Review Galaxy Z Fold 2: el futuro cada vez se siente más útil, confiable y plegable

En Cultura Geek pusimos a prueba el Galaxy Z Fold 2, la segunda generación de dispositivos plegables de Samsung, y te contamos todo sobre su diseño, autonomía, rendimiento y mucho más ¡en esta nota!

Samsung mantiene su apuesta a los teléfonos plegables. El año pasado lo vimos con el Galaxy Z Flip un plegable estilo “clamshell” o “con tapita” a la antigua, sin embargo ahora hablamos de nada más y nada menos que del sucesor del Fold Original, el sueño de convertir el celu en tablet cuando se nos cante. El Galaxy Z Fold 2, es un dispositivo foldeable al estilo libro que presenta un nuevo diseño junto con un sistema de bisagras mejorado, una pantalla externa más funcional y ¿sin los problemas que su antecesor?. Conócelo.

DISEÑO

Todos sabemos que sucedió con el primer dispositivo plegable de Samsung. Los problemas que tuvo el Galaxy Fold sin dudas lo hizo el foco de las miradas cuando tuvo que pedir la devolución de los equipos de prueba para arreglar una falla. Sin embargo, el año pasado nos presentó el Galaxy Flip, un foldeable vertical con buenos resultados, y ahora llegó el sucesor del primer intento: el Galaxy Z Fold 2, que presenta mejoras en absolutamente todos los aspectos. Comparación S20 ultra vs Fold 2

El Galaxy Z Fold 2 plegable posee unas dimensiones de 159,2 x 128,2 x 6,9 mm (abierto) y de 159,2 x 68 x 16,8 mm (plegado), y un peso de 282 gramos. En general es un dispositivo se siente cómodo a la mano pero pesado, quienes lo porten en el bolsillo del pantalón van a notar su presencia. ya que su ancho, cerrado, es mayor que el de cualquier smartphone tradicional

Por supuesto, tenemos un factor de forma tipo libro, al principio puede darnos un poco de miedo abrirlo o cerrarlo constantemente debido a su sistema de bisagras. Estas bisagras están ocultas, estéticamente escondidas y lo diseñaron con gran precisión para poder ajustarlo al ángulo ideal entre 75 a 115 grados, algo que no sucedía con la primera versión.

Finalizando con el sistema de bisagras, podemos decir que el dispositivo queda completamente plegado, presenta una resistencia tolerable al querer abrirlo, pero evita que se abra en cualquier momento. Por otro lado, el acabado de estos pliegues externos son delicados y están en compose con un diseño elegante que permite usarlo como una laptop, ya que el pliege ahora se puede poner en el ángulo que deseemos.

PANTALLA

Pasando a las pantallas, el Galaxy Z Fold 2 en su parte frontal posee un panel secundario Super AMOLED de 6.23″ (816 x 2260 píxeles) y un factor de forma de 25: 9, un cambio notorio contra las 4.3 pulgadas de su antecesor. Este es el cambio más importante de la segunda edición. Ahora el Fold realmente se puede usar como un equipo cerrado. La pantalla exterior es lo suficientemente grande y precisa para poder escribir, ver mensajes, leer y hacer prácticamente todo al paso sin tener que abrir el equipo. 

Por otro lado, la cámara frontal está embebida con una microperforación en el centro superior. Además, para quienes se preocupan por los golpes posee tecnología Corning Gorilla Glass Victus, el vidrio más resistente disponible para los teléfonos Galaxy, según la empresa.

En los laterales inferiores y superiores de esta “tapa frontal” nos encontramos con dos altavoces y en el borde inferior izquierdo la bandeja para la tarjeta SIM, eso sí, sin espacio para microSD. Pasando a la “contra-tapa” pensaríamos que estamos viendo un Galaxy Note 20 Ultra, ya que tiene un diseño similar, para no decir igual.

La segunda generación de smartphone foldeable de Samsung posee un módulo de cámaras compuesto por tres sensores que sobresale tanto como el Note 20 Ultra. Esta separación notoria entre el cuerpo y el módulo, hace que apoyarlo en cualquier superficie se balancea, ya sea que este abierto o cerrado.

Por último, en el lateral superior nos encontramos con un micrófono secundario, del lado contrario se ubica el micrófono principal y la conexión USB Type-C. En el costado derecho podemos visualizar el sensor de huellas, que a su vez funciona como botón de encendido/apagado, y el control de volumen. Esto, no tan cómodo para zurdos, pero evita tener la huella en la pantalla principal o la tapa trasera, lo que permite desbloquearlo tanto abierto como cerrado con simpleza.

MODO TABLET

Pero ahora abramos el libro. Con el Galaxy Z Fold 2, Samsung incorpora una pantalla AMOLED dinámica plegable 2X de 7.6 pulgadas (1768 x 2208 píxeles) y 373 PPI de densidad. Este dispositivo posee una relación pantalla-cuerpo del 88.6 por ciento, y si bien nos encontramos con casi la misma cantidad de pulgadas que el Fold original, la relación mejora en un 3 por ciento ya que no tiene mas un notch para la cámara interna sino un agujero al estilo note, en este caso, en una pantalla de vidrio liquido plegable, que suena a ciencia ficción.

La pantalla principal del Galaxy Fold 2 por supuesto posee HDR+ y, el detalle más interesante que podemos resaltar es que, posee una frecuencia de 120Hz, lo mejor del mercado. Sin dudas se trata de una mejora significante, aunque solo podemos apreciarla en el display principal, ya que el secundario solo es a 60Hz.

Uno de los puntos a destacar, y una mejora sin duda alguna que introdujo Samsung, es que al momento de abrir el dispositivo no hay hendiduras en la mitad de la pantalla, si se puede ver el pliegue a trasluz, pero relamente es algo que no va a molestar a la hora de usar el equipo.

Además, hasta ahora no se registraron problemas en, para quienes no lo recuerdan la primera versión del Fold tuvo inconvenientes con la lámina protectora del display que terminaba despegándose a los pocos pliegues.

Por último, el nuevo dispositivo Samsung posee un acabado mate, tal cual el Galaxy Note 20 Ultra, lo que no solo le da una terminación elegante, sino que además evita la marca de las huellas. Eso sí, un detalle, para muchos importante y para otros no, es que el Galaxy Fold 2 no posee Jack 3.5mm para auriculares, sin dudas será hora de cambiar a los Buds.

EXPERIENCIA DE USO DE LA PANTALLA 

Si bien estamos ante un dispositivo, que en principio, presenta un peso y robustez poco común para quienes están acostumbrados a la Serie S o Note, podemos decir que es lo suficientemente cómodo. Si bien lleva un tiempo acostumbrarse al uso del Galaxy Fold 2, a medida que transcurra el manejo se vuelve natural y tan práctico para ver redes sociales, juegos o videos, que después de probarlo por unas semanas resulta bastante difícil volver a un equipo tradicional. El Fold es realmente una innovación a la hora de usar un equipo. 

Con la pantalla plegada, el Galaxy Fold 2 es fácil de agarrar, al principio costará ya que su ancho es de 16.8 mm, contra los 8.8mm del S20 Ultra. Sin embargo, este dispositivo foldeable es mucho más angosto (68mm) que este último (76 mm), por lo que maniobrarlo con una mano es sumamente cómodo.

 

Sin embargo, todo cambia cuando lo abrimos. Las 7.6 pulgadas del Fold 2 si o si nos obliga a tomarlo con las dos manos, salvo que seas arriesgado y quieras probar a ver si se cae. Más allá de la utilización de ambas extremidades, resulta muy cómodo ya que su ancho pasa a ser de 6.9 mm. el teclado se puede usar separado, o todo junto como un ipad.

Pasando a la utilización y la comodidad, si estás acostumbrado a utilizar tablet no te va a costar en lo absoluto. Además, una de las ventajas que posee el Galaxy Fold 2 es que si trabajas con el celular, como los redactores de Cultura Geek, abrir un documento word o excel (o cualquier otro archivo) es mucho más cómodo. Ni hablar para ver videos o gaming. La pantalla es sólida y abierta no se siente plegable, sino como un bloque completo.

También es ideal para video llamadas, para dejarlo sobre la mesada plegable en modo laptop para ver videos sin un stand. Eso si, es indispensable tener un buen protector de pantalla porque la pantalla exterior será la que oficiará como base, y la vas a apoyar contra la mesa constantemente. 

Sin embargo, si venís de la generación S o Note, pasar a usar el teclado con dos manos va resultar un poco incómodo, pero nada que el tiempo no pueda solventar.  

Suena trillado pero es realmente cuestión de gustos. Lo que si es absoluto es lo cómodo que es el equipo en modo tablet.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Todo muy lindo con el diseño y la practicidad, pero… ¿cómo rinde el equipo?. Sabemos que de generación a generación el hardware se modifica, y este caso no iba a ser la excepción. El Samsung Galaxy Fold 2 posee en su interior un Qualcomm Snapdragon 865+ de 7 nm+ Octa-Core, acompañado por una memoria RAM de 12GB y un almacenamiento interno con elección de 256 o 512GB, sin microSD. Lo más potente del mercado. Rinde bien, responde instantáneamente inclusive para cambiar entre pantallas y no laguea en ningún momento, como era de esperarse. Acá no hay mucho análisis mas que lo esperado en un tope de gama.

Con respecto a la autonomía, en el interior nos encontramos con una batería Li-Po 4500 mAh, no extraíble, con carga rápida a 11W e inversa. El Galaxy Fold 2 no tiene ningún inconveniente al enfrentarse a una jornada exigente y llega con total tranquilidad a las 30 horas de uso con una sola carga.

CÁMARAS

Pasando al último de los apartados tenemos las cámaras. Posee una cámara secundaria en la pantalla secundaria y tres sensores que componen la principal junto con al Flash LED.

El módulo principal del dispositivo plegable Samsung esta compuesto por: un wide de 12MP, f/1.8, PDAF de doble píxel y OIS; un telephoto de 12 MP con apertura de 2.4, PDAF, OIS, 2x zoom óptico y un último lente ultra-wide de 12 MP y f/2.2. Por supuesto posee un Flash LED, HDR y panorama; y permite grabar videos en 4K a 60fps, 1080p a 60/240fps (gyro-EIS) y 720p a 960fps (gyro-EIS) en HDR10 +. En cuanto a la cámara selfie, tenemos una modesta configuración de un sensor de 10MP con apertura de 2.2.

La realidad es que el apartado de cámaras nos dejó con gusto a poco. Si bien estamos hablando de sensores con buenas configuraciones, acompañados por un buen software como es el de Samsung “podría estar mejor”. ¿Nuestras bases? El precio. Si bien estamos hablando de un dispositivo plegable, la realidad es que si lo comparamos con el Galaxy Note 20 Ultra que posee un sensor de 108MP, cuesta 800 dólares menos.

La realidad es que las fotografías que podremos obtener con el Galaxy Fold 2 son aceptables, en buenas condiciones de luz. Los colores, contraste y nivel de exposición trabaja armoniosamente, obteniendo unas buenas imágenes con gran nitidez.

Sin embargo, al oscurecer o encontrarnos en un lugar con poca iluminación, el ruido de presente. Los problemas de enfoque se hacen frecuentes, los colores parecieran tener un tono sepia, perdiendo la nitidez y el contraste. A no confundir, los resultados son excelentes, pero por lo que vale, tendría que ser lo mejor del mercado, o al menos, lo mejor de Samsung, porque lugar hay de sobra.

CONCLUSIÓN

El Galaxy Fold 2 sin dudas es un gran avance en el mercado de los dispositivos plegables para Samsung. El diseño es elegante, cómodo y funcional, con la salvedad del modulo de cámara que puede estar más expuesto que el mismo cuerpo.

El dispositivo se siente como un salto, como algo nuevo e innovador que cambia la manera de usar un celular. Además, buen rendimiento y una autonomía para todo el día que soporta para cualquier actividad que queramos realizar: laboral, recreativa y más.

Si, el precio es irreal y no está pensado para un mercado masivo, sino a la gente que quiere sentirle el gustito al futuro, o bien a la innovación.

El Galaxy Fold 2 se comercializará en colores: Mystic Bronze y Mystic Black, y tiene un valor de 1999 dólares, sin precio oficial en Argentina de momento, que llegará en diciembre.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • DIMENSIONES Y PESO
    • Abierto: 159,2 x 128,2 x 6,9-6 mm
    • Plegado: 159,2 x 68 x 16,8-13,8 mm
    • 282 gramos
  • PANTALLAS
    • Principal: 7,6” QXGA+ Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex (2.208 x 1.766 px)
    • Externa: 6,2″ Super AMOLED (2.260 x 816 px)
  • HARDWARE
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 865+ Octa-core 64 bits 7 nm
    • Memoria RAM 12 GB
    • Almacenamiento interno 256 GB UFS 3.1
  • SISTEMA OPERATIVO
    • Android 10 + One UI
  • CÁMARAS PRINCIPALES
    • Gran angular: 12 MP (1,12 µm) F/2.2
    • Principal: 12 MP (1,8 µm) F/1.8, OIS, Dual Pixel
    • Teleobjetivo: 12 MP (1 µm) F/2.4
  • CÁMARAS FRONTALES
    • Interna: 10 MP (1,22 µm) F/2.2
    • Externa: 10 MP (1,22 µm) F/2.2
  • CONECTIVIDAD
    • WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax
    • UWB
    • LTE
    • 5G (Sub6, mmWave)
    • Bluetooth 5.0
  • BATERÍA
    • Li-on 4.500 mAh dual + carga rápida + inalámbrica
  • OTROS
    • NanoSIM/eSIM
    • sonido estéreo
    • Wireless PowerShare

Posteos relacionados

Review AFK Journey para Android

Review: Horizon Forbidden West para PC – Aloy por fin llega a Steam para quedarse

Review WWE 2K24: terminá la historia y creá la tuya