Review Legend of Mana Remaster: hermoso, confuso, y distinto cada vez que lo juegues

Legend of Mana Remaster es el más reciente juego de Mana en relanzar para hardware moderno, y es quizás el más único de toda la serie. Te contamos por qué aún hoy no se parece a nada, ¡en esta nota!

Legend of Mana Remaster es la nueva versión de uno de los juegos más curiosos de la saga Mana de Square Enix. Esta, que se comercializó a principios de los 90s como FInal Fantasy Legend a pesar de no tener absolutamente nada que ver con Final Fantasy, es una saga de RPGs con componentes de acción y en tiempo real que originalmente se parecía más a Zelda que a otros JRPGs. Ahora tenemos la posibilidad de volver a jugar una entrega que es completamente distinta incluso para los estándares de la propia saga.

RELACIONADO  Review Final Fantasy VII Remake Intergrade: un lado B necesario donde no sobra nada

Legend of Mana Remaster es un juego único, de la era de la PS1 pero en 2D, y que está preservado hasta en el más mínimo detalle. Lo primero que te tenemos que contar es que la recreación del juego es increíblemente fiel, producto del trabajo de M2, el gigante japonés que se especializa en relanzamientos. Para este juego tomaron la dirección opuesta a la de Final Fantasy VIII, por ejemplo: en vez de mejorar los modelos de personajes, recrearon y redibujaron todo el mundo del juego a mano y en alta definición para resolución de pantalla alta, conservando los impresionantes sprites originales. Esto genera un efecto donde los fondos son una belleza, y los personajes no sobresalen a la vez que se conserva el espectacular arte original.

En Legend of Mana Remaster el mundo está en peligro otra vez, y es nuestro trabajo salvarlo, ¡sorpresa! La gracia es que el mundo será algo que construiremos nosotros al emplazar diferentes artefactos en el mapa, y dependiendo la forma que le demos al mundo generaremos nuevas áreas, situaciones, y encuentros. El tema es que el juego no te explica nada de esto, y te manda a que hagas todo a ciegas y vivas tu experiencia sin interrumpirte con tutoriales. Es recién cuando comentas el juego con amigos, contás qué te encontraste, o lees las guías en internet que te vas a enterar que hay varios finales, diferentes quests, nuevos compañeros y más detalles que te perdiste.

Legend of Mana Remaster es un RPG noventero que no pone excusas: tenés que ir, pelear, hablar con gente, gatillar eventos, y explorar, explorar, explorar. El juego base posiblemente puede ganarse en menos de 10 horas, pero la gracia es que, para compensar su trillada historia, podés conocer montones de personajes secundarios y meterte en aventuras que los involucran a ellos. Por supuesto, el mapa no te indica nada, así que vas a tener que recorrer el mapa y ser consciente de los diálogos, pero al menos podés apagar los encuentros aleatorios mientras exploras, particularmente útil si te parece que lo que necesitas está en el medio de un área peligrosa o con muchos enemigos.

RELACIONADO  Review Tony Hawk's Pro Skater 1+2: la nostalgia ahora es portátil

Cuando arranques el juego vas a poder construir tu personaje, elegir su arma inicial y salir a explorar desde el minuto uno. La gracia del juego es que a medida que progreses, vas a desbloquear nuevas habilidades para pelear y abrirte camino pero que no es necesario que te cases con ningun build o tipo de arma. En cualquier momento si te aburrís podés elegir un arma nueva y ver de qué se trata sin tener que desbloquear las habilidades de cero. Igualmente, si tenés experiencia con este tipo de RPGs vas a notar que el combate es relativamente fácil, en particular si te salen los contraataques. Además, si caes en una pelea, podés volver a empezar en la misma pantalla y no de tu último guardado, por ejemplo.

En conclusión

A Legend of Mana Remaster no le importa si te gustan los juegos más accesibles, si sus sistemas de mapas son confusos y si no sabés a donde ir. El juego es lo que es, y nada más: un RPG de acción que se juega mejor que en los 90s, pero que requiere que te guste el género porque no va a hacer nada para seducirte. Si recordás al original, esta versión se ve hermosa, y si te lo perdiste o sos muy chico, te vas a encontrar con una joya de los 90s que se animó a hacer algo completamente diferente, le guste a quien le guste.

FECHA DE LANZAMIENTO 24 de junio de 2021
DESARROLLADOR M2
DISTRIBUIDOR Square Enix
PLATAFORMAS Switch, PlayStation 4

Comenta!