Review: Horizon Forbidden West para PC – Aloy por fin llega a Steam para quedarse

Con Horizon Forbidden West, Aloy regresa y llega a nuestras PC para una aventura en un mundo con gráficos muy detallados, técnicamente pulido y que cada vez se expande más ¡Te contamos todo en esta review!

Horizon Forbidden West es la aventura de acción 3D en mundo abierto con la que PlayStation presentó el alcance visual de la nueva generación de Gaming. Dos años más tarde, los usuarios de PC lo reciben en sus computadoras para exprimir el potencial gráfico que este juego tiene para ofrecer.

En esta nueva entrega de la saga –que ya se anunció que es solo la segunda de lo que promete ser una franquicia que tiene mucha tela para cortar dentro de PlayStation-, volvemos a encontrarnos con Aloy y su mundo post apocalíptico donde las máquinas han tomado el control de la tierra luego de que los humanos de nuestra época hiciéramos –oh, sorpresa- todo mal.

De cabeza en el Horizonte

El juego arranca directamente desde donde cortó el primer título: acabas de vencer a Hades, la AI villana del primer juego, pero la pelea dejó una secuela complicada: la tierra se está plagando de corrupción que está matando a todos los seres vivos que se le cruzan. Esto significa que sí, es necesario que juegues el primer juego antes.

Aloy, que comprende perfectamente que es su tarea, se pone manos a la obra casi inmediatamente y continúa la misión de salvar al mundo. Mientras avanzamos, el universo que se nos propuso en el primer título se expandirá aún más y conoceremos nuevas cosas sobre Elisabet Sobeck, la científica con la que Aloy comparte su código genético.

Tendremos personajes que vuelven y cobran más protagonismo y el mundo se irá haciendo cada vez más interesante. Una de las cosas que se puede decir a favor de Horizon es que han sabido construir un universo coherente, donde esta “involución-evolución” de la humanidad sin tecnología pero a la vez dominada por las máquinas, es que desde el inicio te interesa saber más sobre qué ocurrió y cómo era la vida antes de que todo se destrozara.

Como Plus, la versión de PC tiene el DLC Burning Shores, que amplía el mundo aún más.

La jugabilidad

En cuanto a Jugabilidad, Horizon Forbidden West es bastante similar a su predecesor, excepto que su sistema es mucho más pulido. En especial, logra mejorar la exploración vertical del mapa que en su momento podía ser molesta. Y qué necesario es esto, porque Forbidden West tiene un mundo tan lleno de detalle que es casi imposible no sentirse abrumado si tenés que buscar marquitas en una pared.

Si antes el manejo del foco era algo importante, ahora es más que esencial. Lo vas a necesitar un montón para saber cuales son los terrenos para explorar, por dónde avanzar y cómo enfrentarte a tus enemigos de la mejor forma.

La experiencia de combate se disfruta más jugando con un dual sense, pero no es algo que vaya a arruinarte el gameplay disponer de un joystick de Xbox. Nuevamente, además del arco y la flecha característicos de nuestra pelirroja, tendremos a disposición las trampas que nos permitirán ser hábiles cazadores y no comernos un garrón de la gran flauta.

El combate físico toma un poco más de protagonismo, con algunos enemigos diseñados para darles con la lanza hasta hacerlos lata. Las mecánicas de “domar” robots y explorar se mantienen igual que en el juego anterior.

No, domar robots no es discutir con ellos en Twitter.

Ajá…¿Pero y la PC?

Ok, hasta acá no hemos dicho nada muy distinto a lo que te contabamos hace dos años cuando lo jugamos en PlayStation. Pero…¿En PC llegó a las expectativas? Vamos a resumir este apartado en un gran y rotundo sí. Pero obvio, te vamos a contar más de por qué…porque sino nos despiden.

Mientras algunas adaptaciones de Play a PC, como The Last of Us sufrieron bastante al momento de ser porteados, Horizon Forbidden West es un producto que, sin dejar de ser exigente para los equipos, está muy cuidado y corre de una manera muy prolija.

Lo jugamos en una PC con procesador AMD Ryzen 3600, 16 GB de memoria RAM y una placa de video NVIDIA GForce 3080. Tenemos que decir que el juego se ve absolutamente espectacular. Los colores, los detalles, los paisajes. Si bien a veces algunos escenarios tenían una mínima demora en cargar texturas, el juego corrió en unos sólidos 60 FPS durante la mayor parte de nuestra partida. Nada se sobrecalentó, nada se realentizó, nada pidió ayuda ni que por favor acabaramos con su sufrimiento.

Los requisitos para correrlo son altos, así que los repasamos por las dudas:

Requisitos mínimos:

  • SO: Windows 10 64-bit (version 1909 o más)
  • Procesador: Intel Core i3-8100 or AMD Ryzen 3 1300X
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB / AMD Radeon RX 5500XT 4GB
  • Almacenamiento: 150 GB de espacio disponible en tu PC
  • Notas adicionales: 150GB SSD

Requisitos recomendados:

  • SO: Windows 10 64-bit (version 1909 o más)
  • Procesador: Intel Core i5-8600 o AMD Ryzen 5 3600
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3060 o AMD Radeon RX 5700
  • Almacenamiento: 150 GB de espacio
  • Notas adicionales: 150GB SSD

Los gráficos son un apartado verdaderamente precioso. El mundo de Horizon Forbidden West está tan bien detallado que muchas veces te ves completamente abrumado por lo bello que se ve todo. Cada screenshot bien sacado es potencialmente un wallpaper. Además, es inmersivo, te incita a explorar, te despierta la curiosidad.

Y esto es lo que el jugador de PC quiere: maravillarse con cómo el riñón que se sacó para pagar la placa de video da sus frutos procesando un montón de información gráfica toda junta, mostrando los paisajes más preciosos que pueda y los personajes con las texturas más detalladas que haya. Horizon Forbidden West cumple y da la talla, siendo un fiel juego de esta generación.

Y si algún vivo de internet se atreve a decir que esta MUJERONA PELIRROJA GUERRERA no es linda, lo esperamos en Segurola y La Havana.

Con Horizon Forbidden West queda más que claro que Guerilla Games es una desarrolladora que cuida a sus gallinas de los huevos de oro. Y que PlayStation está comprometida como empresa en hacer de esta IP uno de sus “pollitos” para las próximas generaciones. Un poco queda el sabor “agridulce” de que pareciera que los lanzamientos de Horizon siempre pasan sin pena ni gloria, con ports un poco desinflados marketineramente o debuts coincidiendo en el calendario con verdaderos tanques de la industria.

Aloy es una heroína distinta a lo que estamos acostumbrados en los últimos años, mucho menos Kratos y mucho más Lara Croft o Nathan. Es habilidosa, pero no tiene habilidades más allá de lo humano, por lo que esa pizca de ingenio que te permite el juego le da un plus muy efectivo a la jugabilidad.

Si te gustó el primero, te va a gustar este. Si no te gustó, sin embargo, no vas a encontrar nada que te enamore de la saga. Es más de lo mismo peor con un acabado mucho más pulido. Y no nos malinterpretes “Más de lo mismo” en este caso, a nuestro criterio, es algo positivo. Si algo está bien, no hay por qué cambiarlo. Forbidden West hace un gran trabajo expandiendo y explorando las posibilidades de este universo.

.

FECHA DE LANZAMIENTO21 de Marzo de 2024 (Port a PC)
DESARROLLADORGuerrilla Games
DISTRIBUIDORPlayStation
PLATAFORMASPlayStation 4, PlayStation 5, PC

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros