Review: GTA V “Heists” DLC (PS4)

El GTA 5 salió hace menos de dos años, pero se ha convertido desde entonces en uno de los títulos más vendidos de la historia. Ahora recibe su primer gran DLC, Heists: los ansiados atracos.

Cultura Geek GTA V Heists

El mundo de GTA V es gigante, enorme, y hay de todo para hacer en él, aunque con el paso del tiempo varios jugadores se cansaron y pasaron otro juego. Pero para los que buscaban una excusa más para seguir jugando (o para que los jugadores de PC se babeen, acuérdense que el título llegará pronto) , el equipo de Rockstar lanzó un nuevo DLC: las ansiadas Heists, o atracos para el modo online, que muchos jugadores imaginaron estarían ahí desde el primer día. Y si bien se hicieron esperar, ya se puede confirmar que la espera valió la pena: tensión, atmósfera, cooperación, y nuevos objetivos, están todos acá.

Cultura Geek GTA V Heists 2

GTA V : Heists es un DLC que no tenés que comprar ni nada por el estilo, esto estaba prometido desde el primer día, y quizás se hayan demorado, pero Rockstar cumplieron. Tras instalar el update, el juego agrega un par de trofeos, y al ir al modo online es cuando empieza a ocurrir la magia. Siempre y cuando el jugador sea por lo menos nivel 12 (que demora un par de horas, con toda la furia) y tenga alguno de los departamento de los más caros del juego (que esto sí es más jodido, pero se puede comprar con guita real si estás muy ansioso), van a recibir una llamada de Lester, que les va a comentar que tiene un nuevo tipo de trabajos para ofrecer, con nuevas cutscenes, nuevos personajes y todo. ¡Ojo! Hay spoilers de la primer heist debajo, la que es necesaria para desbloquear las demás.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=iSsm6qTkYuU]

“Sé que te estuviste quejando… pero no estabas listo”, dice Lester como la voz de Rockstar respondiendole a los usuarios con algo de humor. Resulta que parte del departamento fue refaccionado, con una nueva habitación, donde dos jugadores, dos criminales, dos mentes maestras van a conocerse presentados por Lester, y organizar un atraco introductorio: recuperar una caja de seguridad en las profundidades de un banco, que el juego llama “The Flecca Job”. Al igual que en el juego single-player, los atracos se hacen en varias etapas, pero considerando que los personajes online no hablan, mientras se hace el reconocimiento cae una atmósfera densa, pesada sobre los jugadores que comparten el auto con Lester, quien muestra el lugar y explica la misión. Sumado al score original del juego (que, al menos la primera vez, recomendamos que no lo arruines poniendo una radio del auto), genera una tensión increíble – un silencio ensordecedor.

Cultura Geek GTA V Heists 3

Para la segunda parte del atraco, Lester dice que necesita un auto blindado, el Kuruma. Eso sí, no puede ser un Kuruma tuyo, para que no rastreen la patente, tiene que ser uno diferente… como el que tiene la mafia coreana. Así en esta segunda misión (que se puede repetir con el mismo compañero o no, de acuerdo a lo que elijan ambas partes) habrá que infiltrarse en un estacionamiento en plena noche y eliminar a los guardias: esto es un mundo abierto, podés elegir usar el stealth bajo la cobertura de la noche, o abrirte pasos a tiros porque ningún grupete de gangsters va a ponerse en el medio de tu objetivo. Tras subirse al auto y escapar del edificio, sigue una persecución a alta velocidad donde hay que perder a los coreanos manteniendo al auto lo más sano posible – tensión al máximo.

Cultura Geek GTA V Heists 4

La tercera etapa es la final: cada uno de los jugadores toma un rol, y el líder deberá elegir qué porcentaje de las ganancias le corresponderán a cada jugador. Ahí es donde se ve si con tu compañero generaste un vínculo o no: ¿dividís 50-50? ¿O te quedás con el 60% porque no confiás en él? Y ahora que viene la parte clave es donde el trabajo en equipo más importa. Armado con tu Kuruma, con uniformes y máscara, uno de los jugadores deberá hackear la puerta de seguridad del banco mientras el otro conduce hacia el lugar. Una vez allá, mientras uno controla la situación con armas, el otro deberá taladrar la caja de seguridad para llevársela en un mini-game bastante tenso. Afuera hay policías disparando, no hay tiempo que perder, estás jugado. Tras romper la caja, hay que escapar en una dramática persecución donde la policía hará de todo para pararte… lo importante es llegar a un puente que marcó Lester, y eso es bastante jodido – es complicado llegar con el auto intacto, y la policía no te lo va a hacer simple. Sin embargo, tras llegar al puente quedás rodeado y todo parece perdido – pero de la nada desciende un helicóptero enviado por Lester con un imán gigante que levanta tu auto y te salva, dando así por concluida la misión.

Cultura Geek GTA V Heists 5

The Fleeca Job” concluye con una cutscene donde Lester felicita a los jugadores, y dice que esto es sólo el principio, que aún queda mucho por hacer… y el jugador no tendrá otra opción que creerle. Tras un brindis con tu compañero, entrás a una pantalla de resultados donde te asignan experiencia y dinero por tu duro trabajo – y queda en el aire la pregunta de si van a seguir trabajando juntos o no. Esto es cooperación pura y no se puede realizar de a uno, si tenés un compañero que te sirvió bien, más te vale que sepas cuidarlo. De ahí en más, las heists irán creciendo en tamaño, cantidad de jugadores y complejidad como para que, después de bastante tiempo, GTA V en su porción Online se sienta como un juego nuevo, porque Rockstar demostró una vez más que esperarlos vale la pena.

Comenta!