Review Harvestella: por quedarse a medio camino forja una identidad propia

Harvestella, el ¿simulador de granja? De Square Enix ya está entre nosotros y ofrece algo único producto de quedarse corto en otros lados. Leé más de nuestra review en Switch, ¡acá!

Cuando Square Enix anunció Harvestella para PC y Switch en junio pasado, parecía que el gigante de los JRPGs quería salir a competirle a Animal Crossing, Harvest Moon y Stardew Valley en su propia cancha. Sin embargo, ahora que el juego está entre nosotros, podemos confirmar que si lo que buscabas era una experiencia de este estilo pero con estética de Final Fantasy, no vas a encontrarlo. Pero sí es un monstruo medio raro que posiblemente te sorprenda con una propuesta que no se termina de parecer a nada aunque toma elementos de montones de lugares. Lo jugamos en su versión de Nintendo Switch y te contamos los detalles en esta reseña,

Harvestella es un JRPG hecho y derecho primero y antes que nada. En el juego controlamos a un o una protagonista que le podés elegir entre cuerpo esbelto o musculoso, un par de colores de ojos y pelo, y pará de contar. Las voces son o femenina o andrógina, así que en el campo de la expresividad no hay muchos detalles – pero al menos hay más que en Various Daylife. Tomando notas del inicio de Final Fantasy 5, el juego arranca con que cayó un meteorito y nuestro personaje yace a sus pies con amnesia. Pero, ahí una doctora nos encuentra, cura, y nos dice que sobrevivimos porque acaba de terminar la temporada de Quietus, una especie de invierno muy a lo El Eternauta donde estar afuera te puede costar la vida.

Así, nos dicen que si queremos quedarnos acá y recuperarnos igual tenemos que agarrar la pala y poner huevo porque al país se lo saca adelante la-bu-ran-do. Allí nos dan una parcelita y nos dicen que muy bonito todo, pero que nos pongamos a plantar plantitas y venderlas en el pueblo. Acá es donde cualquiera se imaginaría que arranca el Stardew Valley, y que el juego es hacer crecer la granja, compartir momentos emotivos con otros personajes, conocer a los habitantes del pueblo, conseguirse un novio o novia y adoptar bichitos, pero en realidad… eso no pasa.

Lo que ocurre es que nos encontramos a una persona más dentro del meteorito, que está vestida con ropa moderna, y dice que quiere volver al futuro y que está acá por accidente. Resulta que mientras ella hace eso, vos vas a tratar de juntar recursos y minar piedras y demás, y vas a tener que salir a explorar el campo para pelear con bichos, subir de nivel, conseguir items y mejorar tu equipamento. Así, el ciclo del juego en general es tener un par de días libres para cosas de la granja y después ir a algún dungeon porque hay que mover la trama.

En los dungeon, olvidate de la granja: acá tenés un sistema de trabajos con habilidades de guerrero, mago y demás, y varios miembros de tu party a medida que progreses. Con acción en tiempo real vas a atacar, esquivar, y pelear con bichos mientras tu granja te aporta los recursos para ir al herrero y subir de nivel tus armas y cosas así. Es medio raro porque se siente como si hubieran dos juegos completamente opuestos adentro de uno solo, que en un principio es medio disonante – en especial si lo que querías era Harvest Moon.

El tema es que la cuestión de la granja no tiene mucho énfasis. El juego tiene un contador de tiempo real donde al principio del día le ponés un poco de trabajo, regás tus plantitas, cosechás nuevas, y te queda el resto del día para ir a jugar el RPG que es realmente Harvestella. La granja es extremadamente chica, y sería raro que te tome más que una mañana hacer el recorrido para acomodar todo para el día siguiente, literalmente como una distracción para juntar recursos y mejorar tus cosas.

¿Te parece que con la descripción estamos saltando de una cosa a la otra y viene desordenada? Bueno, es que así es Harvestella. En los dungeon, que son bastante largos, vas a poder progresar entre varios puntos y teletransportarte de vuelta a tu casa para descansar porque se te gasta la energía y comenzás a pegar menos. Lo bueno es que los puntos de teletransporte son lo suficientemente generosos como para que si te matan no se sienta como que perdiste mucho progreso, pero te va a recordar a un Dark Souls en el sentido de llegar cada vez un poquito más lejos y activar un nuevo checkpoint.

Caos funcional

Lo raro de Harvestella es que, una vez que te sacás la expectativa de que vas a jugar un Harvest Moon de Final Fantasy, funciona. La historia es entretenida, los personajes queribles, el diálogo y slice of life tiene momentos que te van a hacer reír, y quizás el mayor problema del juego haya sido que el marketing jugó con las expectativas de los jugadores. Una vez más: esto no es un farming simulator pero si te dejás llevar por su historia, es un juego con combate simple, generoso con los tiempos, y con un sentido de la épica que atrapa y te mete porque el misterio legítimamente está bueno. ¿Por qué ocurre el Quietus, y quién es la misteriosa chica y cómo terminó acá? son excelentes motivos para continuar jugando mientras dividís tu tiempo entre granja y aventuras.

En conclusión

Harvestella, al tomar un poco de cada cosa, genera una identidad propia que es una suma de partes que no existía. No hay ningún otro juego en el mercado que tenga este énfasis en el combate pero también te permita manejar tu economía, tender tus cultivos, y generarte ese sentido de la cotidianeidad que es el corazón de los farming simulators. Sí, en muchos aspectos es básico (cómo que no hay novias/os, cómo que no hay personalización de ropa o estilos de pelo, y cómo que la granja es apenas una parcelita), pero si te sacás de encima las expectativas de cómo tiene que ser un farming sim, detrás te encontrás con otra cosa que es bastante única.

El dicho dice que el que mucho abarca poco aprieta, y es cierto que la profundidad es baja pero quizás sea el combate y simulación más casual del mercado. Si a alguien le gustan las dos cosas, seguramente encuentre un público propio… o corrija el curso en una eventual secuela.

FECHA DE LANZAMIENTO4 de noviembre de 2022
DESARROLLADORLive Wire
DISTRIBUIDORSquare Enix
PLATAFORMASSwitch, PC

Posteos relacionados

Pagar para twitear: Elon Musk tendría pensado cobrarles a los nuevos usuarios de X para que puedan publicar

Hay un emulador en la app Store: aprovechó que Apple relajó las reglas y metió un emulador de Nintendo en la App Store

Una vida karateca: ¿De qué trata la ópera prima de Fernando Mántaras que se estrenará en el BAFICI?