Review Marvel’s Spider-man: una canción de amor al cómic y la ciudad que nunca duerme

Marvel’s Spider-man finalmente llegó y ya podemos disfrutar del exclusivo más potente de PlayStation 4 para esta temporada. Conocé a fondo a Spidey y la ciudad de Nueva York, ¡en estas líneas!

El día más esperado para los usuarios de PlayStation 4 está acá, y al fin se puede disfrutar de Marvel’s Spider-man en la consola. El ansiado juego nos pone en control del arácnido para recorrer una New York gigante, con todo tipo de actividades, y un modo historia que te permitirá ver a algunos de los personajes más recordados del cómic. En Cultura Geek tuvimos la suerte de poder probarlo desde hace un par de semanas, y estas son nuestras impresiones.

Spider-man es quizás el personaje más reconocible y la cara de Marvel, y cuando los fans recibieron la noticia de que Insomniac Games (Ratchet & Clank, Resistance, Sunset Overdrive) serían los encargados de llevar un nuevo juego a cabo, las expectativas eran altas. Desde su incorporación en el Universo Cinemático Marvel, el alter ego de Peter Parker vuelve a jugar en mayores. Tras varios experimentos, y juegos de mayor o menor calidad a lo largo de las generaciones de consolas, el personaje por fin tiene un juego a la altura de sus casi 60 años de cómics.

RELACIONADO – Marvel’s Spider-man: mirá el trailer localizado con voces latinas

En un nivel muy básico, Marvel’s Spider-man es un videojuego de mundo abierto en tercera persona donde controlamos al arácnido titular. Sin embargo, como dice el dicho, el diablo está en los detalles, y es el nivel de pulido y perfección que tiene cada uno de los aspectos de este lo que lo hace destacar. Por momentos, podremos recorrer la Manhattan libremente y detener delincuentes o juntar objetos coleccionables, por otros tendremos segmentos de combate con énfasis en el ritmo y cadencia de los movimientos, usar el sigilo para rescatar prisioneros, y en otros tendremos que usar la inteligencia para resolver puzzles de todo tipo.

El detalle más impresionante quizás sea la fluidez del balanceo sobre la red. Insomniac capturó a la perfección los movimientos de Spider-man, que se puede mover a velocidades increíbles mientras pasa entre los edificios, y termina cada movimiento propulsado para volver a empezar. En el aire, se pueden realizar piruetas, saltar antes de la red para disminuir la altitud, usar puntos para apoyarnos y saltar más lejos, e incluso correr sobre las paredes. Todos estos movimientos parecen una segunda naturaleza para nuestro personaje, y es increíble ver que hayan llevado a la vida así las páginas del cómic. En una entrevista de Cultura Geek con Ryan Schneider, Chief Brand Officer de Insomniac games, nos aclaró que este era un detalle en el que se querían destacar: “Tanto stunts, acrobatas reales y CGI trabajaron en conjunto para tener los movimientos más realistas posibles”.

RELACIONADO – Spider-Man PS4: un nuevo trailer muestra a Silver Sable en acción

Marvel’s Spider-man convierte a todo Manhattan en un paraíso para desplazarse de varias maneras, con montones de puntos de interés donde vas a poder recoger objetos coleccionables o participar de desafíos. Es una pena que no se pueda, por ejemplo, visitar el Bronx, Brooklyn o Queens, donde está Forrest Hills y creció Peter Parker. Sin embargo, y a pesar de esto, Manhattan es un área enorme (a una escala un poco menor que la real), donde cada segmento de esta se encuentra llena de cosas por descubrir. El nivel de detalle es sorprendente, dado que no sólo nos toparemos con los puntos más conocidos de New York recreados, sino también con locaciones y objetos que pertenecen a otros personajes del universo Marvel. Por ejemplo, el bar donde va Jessica Jones, la tarjeta de abogado de Matt Murdock / Daredevil, la embajada de Wakanda,  y mil detalles más que van a volver locos a los comiqueros y no te queremos spoilear.

Otro aspecto donde Insomniac capturó a la perfección los movimientos de Spider-Man es en el combate. Nuestro héroe se mueve de forma rítmica cuando pelea contra los oponentes, y su sentido arácnido avisa al jugador cuándo presionar círculo para evitar los ataques de los mercenarios o villanos que lo atacan. Para darle variedad al combate, también tendremos a disposición nuestras telarañas que podremos usar para desarmar enemigos con armas de fuego, atraparlos contra las paredes, o incluso revolearlos por los aires. Nuevos movimientos se desbloquean a medida que subimos de nivel y usamos las recompensas de cuando recorremos la ciudad para mejorar nuestras habilidades.

Es inevitable quizás la comparación con otros juegos de mundo abierto o de superhéroes, y aquí quizás podemos ver un poco de inspiración en juegos como la saga Batman Arhkham, pero con una impronta propia y respetando lo que podemos esperar de Spider-man al enfrentarse con 10 enemigos a la vez.

RELACIONADO – E3 2018: jugamos Spider-Man PS4 y charlamos con el director creativo del juego

Marvel’s Spider-man tiene, además, un sistema con el que podemos subir de nivel al ganar experiencia, y así desbloquear otros movimientos, sumar salud, hacer más daño, y más. Este árbol se divide en tres categorías – combate, innovación, o habilidades para desplazarnos, y en general podremos sumar un nuevo talento por cada nivel que pasemos, aunque algunas habilidades son más caras que otras. Sin embargo, el juego tiene tanta variedad de actividades para resolver, y algunas sobre el final se vuelven tan desafiantes si las querés hacer con todos los objetivos extra que no te recomendamos descuidar ningún aspecto.

El juego es casi todo en tiempo real, aunque hay algunos momentos con eventos quicktime. Sin embargo, rara vez se sienten un exceso excepto en el caso de detener crímenes en la ciudad, o derrotar villanos en una “base” enemiga. Es muy cómico el evento de detener un auto con bandidos dado que existen dos animaciones, y muy frecuentemente terminás viendo la misma escena varias veces seguidas. Lo mismo ocurre cuando completás la base y ves a todos los enemigos envueltos en red. Un juego de este calibre podría haber puesto un poco más de atención a los detalles, dado que el resto del producto es tan pulido.

En cuanto al modo historia, este permite interactuar con mucho del cast de Spider-man, y así podés por ejemplo hablar con la Tía May, con Otto Octavius, oír el programa de Jonah Jameson, hablar con Harry Osbourne, y más. Esta es una continuidad separada tanto de los cómics como el cine, que le da libertad a Insomniac de improvisar con algunas situaciones, y presentar de una forma diferente a varios villanos o anti-héroes. Más interesante aún, durante ciertos segmentos podremos incluso controlar a otros personajes que no te vamos a spoilear, pero si viste el trailer sabés exactamente de quienes se trata. A medida que progresamos, más y más actividades paralelas y misiones fuera del camino principal se abren, y el juego permanentemente recomienda detenerse a disfrutar del mundo abierto al recordarnos “patrullá la ciudad para mejorar tus habilidades“.

RELACIONADO – E3 2018: PlayStation mostró The Last of Us II, Ghost of Tsushima, Death Stranding y Spider-Man

Marvel’s Spider-man no está concretamente basado en ningún cómic, película, o serie de dibujos animados, pero sí está claramente influenciado por todas estas producciones. El universo es completamente original y contradice continuidades diferentes (por ejemplo, el juego arranca con una pelea contra un villano que derrotó Daredevil en los cómics), y nos puede presentar por ejemplo a Black Cat como una antagonista recurrente, pero que Peter conoce a Silver Sable por primera vez. Esto es una decisión interesante, que capaz no deje tan felices a los fans de alguna continuidad en concreto pero hace maravillas por la historia que se quiere contar a la vez que le quita la presión a la historia de preguntarte “¿y por qué no llama a Iron Man?“.

El director creativo del juego, Brian Inthiar, le comentó a Cultura Geek en una entrevista: “Es nuestro propio universo, una historia de Spider-man que nunca se contó antes. No es una historia de orígen, sino que Peter ya tiene 8 años más. Se graduó de la universidad, tiene un trabajo, es científico, y trata de manejar cómo ser Spider-man y Peter Parker.”

Otro aspecto muy nutrido del cómic son los trajes que Spider-man puede calzarse. A medida que progresemos vamos a desbloquear nuevos atuendos ya sea por subir de nivel o cumplir objetivos específicos. Esto incluye el traje clásico, el traje de las películas de Avengers, el de Scarlet Spider, Spider-man Noir, Spider-man Punk, y muchísimas variaciones. Es interesante que no se tratan de meros cosméticos – cada uno de ellos cuenta con una habilidad asociada que desbloqueás y podés activar al pulsar L3 y R3 a la vez. Lo mejor – si te gusta una habilidad pero no el traje, podés personalizar tu versión del héroe desde el menú, con modificadores que podés activar y adquirir también a gusto.

RELACIONADO – E3 2018: Spider-Man se enfrenta a los Sinister Six en un nuevo gameplay

Otro detalle a comentar es que Marvel’s Spider-man tendrá un paquete de DLC con muchísimo contenido extra, con más apariciones de héroes y villanos. Este pack se llamará The City That Never Sleeps, e incluye tres nuevos episodios: The Heist (sale el 23 de octubre), Turf Wars (Noviembre 2018), y Silver Lining (diciembre). El juego base ya de por sí se encuentra repleto de contenido opcional, misiones paralelas, y objetos para recolectar, pero si una vez concluida la aventura querés seguir explorando, se vienen más cosas junto al modo New Game+ y la dificultad Ultimate.

Marvel’s Spider-man es un juego a la altura del héroe, y logra presentar una ciudad vibrante, llena de detalles, con el hombre araña más carismático de la historia de los videojuegos. Este genial título, con sus pocas fallas y horas de contenido pasará a la historia como el standard con el que se juzgarán los juegos donde Spider-man sea el protagonista, y es tan definitorio para los héroes de cómics como en su momento fue la saga Arkham para Batman. Lo poco que hay para quejarse es de lleno – es de esperar un cierto grado de repetición en un título de mundo abierto, pero tiene todo lo que esperarías de un juego con este protagonista. Sí, incluso ese cameo.

Posteos relacionados

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?

Baldur’s Gate 4: no hay buenas noticias para los fans de la saga

3 comentarios

Los 5 mejores videojuegos basados en Marvel (y los 5 que deseamos olvidar) - Cultura Geek 8 marzo, 2021 - 15:31
[…] mucho ser tan predecibles en la última mención, pero no podría ser distinto. Marvel’s Spider-Man es el mejor videojuego basado en Marvel Comics que experimentamos hasta ahora, con la dosis de […]
PlayStation Showcase y todas las bombas de Sony: Spider-Man 2, KOTOR remake,God of War Ragnarok y Wolverine - Cultura Geek 9 septiembre, 2021 - 18:55
[…] desarrollo de Wolverine, también confirmó la creación de Marvel’s Spider-Man 2, la secuela de Marvel’s Spider-Man y Miles Morales. A juzgar por su breve tráiler, Peter Parker y Miles Morales tendrán que combinar […]
"Marvel's Spider-Man 2 sale en septiembre" dijo el actor que hará de Venom - Cultura Geek 22 marzo, 2023 - 19:21
[…] exclusivos de PlayStation son tan esperados como Marvel’s Spider-Man 2, la secuela del genial título de Insomniac de 2018. Esta esperada continuación fue revelada en 2021, donde nos contaron que el juego estaría […]
Add Comment