Review The Dark Pictures Anthology: Little Hope – ritmo, sutileza y terror

The Dark Pictures: Little Hope es el nuevo juego de terror de la saga de Supermassive Games, y te contamos qué propone en su segunda entrega. Leé todos los detalles, ¡en esta nota!

Supermassive Games sorprendió a los jugadores de PS4 con el genial Until Dawn, un juego que reinventaba los tropos del cine de terror en formato videojuego. Sin embargo, el estudio pareció bajar la puntería al principio de su saga The Dark Pictures con Man of Medan que había perdido un poco el encanto. Ahora que regresan con Little Hope, nos encontramos con que el problema original no fue el formato ya que la historia engancha muchísimo. En este caso la narrativa de terror acá está en un punto mucho más alto y efectivo.

RELACIONADO  Review The Legend of Heroes Trails of Cold Steel IV: el gran final de 15 años de historia

Little Hope es una aventura narrativa similar a los títulos anteriores de Supermassive, incluyendo Until Dawn y su compañero de antología Man of Medan. Similar a otros juegos como The Walking Dead o Life is Strange se nos contará una historia lineal donde tomaremos decisiones que afectan la trama de diferentes maneras. Podremos explorar cada ambiente en tercera persona, pero estos son bastante reducidos y no tienen más que algún par de coleccionables. La carne real de la jugabilidad está en los diálogos o momentos de toma de decisiones que dictarán qué ocurre con nuestros personajes.

Little Hope lanzó para PC, PS4, y Xbox One, y nos cuenta la historia de cinco personajes que se accidentan a la entrada de un pueblo estilo Salem, con quema de brujas y todo. Esto es un escenario que casi no se exploró en videojuegos que suelen dejar de lado el sutil poder sobrenatural de las hechiceras o la tragedia de las mujeres quemadas y ahogadas en favor de la adrenalina de matar bichitos, demonios o zombies. Este pueblo pequeño es el escenario de esta narrativa que nos lleva al siglo XVII y al siglo XXI para hacernos preguntar qué tan racionales podemos ser dado el terror que tenemos enfrente.

Little Hope es un pueblo oscuro, mal iluminado, y sin antena para que funcionen los celulares. Para un estadounidense quizás esto sea terrorífico, pero nosotros lo llamamos sur de Córdoba. De cualquier modo, en el juego recorreremos un camino casi lineal donde encontraremos diferentes bifurcaciones, motivos para que el grupo se separe, y exploraremos distintas locaciones como fábricas venidas abajo, casas quemadas, estaciones de policía y más. En todas ahondaremos en el extraño misterio de las personas que habitaron este pueblo un par de cientos de años atrás… y las mujeres que murieron por ello. Esto de por sí ya es tenso, pero para peor, hay 5 personajes en el pasado que viviremos que son idénticos a los nuestros.

RELACIONADO  Review Star Wars: Squadrons - la saga contraataca sin sables láser y con la competitividad en mente

Little Hope es sorprendentemente creíble, y genera una excelente idea de pueblo abandonado y real que fue abandonado, en una secuencia que cualquier persona que haya vivido fuera de las grandes capitales del mundo puede reconocer. Este es el clásico pueblo fantasma donde te esperás que salga algún zombie de cualquier rincón pero la sorpresa es que el juego sabe manejar los ritmos, sutilezas, y no darte jump scares gratuitos. Más bien, en control de los 5 protagonistas te embebés en la atmósfera, y todo ocurre a un ritmo que es más propio de una película que de un juego.

Esto, obviamente, tiene la contraparte de que no es realmente la jugabilidad minuto a minuto la que te atrapa. Si bien explorás en tiempo real, el juego se trata de las cinemáticas, de eventos QTE, de interacciones con otros personajes, y consecuencias para con nuestras acciones. La sorpresa es que es increíblemente inmersivo y está lo suficientemente bien escrito como para permitir que te metas en su narrativa, que supera por mucho a Man of Medan tanto en ritmo como en presentación.

RELACIONADO  Review Crusader Kings 3: La travesia de hacer perdurar nuestro reino a través del tiempo

Como es marca de estilo en los juegos de Supermassive Games, vas a poder tomar decisiones que lleven la narrativa por diferentes caminos, y el riesgo de muerte es una constante. No se puede volver a un load anterior, o tomar una decisión diferente, las cosas en este juego simplemente pasan y así como hay castigos por cada decisióon también hay recompensas, y vas a tener que pensar rápido qué elegir en cada instancia.

Una de las sorpresas más interesantes del juego es la presencia de Will Poulter (Bandersnatch) como uno de los protagonistas jugables. Él es uno de los cinco que compone el elenco, y aunque es el más carismático, el resto no necesariamente se queda atrás. Este juego no son todos aburridos adolescentes hegemónicos y atractivos sino que da lugar a personas que se ven mucho más reales y tienen diferentes rangos de edades… y a la vez esto se ata a la historia y no es un capricho. Así, y porque la historia es la reina de esta propuesta, sentiremos la tensión de ponernos en la piel de cada uno de ellos y afectar su personalidad o rasgos característicos con cada decisión que tomemos.

RELACIONADO  Review Let's Sing Queen: no, no cantás como Freddie Mercury

En conclusión

Little Hope es un juego que levanta mucho la vara para con Man of Medan, y propone algo mucho más involucrado, con mejores personajes, ambientes más memorables y atmósfera que te pone los pelos de punta. El tema es que realmente nunca vas a estar asustado sino más bien tenso en la punta de tu asiento pensando si es este el momento en que el juego puede matarte o no. Lo que está claro es que Until Dawn te va a dejar con bastante más entusiasmo que su tibia primera parte y con ganas de ver qué dirección toma la tercera de esta antología.

FECHA DE LANZAMIENTO 30 de octubre de 2020
DESARROLLADOR Supermassive Games
DISTRIBUIDOR Bandai Namco
PLATAFORMAS PlayStation 4, PC, Xbox One

Comenta!