Review: Halo Wars 2 – El espíritu de Halo en RTS

Halo Wars 2 vuelve a cruzar el universo Halo con la modalidad de estrategia en tiempo real para que puedas apreciar la dimensión de estos combates épicos. Te compartimos nuestras impresiones para que conozcas en profundidad este juego. ¡Adelante!

Halo Wars 2 es el más reciente juego de estrategia en tiempo real de Microsoft para la Xbox One y PC – uno de los pocos títulos de su tipo para consolas. En este juego vas a poder expandir más sobre la mitología de Halo y ver toda la acción desde lo alto como si fueras un general en vez de vivir otro shooter en primera persona. Es una experiencia diferente, con nuevos enemigos, pero muchas de las unidades que ya conocés y la excusa justa para volver al aclamado universo de Master Chief.

Los juegos de estrategia en consolas son una rareza porque cuesta mucho superar la barrera que representa jugar con un joystick en vez de un teclado. Microsoft mostró que había forma de superar esta barrera con el primer Halo Wars de 2009, y repite la proeza con esta nueva entrada. El juego te va a retrotraer al clásico Command & Conquer o los primeros Warcraft, ahora con el trasfondo de la historia que los fanáticos de Xbox tanto aman. Así, se pueden recolectar recursos y crear unidades reconocibles como los Warthogs y Banshees, entre otras unidades, mientras te enfrentas a los Banished, una facción nueva que formaba parte de los Covenant.

RELACIONADO: Xbox realizará un Play&Learn de Halo Wars 2 en vivo

La campaña single player tiene unas 12 misiones que no te van a tomar más que una decena de horas. Estas no son del todo creativas pero sí destacan por rara vez caer en “andá y destruí la base enemiga”. En vez de eso tienen mecánicas más al estilo “recorré este punto del mapa y sobreviví las olas de enemigos”. A la vez, un detalle es que no vas a poder elegir dónde construir tus propios edificios por lo que las bases son siempre parecidas, para bien y para mal. Vas a saber dónde está cada cosa siempre, pero no hay mucho para experimentar. Sin embargo, la campaña es efectiva en el sentido que te permite vivir la historia y prepararte para el modo multijugador, donde vas a tener que capturar puntos de control y crear unidades nuevas para ganar.

Halo Wars 2 cuenta con un diseño inteligente en lo que respecta al control, y te permite hacer cosas como seleccionar a todas las unidades con tocar dos veces uno de los gatillos. El sistema, a pesar de que con un teclado sería mejor, funciona sorprendentemente bien durante la mayor parte de cada partida, aunque algunas ideas que tengas van a ser difíciles de ejecutar el en el fragor de la batalla. Lo increíble es que el estudio detrás de este juego haya podido meter todos los comandos en un gamepad, aunque muchas veces vas a tener que mantener un botón apretado para seleccionar todo lo que querés agregar. El resultado es efectivo, aunque poco elegante porque, para evitar el micromanaging, muchas veces elegís todo lo que tenés y atacás con todo junto.

RELACIONADO: Halo Wars 2 Blitz Beta llegará a fines de enero a Xbox One

La solución a esta molestia llega por el lado de los apoyos tácticos que podés soltar en el campo de batalla, algunos de los cuáles son increíblemente poderosos. Por ejemplo, podés usar los misiles archer para destruir hordas de enemigos enfrente tuyo, o usar unidades especializadas que cambien el flujo de la batalla a tu favor. Sea cual sea el caso, vas a disfrutar más del juego con controles de PC, donde podés usar un mouse y teclado para que el juego se sienta más natural. Cualquiera sea el caso, si el juego te atrapa, vas a querer saltar de inmediato al multiplayer para poner todas estas habilidades a prueba, y ahí la cosa se pone mucho más interesante.

Halo Wars 2 tiene varios modos multijugador que van desde Deathmatch (o sea, eliminar al otro jugador) a modos de control y dominio. Ahí te das cuenta de lo útiles que son las habilidades de soporte como los bombardeos, y pocas cosas son tan satisfactorias como agarrar a un jugador desprevenido. Como podés elegir varios personajes, tenés poderes de soporte variados para que idees tus propias trampas y estrategias en un juego de engaños. Otro modo es Stronghold, con el que podés competir para ver quién se apropia de más territorios en el mapa antes de que se acabe el tiempo, o  el modo nuevo Blitz, que usa mazos de cartas y es absolutamente frenético. Desde este invocas unidades con tu mazo, sin recursos, y que salga lo que salga. Es caótico, y es el modo más divertido de probar tu capacidad para improvisar. Eso sí, es un modo que depende tanto de la suerte que quizás no sea lo mejor para el ambiente competitivo.

Halo Wars 2 quizás sea la única alternativa viable para jugar juegos de estrategia en tiempo real en una consola, pero no la mejor opción para quienes eligen la PC como plataforma principal. Sin embargo, no hay que subestimar el inigualable encanto del universo Halo, que es el gran diferencial en este lanzamiento. Además, repetimos, qué divertido es agarrar a un jugador desprevenido con misiles desde el aire.

Posteos relacionados

Review AFK Journey para Android

Review: Horizon Forbidden West para PC – Aloy por fin llega a Steam para quedarse

Review WWE 2K24: terminá la historia y creá la tuya