Review King of Fighters 15: “en nicho, nicho yo me convertí, un KOF soy”

Jugamos King of Fighters 15 en PS5 y te contamos qué hay de nuevo, qué hay de viejo, qué hay de azul, y por qué vale la pena casarse, ¡en esta nota!

Si mirás un típico juego de pelea, ves gente con proficiencia marcial y años de entrenamiento físico que alguna vez incluso acariciaron un poder sobrenatural para convertirse en un luchador definitivo. Pero quienes jugaban en la era de oro de los arcades, eran personas de los 90s que querían apartentar ser extremos y cool. Ahí llegó King of Fighters que mezclaba lo mejor de los dos mundos porque era extremo, noventero y tenía actitud de chico malo, pero también era un juego de pelea hiper técnico con un techo de habilidad altísimo donde si aprendías a jugar bien podías convertirte en un monstruo. La saga se volvió legendaria con un público propio que la siguió apasionado a todas partes, y ahora regresa con King of Fighters 15 (o XV..).

King of Fighters 15 para PlayStation, PC y Xbox es un juego de pelea (obvio) que viene a modernizar la experiencia de su entrega anterior con un roster refinadísimo, consciente de su legado y sus personajes más populares, y con las mecánicas increíblemente pulidas. Si venís de jugar juegos anteriores, te va a sorprender cómo a pesar de los modelos 3D el peso, ritmo, combos y estilo de la saga están intactos. Como corresponde, tenés tus dos ataques fuertes, tus dos ataques débiles, tu roll evasivo, tu counter, tu dash, y todos los movimientos para que puedas hacer tus combos mientras cargas el medidor para soltarle tus ataques más grosos a los enemigos. Sabés exactamente lo que es desde el minuto uno, como si escucharas un disco de los Ramones, y venís acá justamente porque eso no te lo da nadie más.

RELACIONADO  Review en progreso: Lost Ark - ¿Estamos ante el nuevo Diablo?

Sin embargo, esto es más que una repetición y hay varios conceptos nuevos y bastante interesantes. Por ejemplo, ahora podés usar un shatter strike para consumir una barra de super y dejar al oponente completamente abierto y regalado para recibir tu combo. También podés activar blow back, el contraataque desde posición defensiva para volver a arrancar. Después, cada personaje tiene sus EX, Supers, MAX Supers, y los climax Supers, las versiones más cinemáticas de cada ataque que son increíblemente “cool y facheras”. Vas a reconocer muchos de estos movimientos porque las animaciones son las mismas de KOF14, pero modernizadas.

Este es un juego armado para fans, super técnico y lleno de cancels, movimientos, y de conocer la posición del cuerpo de tu luchador con cada ataque que lances para predecir la del enemigo pero como contraparte, si sos nuevo en esto, tenés un camino cuesta arriba. Lo que hay para balancear un poco es el sistema de rush, una especie de combo automático que ayuda a los jugadores a entender el flow del combate, el peso, y el tipo de cosas que podés hacer. Si tocás, por ejemplo, cuatro veces el puño rápido, vas a hacer un combo que desemboca en el especial que tu barra de super permita – pero es recontra predecible y cualquier experto lo va a ver venir siempre -.

Como para remarcar que King of Fighters 15 es para los de siempre, el juego no incluye realmente un modo historia. El singleplayer se resume a jugar en arcade y ver una cinemática al final que ni siquiera está actuada por los actores, nomás tiran un par de líneas de texto. Si te interesa el lore, o algo, por acá no es. Eso sí, vas a encontrar gente super línda, hegemónica, vestida de colores brillantes y con estéticas punk y urbanas que cubren desde la Nueva York de los 80s a lo que verías en Shibuya cualquier día. Sí, tenés 38 personajes que son hegemónicos y un dinosaurio, como para meter algo de inclusión.

RELACIONADO  Review The Anacrusis: con mucha inspiración en Left 4 Dead, estética de los setentas y ciencia ficción

Los gráficos y efectos visuales son espectaculares, y es una locura cuánto mejor se ven los rayitos, las llamas y esas cosas comparadas a juegos anteriores. Los puristas podrán extrañar el look del juego a todo pixel, pero lo que se a nivel gráfico destila estilo por todos lados. 

Los combates en King of Fighters 15 son tres contra tres, y parte del elemento estratégico está en el orden de los personajes que usás – algunos son mejores para cargar la barra de super, y otros sirven para barrer y hacer combos larguísimos con la barra ya cargada. La idea es administrar tus recursos, y comerle la vida al rival antes de que te mate. La experiencia te va a permitir reconocer los roles y darte cuenta qué funciona mejor con tu estilo, pero también recomendamos mirar a los expertos a ver qué hacen y cómo lo manejan.

Hablando de eso, justamente lo mejor que tiene KOF 15 es sus modos online. Para empezar, el juego anda perfecto, ni una queja. Vas a poder armar partidas personalizadas, pre-configurar hasta 15 equipos, componer distintos tipos de torneos, registrar nombres de jugadores para hacer eventos continuados, y más. Tenés el clásico ranked, casual y lobby, y hasta hay modos de pelea rápido para darte unas piñas con otro jugador mientras esperás tu partida, o modo espectador para analizar el combate. 

RELACIONADO  Life is Strange Remastered Collection: el remaster de Life is Strange y Life is Strange: Before the Storm que se siente muy apresurado

En conclusión

Si llegaste acá, seguramente es porque ya conocés King of Fighters, y en ese sentido tenemos buenas noticias: King of Fighters 15 es el más King of Fighters de todos los King of Fighters de SNK, y encima anda de 10 a nivel técnico. Si sos nuevo en la saga, eso sí, preparate porque los tutoriales son un poco deficientes y vas a tener que experimentar y recibir un montón de piñas hasta entender cómo se contrarrestan los ataques, cómo se hacen los combos y cómo se planea el flujo del combate. Nos sorprenderíamos mucho si atrae jugadores nuevos, pero si sos uno de los de siempre, vas a estar contento.

King of Fighters no por nada tiene a la realeza en su nombre – lo que hace es único y esto lo vuelve el rey. Eso sí, será un reino medio a lo Mónaco que a veces la gente se olvida que existe y no lo puede ubicar en el mapa, pero todo el que lo visita, te dice que es uno de los lugares más lindos del mundo.

King of ofhgters PS5 cover culturageek.com.ar

FECHA DE LANZAMIENTO 14 de febrero de 2022
DESARROLLADOR SNK
DISTRIBUIDOR SNK
PLATAFORMAS

PlayStation 4, PlayStation 5,

Xbox Series X/S, Windows PC

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.