitaremos otras de mayor dificultad, identificables por la cantidad de estrellas que llevan, a la par que hará que la trama progrese.

Monster Hunter Rise

Cazar o ser cazado

Cuando de cacería se trata (que puede ser en solitario u online con otros jugadores), existen un montón de factores que entran en juego para poder obtener el mejor resultado. Lo primordial es prepararse bien desde antes, con el correcto abastecimiento de objetos consumibles, como pociones, bombas, trampas o raciones (que nos permitirán cargar energía para no estar cansados), entre otros.

Lo mismo ocurre con las armas (14 variedades que incluyen espadas, arcos, martillos, lanzas y otras más llamativas), sus correspondientes habilidades y la armadura que llevemos (con pros y contras en base a los materiales usados para construirlos). Hay que tener cuidado con el filo de las armas, que al rebotar se erosionan y pierden poder, por lo que hay que afilarlas cada tanto. También habrá unos insectos que nos potenciarán hasta el fin de la misión, con beneficios acumulables.

RELACIONADO  Review Bravely Default II: Robá turnos en el Uno de los JRPG

En el trayecto nos mediremos ante monstruos pequeños y otros más grandes que implicarán un mayor desafío, con un consecuente premio más jugoso. Incluso, podremos hacer que estas enormes bestias se peleen entre sí (puede haber más de una diferente en el mapa) o controlarlas con una importante herramienta que detallaremos luego. A estos colosos podremos simplemente abatirlos, pero si buscamos mejores resultados deberemos cazarlos, lo que conlleva un proceso de desgaste con bombas tranquilizantes y trampas de por medio.

¡No cuelgues!

Algo clave para poder desplazarse y controlar monstruos son los cordópteros o wirebugs, una especie de insectos que dejan un hilo luminoso que se puede emplear como cuerda. Esto nos permitirá escalar por terrenos, desplazarnos, esquivar ataques, usar habilidades especiales y, por sobre todas las cosas, montar criaturas y usarlas como si de un mecha se tratara en contra de otros seres.

Sin embargo, esta cualidad no es infinita, ya que demandará un tiempo de carga y dependerá de qué cantidad de estos bichos tengamos. No es necesario que impacte contra una superficie para ir de un lugar a otro, estar suspendido de la nada misma es cosa habitual. Como adición, está el Gran Cordóptero, que nos posibilitará instantáneamente subir a una altura mucho mayor de un solo movimiento.

Todo sirve

Un factor más que relevante dentro de Monster Hunter Rise es la recolección de componentes para construir objetos útiles o equipamiento. Para conseguirlos, bastará con inspeccionar terrenos en los que haya plantas, minerales, restos en descomposición u otros. Además, los monstruos cazados soltarán partes o podremos cortarlos para extraerlas.

No obstante, el espacio con el que contaremos en cada cacería será limitado, por lo que habrá que aprovechar los baúles de objetos que se encuentran en la ciudad o en la entrada de cada mapa de misiones. En estos recipientes se podrá organizar el inventario y recurrir a las fórmulas que nos permiten fabricar diferentes ítems para abastecernos. Con huesos, colas, garras y otros miembros de bestias podremos forjar armaduras y armas, tanto para nuestro personaje como para los camaradas. Estas aportarán cualidades especiales como daño o resistencia elemental, mayor curación o ataques paralizantes, entre otras.

Monster Hunter Rise

¡No pasarás!

Como un extra interesante, se encuentran las misiones de Frenesí. La mecánica es similar a la de los juegos del género tower defense: una horda de alimañas intentará derribar la entrada a la ciudad de Kamura, por lo que es necesario detenerlos. Para ello, habrá que emplazar ballestas, cañones, bombas o incluso la presencia de personajes como el líder Fugen. Podemos controlar estos equipos o configurarlos para que sean automáticos, pero la cantidad a ubicar es limitada por cada modelo.

Así mismo, podemos pelear contra las bestias por mano propia y con la ayuda de nuestros camaradas, mientras son asediadas por los otros armamentos. Hay recompensas únicas de esta modalidad que desbloquearán la opción de Incremento en la forja, para subir determinados stats.

Arte milenario

El apartado artístico está muy bien logrado, a pesar de las limitaciones gráficas que tiene Nintendo Switch. Hay fluidez en las animaciones y visualmente cada detalle está más que bien, sobre todo los monstruos contra los que nos enfrentemos. Y ni hablar de nuestros adorables compañeros de travesía (hay una función especial para sacarles todas fotos que queramos)… También, hay dibujos al estilo de Asia antigua para representar las fichas con información de cada bestia y en la pantalla de carga.

La música, en especial la canción de la pantalla de carga, interpretada por las gemelas (sumamente pegadiza), es de gran nivel y va de la mano con el contexto de época. Las melodías acompañan cada sensación que atravesemos, más que nada en la adrenalina de los combates. En cuanto a las voces, se puede elegir entre inglés y japonés como idioma.

Monster Hunter Rise

Conclusiones

Monster Hunter Rise cumple con las expectativas y hasta quizás va un poquito más allá. Ofrece horas de entretenimiento y opciones para encararlas, con desafíos que requieren preparación, organización y pensar cada movimiento. Los factores de los camaradas, los cordópteros y los duelos entre bestias hacen mucho más interesante las mecánicas.

Además, da la oportunidad de jugar online con amigos, lo que puede facilitar el trabajo y aportar otro toque a las aventuras. El título invita a perderse en cada mapa y conocer sus criaturas típicas, hasta llegar al escalofriante Magnamalo ¿Vos estás listo para la cacería?

FECHA DE LANZAMIENTO 26 de marzo 2021
DESARROLLADOR Capcom
DISTRIBUIDOR Capcom
PLATAFORMAS Nintendo Switch

Comenta!