Review GTA The Trilogy: The Definitive Edition – ‘definitiva’ le queda grande

GTA The Trilogy: The Definitive Edition es un paquete con tres clásicos juegos de la saga con una capa de pintura y más… y menos también. Te contamos todo lo que tenés que saber, ¡en esta nota!

Te guste la clase de juego que te guste, no se puede discutir que la saga GTA es única en el mundo del gaming y una de las piezas culturales más importantes de la industria junto a monstruos como Mario, Elder Scrolls, Minecraft o Tetris. A más de 8 años del lanzamiento de GTA5, el título no deja de ser uno de los más jugados y vendiendo millones de copias año tras año, pero este éxito no sería posible sin los títulos que lo precedieron. Por eso, Rockstar relanza una vez más un paquete que incluye GTA3, Vice City y San Andreas bajo el título GTA The Trilogy: The Definitive Edition donde busca darle el look más pulido a las visuales y la jugabilidad. Los jugamos en PS5 y en Switch.

RELACIONADO  Review Forza Horizon 5: Amor a la mexicana

Los juegos en sí

Originalmente lanzados para PC, PS2 y Xbox, estos fueron los primeros juegos de la saga en dejar de lado la vista cenital para centrarse en crear mundos abiertos basados en la New York del 2000 (GTA3), Miami de los 80s (Vice City) y Los Ángeles de los 90s (San Andreas). En cada entrega controlaremos a un protagonista que deberá pasar vándalo y maleante a líder de un imperio criminal a lo largo de varias misiones donde podremos desatar el caos del que solo un juego de mundo abierto permite y vivir historias cinemáticas de mafias y barrios con humor ácido. Si bien GTA3 envejeció bastante mal, parte de eso es porque los dos títulos que lo siguieron son tan superiores en todo sentido que hoy es más una curiosidad tenerlo que un placer jugarlo. Los otros dos, por su lado, se mantienen como obras maestras que fueron revolucionarias por su ambición en su momento y que aún valen la pena experimentar.

En Vice City y San Andreas, Rockstar se muestra mucho más confiado agregando mundos con más textura, personajes con intereses, y hasta mejor ambiente en general. Por ejemplo, en GTA3 da la sensación que te quieren hacer reír una vez por línea, y los personajes suenan deshumanizados. Las entregas posteriores suman novedades a la jugabilidad pero también en el propio diálogo, y se trata de una forma de narrar historias mucho más ambiciosa que comienza a agregar elementos de Scarface o Boyz N The Hood que pintan un mundo sarcástico, ácido y lleno de personas horribles, pero que tiene el dejo justo de realismo para mantenerte entusiasmado. No es real, pero sí es probable, y esa fue siempre la clave del éxito en la saga.

Edición … ¿definitiva?

GTA The Trilogy: The Definitive Edition no es la primera vez que estos juegos relanzan desde su debut original en el primer lustro del 2000. Si nos ponemos técnicos, y solo por analizar la rama PlayStation de la cuestión, el juego estuvo en PS2, PS3, PS4, y ahora esta nueva versión de nuevo para PS4 y PS5. Sí, tiene tantos relanzamientos como Resident Evil 4, pero es porque hablamos de dos obras maestras y el otro. Sin embargo, la promesa esta vez es gráficos y jugabilidad renovada, y aunque no llega a ser exactamente una remake, el juego se ve muy distinto. Para destacar lo positivo, todas las texturas están renovadas y cambiadas, y la paleta de los tres juegos está modificada para parecerse más a GTA5. Esto llega acompañado de nuevos efectos de luces y mayor distancia de dibujo en los escenarios gracias al poder del hardware actual comparado al de 2001. Esto tiene un efecto curioso – al ver tanta distancia, te va a parecer que todo era mucho más chico de lo que recordás, pero también porque nos acostumbramos a mapas enormes en la era de la PS3.

RELACIONADO  Review Call of Duty Vanguard: cómo es la nueva Campaña single player y sus nuevos modos

La otra gran novedad viene por el lado del control, que es infinitamente mejor al original. Para empezar, en los originales acelerabas tus autos con X, pero ahora que trasladaron todo al esquema de control de GTA5, lo hacés con R2. Esto significa que tenés control de la aceleración dependiendo de cuánto aprietes el gatillo, y hace que te sientas mucho más en control. Por ejemplo, ¿recordas las misiones de armar una bomba en el auto en San Andreas, y tener que volver a dejarlo donde lo encontraste sin chocarlo? Ahora que tenés más precisión, el juego se siente mucho menos injusto. También cambia el sistema de disparos para crear una especie de híbrido entre el original y el apuntado libre de juegos modernos que hace que muchas secuencias de acción sean menos toscas y se sientan menos frustrantes que volver hoy a las versiones originales con las expectativas de control “nuevo“.

El cambio gráfico, por su lado, tiene un costo. Con las nuevas texturas y alta definición, vas a notar una decisión polémica: los personajes se ven mucho más caricaturizados que como los recordás. No es que sus diseños hayan cambiado realmente, pero ver con tanto detalle todo hace que se sientan como personajes de una serie animada, decisión que algunos no verán con buenos ojos. Lo que le hace enormes favores a los fondos y ambientes no termina de convencer en cuanto a los modelos de personajes, pero tampoco es que en el fondo esté todo libre de errores. Por ejemplo, un bug que esperamos se corrija pronto hace que el agua se proyecte encima de la lluvia, como si los lagos y océanos estuvieran delante de las gotas que caen. Más grave, sin embargo, es que ahora la oscuridad y lluvia juntas se ven geniales en capturas de pantalla pero por momentos hacen que no puedas ver la acción en pantalla. Quizás no sería tan grave si no fuera porque hay carreras y misiones que indefectiblemente toman lugar en la oscuridad, y no hay cantidad de brillo que puedas tocar en tu consola o TV para solucionar esto.

Las versiones

El juego está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch. Casi todas las versiones son relativamente lo mismo y no se ven grandes saltos de una generación a otra, pero es destacable que Rockstar haya llevado estos tres juegos por primera vez a una plataforma de Nintendo. Esta útlima versión fue muy criticada en los últimos días porque hubo que hacer algunos recortes en cantidad de texturas u objetos en pantalla que son notables, además de portar una tasa de frames bastante más baja que en las demás versiones. La distancia de dibujo está acortada, y vas a ver menos objetos dentro de edificios. Sin embargo, si querés la saga en un formato portátil y no tener que jugar en una pantalla táctil como en Android o iOS, esta es una opción que tenés. No va a ser el ideal ni cerca de lo que esperabas, pero… por lo menos está. 

RELACIONADO  Preview Elden Ring: cómo se siente jugar a este soulsborne de mundo abierto

El ambiente y la música

Si hay un aspecto destacable de Vice City y San Andreas es la excelente, espectacular e imbatible selección musical de cada juego. Por ejemplo, recorrer Miami escuchando heavy metal, pop, o cantando “la vida es una lenteja” en Radio Espantoso es un recuerdo que se te va a quedar grabado para toda la vida. Lo mismo ocurre cuando pasas por los barrios de Los Ángeles escuchando Public Enemy o las calles de San Francisco con grunge y rock alternativo de los 90s. GTA pinta cada década con un increíble grado de detalle y que todo lo que suena sean hitazos, ayuda a mantener la ilusión. Sin embargo, GTA The Trilogy: The Definitive Edition no vuelve a sumar las pistas que faltan de versiones anteriores, y te vas a perder de escuchar I don’t give a f*ck de 2Pac, Billy Jean de Michael Jackson, o Killing in the Name Of de Rage Against The Machine como algunas de las más notorias. Esto es claramente un tema de derechos, pero si consideramos que GTA5 vendió más de 150 millones de copias, perfectamente podían pagar los derechos y darnos una edición verdaderamente definitiva: debería haber más temas, no menos.

En conclusión

GTA The Trilogy: The Definitive Edition es un paquete interesante que da la oportunidad de rejugar algunas obras maestras del catálogo de Rockstar que definieron su respectiva generación, y la buena noticia es que incluso sin nostalgia de por medio son experiencias que atrapan y entusiasman. Sin embargo, este paquete comete tantos aciertos como errores, y si bien el esfuerzo para modernizar la experiencia tiene resultados impresionantes en screenshots o momentos claves, en otros parece que el mote de “Defintive Edition” le queda grande, y que aún quedan motivos para mantener tu PS2 abajo del tele en caso de que algunas de las decisiones tomadas por Grove Street Games sean demasiado para vos.

FECHA DE LANZAMIENTO 11 de Noviembre de 2021
DESARROLLADOR Grove Street Games
DISTRIBUIDOR Rockstar Games
PLATAFORMAS PlayStation 4, PlayStation 5, Switch, Xbox One, Xbox Series X|S, PC

Comenta!