Review Marvel’s Spider-man 2: hace lo que sea que haga una araña neoyorkina… mejor que nunca

Controlá tus temores y decile a tu sentido arácnido que no hay drama: Marvel’s Spider-man 2 no es más de lo mismo, es excelente. Te contamos todos los detalles, ¡en esta nota!

El próximo 20 de octubre los usuarios de PlayStation 5 recibirán el exclusivo interno de PS más importante de 2023 para su plataforma: Marvel’s Spider-man 2. Secuela directa del original de 2018 y de Spider-man: Miles Morales, esta nueva aventura nos lleva nuevamente a la New York del juego expandida y ampliada para que la recorramos en control de los dos hombres araña. Y, a tener en cuenta, como esta es la primera vez que la franquicia llega solo a consolas de actual generación y no a PS4, el salto gráfico, de calidad y posibilidades, son muy notables.

¿Qué es esto?

Spider-man, uno de los superhéroes más queridos de la historia de la cultura pop, protagoniza una nueva aventura de mundo abierto con historia lineal, bien a lo GTA. En el juego, iremos activando misiones por el mapa, que se dividen en principales y sidequests (son muchísimas) y así iremos progresando, mejorando nuestras habilidades, recolectando objetos coleccionables, trajes y evitando crímenes. La mecánica estrella en esta ocasión es la capacidad de saltar de Peter a Miles sin tiempos de carga, y a veces en el medio de una misión lo que da lugar a una historia donde no solo comparten el protagonismo sino que sus historias y elencos se cruzan todo el tiempo.

Si jugaste los juegos anteriores en la saga, también de la desarrolladora Insomniac Games, sabrás que Peter y Miles funcionan ligeramente distinto pero ambos son reconocibles como Spider-man. Miles tiene acceso a poderes más explosivos con cargas de electricidad y la habilidad de hacerse invisible para ser más sigiloso, mientras que Peter tiene golpes que se sienten con más peso y usa tecnología robótica para darle un poco más de fuerza a algunos de sus golpes. Así, muchas actividades podrán ser encaradas solo por uno o el otro, pero pasa más que por jugabilidad por lo involucrados que estén en ese asunto en cuestión personalmente.

La personalidad es todo

La creación en los cómics de Miles Morales un poco permitió que Peter Parker crezca. En los cómics, en los 60s, las historias de Spider-man eran de un nene de 16 yendo al colegio y descubriendo sus poderes y tratando de balancearlos con la vida personal. Pero, con 60 años de continuidad, ya vimos a Peter crecer, tratar de mantener un trabajo estable o tener problemas para pagar el alquiler. Ahí es donde entra Miles, que en cierto modo tiene historia y estéticas más de barrio, más de ayudar a las personas y no tanto de pelear contra supervillanos que van más en línea con los cómics originales. Esto está muy bien trasladado al juego.

Por ejemplo, cuando juegues contra Peter, vas a tener misiones relacionadas a experimentos científicos o ver su relación con Mary Jane. Por su lado, Miles recorre el barrio y tiene que recuperar los objetos robados de un museo o infiltrar las bases de un ex-criminal para recuperar su equipamiento. Pero, más que las cosas que los hacen distintos lo realmente excelente y bien logrado de este juego es cuando los tenés lado a lado trabajando juntos. Por ejemplo, como se vio en los trailers, una secuencia de persecución sobre el Río Hudson donde vas cambiando de Spider-man a cada rato porque el otro se tiene que quedar atrás a ayudar a alguien es no solo super divertido de jugar, sino tremendo a nivel narrativo y te hace sentir la tensión del momento que debería ser factor clave en todo juego de superheroe. Claro: si pocas cosas te pueden herir, la tensión y el “fallo” deberían venir justamente de no poder ayudar a los demás. Eso es lo que hace una araña.

Sin embargo, la gracia de New York es que es enorme. Más en esta instancia que el juego se expandió para no solo incluir la isla de Manhattan sino también barrios aledaños como Queens (donde históricamente vivió Peter Parker, y por cierto, también los Ramones) y por otro Brooklyn. Obviamente, esto es demasiado para incluso dos Spider-man así que otro detalle dinámico es que, a medida que juegues, puede ocurrirte que en alguna misión o evento aleatorio de la nada salga algún otro héroe de la “Spider-family” o relevante para el juego y te ayude a teclear el desafío que tenés enfrente. 

También el juego viene con otras mecánicas, ahora vas a poder usar unas alas desplegables de araña que te permitirán planear por más tiempo, igual que lo hace el Spidey de Tom Holland en la escena del obelisco de Washington. Y algo destacado es que ahora tus telarañas para columpiarte por la ciudad se agarran de algo si o si, y si no hay nada para pegarse… no van a funcionar.

Como una verdadera ciudad que no duerme, un poco la gracia de Marvel’s Spider-man 2 es que hay tantos factores interactuando entre ellos, tantas habilidades o gadgets que desbloqueas, que realmente nunca sabés con qué te vas a encontrar en la próxima gresca. Así, por fuera del modo historia podés ir simplemente a columpiarte por ahí, ver qué encontras, y a donde te lleva. De hecho, muchas veces entre misión y misión te van a pedir que salgas a recorrer la ciudad para desbloquear la misión que sigue. Podés maratonear la historia, pero lo realmente ideal es que te tomes tu tiempo y veas a donde te lleva la experiencia de acuerdo a lo que tengas ganas de hacer.

Un combate rítmico y lleno de opciones

Si jugaste el par de títulos anteriores, o incluso cosas como Assassin’s Creed, Batman: Arkham y Ghost of Tsushima, conocés los sistemas de combate rítmicos donde tenés que esquivar, contraatacar y varias los tiempos de golpe para superar grupos de enemigos. Acá el ritmo está marcado por tus combos y tu sentido arácnido, que te dejará saber qué tan cerca está un ataque para que lo esquives con círculo y contraataques con cuadrado. Hacer bien el ciclo permite cargar tu barra de concentración que da acceso a finishers o te permite curarte, y además podés mezclar movimientos especiales, gadgets y más.

La adición nueva es el “parry”, un bloqueo con algunos ataques fuertes que van a permitirte usar las habilidades de Peter y Miles para contraatacar y prevalecer. Así, por ejemplo, sabés que a los tiros se los esquiva, a los enemigos con escudo los tenés que pasar por debajo para atacarlos por la espalda, a los que tienen machetes o lanzas los bloqueas, y así sucesivamente.

Mirá la cantidad de gente que hay por la calle en Soho

Diferentes configuraciones de encuentros te mantendrán variando tus tácticas, aprovechando el ambiente para improvisar, recoger cosas y arrojarlas o rebotar en las paredes y más.

Otra cosa realmente interesante es que todas las misiones que no son bosses las podés jugar en modo sigilo, sin que nadie te detecte y usando algunas técnicas que vienen del juego de antes como nuevas. Por ejemplo ahora vas a poder crear caminos aéreos con tus redes y unir paredes y columnas para pasar por arriba de los enemigos sin ser detectados.

El tema es que esta vez tenés árboles de habilidad para subir a cada Spider-man por separado y uno compartido. Así, mientras adquieras puntos de habilidad por completar actividades o tareas, vas a poder sumar nuevos tipos de golpes, habilidades que superen cualquier tipo de defensa, y más. Como todo es absolutamente personalizable, (ahora también los trajes con personalizables) vas a poder elegir en qué sentido querés progresar e invertir en eso en específico. Eso sí – en el segundo acto del juego aparece Venom, y sin spoilearte nada, medio que ya sabes qué va a pasar con eso y te confirmamos que sí: el combate evoluciona todavía más. Muy recomendado que experimentes con todas estas variables que se sienten de espectaculares (si alguna vez jugaste Prototype, imaginate eso pero por 1000)

El costado tecnológico

Marvel’s Spider-man 2 es posiblemente el juego visualmente más lindo en la historia de la humanidad – si te gusta la estética pseudo-realista, obvio. La ciudad de New York está recreada no solo a nivel edilicio para ser reconocible, enorme y un campo de juegos para poder usar a nuestros hombres araña, sino también por la cantidad de gente que la recorre, o el modo en que interactúan los sistemas. Las calles están cargadas de autos, las plazas se llenan de gente, y si bien es bastante grande, lo más copado es que no hay una sola transición o pantalla de loading. Las únicas veces que la acción frena es cuando vos tocás pausa para ir al menú a subir alguna habilidad o usar el viaje rápido… que también es instantáneo.

Y este no es un punto menor, las calles realmente están colmadas de gente que te saluda, te pide que choques los cinco, se asustan y reaccionan a lo que pasa. Es un mundo abierto moderno y realista. Uno de estos ejemplos es cuando viajamos a Coney Island y su parque de diversiones. Se siente real, se siente vivo, y en modo de minijuegos, de los que hay bastantes por el mapa ((a los que se suman los de la araña robot o puzzles de cadenas químicas), te permite participar de la kermesse y sentirte dentro de ese mundo por un rato sin tirar piñas ni telarañas.

Además, a nivel fidelidad gráfica, Spider-man 2 es increíble el nivel que tienen los detalles como los reflejos en el agua, los vidrios o los fluidos. Por ejemplo, ni bien arranques un evento va a hacer que porciones de New York se queden sepultadas bajo una capa de arena y notar que prácticamente cada grano parece interactuar dinámicamente con los pies de Spider-man cuando te movés por estas superficies es impresionante.

Es en estos detalles donde se nota por qué Insomniac decidió desarrollar exclusivamente para la PS5 y dejar atrás la PS4. Sumado a detalles como la vibración del Dualsense, el sonido envolvente y dinámico, la música con varias pistas simultáneas que suben y bajan de volumen dependiendo de si estás explorando o combatiendo y más hacen que esto se sienta genuinamente como un paquete de presentación ultra-premium. 

Bosses enormes, villanos nuevos y nuevos giros

En Marvel’s Spider-man 2 las habilidades que desbloqueas durante la historia te quedan para todo el juego (va… caso todas). En general, las peleas contra jefes están creadas en torno a que te des cuenta de cómo funciona algún ataque en especial y lo uses para simplificarte la vida, pero sin embargo, ese conocimiento lo podés llevar fuera de la pelea y funcionará igual. Pero, más allá de lo sistémico, lo realmente genial de las peleas con bosses son lo enormes y épicos que se sienten los setpieces, casi como si fueran una atracción a un parque. Así, es muy memorable cuando te cruzás con tipos como Venom, Kraven, Sandman, Martin Li, Mysterio y otros personajes que conocés bien del cine, los cómics o incluso el juego anterior. Inclusive no siempre vas a jugar con Miles o Peter y se van a sumar personajes con su tipo de misión específica… pero esto te lo dejamos para que lo descubras vos en el juego.

Estas secuencias tienen el peso de que hacen progresar bastante la historia y mezclan varias habilidades a la vez: un poco de piñas hay, pero también se cruza con desafíos de desplazamiento, de aprender a leer al oponente y manejar tus bloqueos, esquivar en la dirección correcta, o caer en el punto correcto de la arena para no morir y más. Estas son las instancias que cuando termines el juego las vas a seguir pensando y diciendo “che, qué ganas de volver”.

En conclusión: Spider-man 2 es un super recomendado

Memorable y elegante, Marvel’s Spider-man 2 es un juego para la historia y de esos que les mostrás a tus amigos cuando caen a tu casa y te preguntan qué estás jugando. El juego es un espectáculo visual increíble, con una jugabilidad donde te sentís permanentemente en control de un superhéroe, pero donde además también se siente que hacés progreso real cuando subís tus árboles de habilidades o derrotas a cada boss. Pero, lo más importante para que una experiencia sea memorable no pasa exactamente por la pirotecnia sino por el corazón: de verdad está buenísimo pasar tiempo con Peter y Miles, con sus respectivos personajes secundarios y meterte a fondo en sus historias. Nueva York está buenísima, pero en esta ocasión es mejor porque no es un viaje que tengas que hacer solo sino que contas con los dos mejores guías arácnidos.

FECHA DE LANZAMIENTO20 de octubre de 2023
DESARROLLADORInsomniac Games
DISTRIBUIDORPlayStation
PLATAFORMASPlayStation 5

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje

4 comentarios

Spider-Man 2: el juego contará con parche de día 1 e Insomniac Games agradece que lo descarguemos » Flipr 20 octubre, 2023 - 13:21
[…] de la catarata de reviews positivas que inundaron la internet no hay dudas: Marvel´s Spider-Man 2 es sin duda alguna el título más […]
Spider-Man 2: habrá New Game Plus, pero no desde el lanzamiento » Flipr 22 octubre, 2023 - 13:09
[…] lo que permitirá darle una nueva vida a un título que por lo que hemos podido jugar, nos pareció uno de los mejores juegos de superhéroes alguna vez […]
Marvel’s Spider-man 2: confundieron la bandera de Puerto Rico con la de Cuba dentro del juego » Flipr 24 octubre, 2023 - 00:38
[…] Por lo demás, el lanzamiento es exitosísimo y la crítica adora el juego. […]
Marvel’s Spider-man 2: el GOTY de superhéroes la levanta con pala tras vender 5 millones en 10 días - De Tecnologia España 10 noviembre, 2023 - 23:55
[…] Spider-Man 2 debutó en exclusiva a PlayStation 5 el pasado 20 de octubre y nos encantó, como te puede mostrar nuestra review. Pero, antes que nos acuses de fanboys de la Play, de […]
Add Comment