Review FIFA 21 con expertos: ¿qué tiene de nuevo el juego de fútbol para este año?

Reseñamos el FIFA 21,  la nueva versión del juego de fútbol más popular de Argentina, junto a una eminencia: Francisco “Patán” Sotullo, ex N3 del mundo y streamer dedicado a FIFA. Conocé que tiene de nuevo y si vale la pena la nueva versión, en esta nota.
FIFA 21

Con FIFA 21 EA Sports no pierde la costumbre. Todos los años nos trae su nueva versión del simulador deportivo más popular de todos los tiempos, el FIFA. Pero este año, con la pandemia cortando los eventos deportivos a la mitad, y con la opción de solo comprar un “update” en la competencia, FIFA 21 puede llegar a ser un juego que algunos usuarios de FIFA 20 cuestionen su compra. ¿Vale la pena?. Para esto reseñamos en PS4 el nuevo juego junto a Francisco “Patán” Sotullo, ex jugador profesional de FIFA 3 veces número 3 del mundo y campeón de América, ahora streamer y creador de contenido: “Se ve un juego mucho más pulido con respecto a su versión anterior”, cuenta Patán, como puntapié del análisis.

FIFA nos ha acostumbrado, especialmente desde el FIFA 15 en adelante, a excelencia gráfica y de jugabilidad y a ir cambiando las cosas gradualmente, sin saltos alborotados entre versiones. Por ello es que quizás las mejoras que se produjeron en las últimas versiones no hagan notar tanto el perfeccionamiento de esta versión. Más aun si tenemos en cuenta la llegada del fútbol callejero desde el FIFA 20, con el modo Volta, que ahora se actualiza a fútbol mixto.

Pocos cambios, mucha cara conocida

En esta oportunidad, el elegido para mostrarnos los inicios y presentarnos el juego es el muy querido por los argentinos (ja!) Kylian Mbappé. Todo comienza en la rememberance de la final de la Champions League 2019-2020, entre el PSG del propio Mbappé y el Bayern Munich de Lewandowski y compañía. Como podemos observar desde el comienzo, los gráficos mantienen el estilo del FIFA 20 y es prácticamente imposible a simple vista diferenciar el juego con el anterior, a pesar de algunas mejoras en la agilidad de los movimientos, las expresiones faciales de los jugadores “conocidos” y varios nuevos festejos típicos que se suman.

RELACIONADO  Review con expertos: ¿en que cambia PES 2021 Season Update con respecto al anterior?

“Lo primero que se nota al jugarlo es un cambio en el ritmo de juego, un poco más lento con cinemáticas más controladas. Los controles de balón son menos alborotados y dependiendo de quién reciba, va a controlar más cerca de su cuerpo o se le va a dificultar más”, cuenta Sotullo.

Los modos de juego

Como ocurriera en el FIFA 20, el modo historia o “camino” (que sí puede verse en el Madden 21) no está disponible tampoco en FIFA 21. Para aquellos a quienes les gustan las historias de crecimiento, superación y avanzar con el jugador, si sos de los pocos que extrañan a Alex Hunter, habrá que seguir esperando.

FIFA 21
El Soundtrack, siempre destacado de FIFA

El modo Volta tiene aún más presencia que en la versión anterior y aquí tenemos a una muy popular jugadora de freestyle para mostrarnos el modo. Claramente, el mensaje a favor de la paridad de género en el deporte está más que logrado. Este “juego dentro del juego” gustará particularmente a los argentinos, más proclives a la “canchita” de fútbol 5 (¡cómo se extraña!), que las dimensiones y exigencias de las canchas de fútbol 11. Pero sin dudas no es algo que mueva la balanza a la hora de decidir comprar el juego.

FIFA Ultimate Team

El modo carrera casi no ha presentado variaciones respecto a la versión anterior. En el caso del modo FUT (Fifa Ultimate Team), ahora agrega la posibilidad de jugar FUT en modo co-op online con una amigo, que nos permitirá jugar con su equipo y compartir puntos. El FUT-Co op te va a dejar jugar Division rivals y Squad Battles con un amigo. Podés jugar con tu equipo o el de él que suman juntos puntos. Es una buena adición para divertirse, y no tener que jugar solo. El 2 vs 2 es interesante, se puede dar algo así en el competitivo, pero esto está pensado para unir a los amigos, con amistosos y otros modos como la bola misteriosa y demás que trae de FIFA 20. Además, en FUT champions cambiaron los rankings que ahora es hasta el 200″, cuenta Patán, a quién una vez en una entrevista en Cultura Geek TV le pudimos hacer un gol (si, uno).

También tendremos el FUT Stadium que nos permitirá crear y mejorar y diseñar a piacere con montones de opciones como colores y hasta fuegos artificiales en los triunfos. El estadio crecerá en capacidad y podremos personalizarlo durante el progreso de nuestro equipo, también obviamente, personalizable hasta en los cánticos de la hinchada.

RELACIONADO  Review Star Wars: Squadrons - la saga contraataca sin sables láser y con la competitividad en mente

FUT, como era de esperarse, representa quizás la apuesta más fuerte de esta versión, pues implica otro “juego dentro del juego”, aunque éste claramente da muchos más réditos y genera muchas más ganancias que el Volta, que no tiene un perfil de esport ni de juego de progreso con compras in-game. “Después va a haber eventos especiales de comunidad, donde la comunidad suma puntos y desbloquea regalos como sobres.”
FIFA 21

La posibilidad de armar equipos legendarios, jugar online, participar de torneos y crecer globalmente es otra de las grandes virtudes de la franquicia FIFA en sí. Aquí FIFA 21 no nos defrauda y presenta un sinfín de posibilidades de armar ligas, equipos y generar una red de jugabilidad inmensa. La mera idea de tener en un mismo equipo a Messi, Maradona, Cruyff, Pelé y Milton Casco hace que las licencias y la profundidad de FIFA sea uno de los factores más importantes del juego.

En lo restante, no ha habido grandes variaciones respecto de su antecesor, se mantiene el esquema online, las plantillas, los logros y las monedas que ganamos por ellos. Además, la posibilidad de crecer y crecer, lo que le da la adictividad que ya es marca registrada de FIFA.

La jugabilidad

Sí merece destacarse que el gran mérito de FIFA sigue siendo la IA, los movimientos de los jugadores y el enfoque que se le da a la pelota en sí. Para este juego, la pelota, su calidad y el uso que hacen de ella es lo esencial y lo que lo distingue. Algo de lo que la comunidad reclamaba era la mejora de la CPU a la hora de comportarse en el campo de juego en ataque y defensa. Incorporaron el “Player Personality”, que a través de stats particulares, toman mejores decisiones a la hora de marcar y posicionarse en el campo de juego, así como los delanteros pueden evitar mejor entrar en fuera de juego o colocarse en una posición peligrosa para recibir un centro”, afirma el ex N°3 del mundo.

En esta versión 21, encontraremos nuevos movimientos y muchos improves en relación al FIFA 20, como la mayor agilidad, o la posibilidad de armar nuestras propias jugadas y setearlas, lo que hará que cada equipo sea único. Las nuevas mecánicas a la hora de hacer los desmarques o que la CPU controle por unos segundos el jugador que lleva la pelota mientras nosotros cambiamos de jugador buscando un receptor parecen estar bien y van a agregar más complejidad. Los usuarios podrán usar su creatividad a la hora de atacar”, agrega Patán y concluye: También se ve un ajuste en los tiros y en pases, donde se respeta, al parecer por ahora, las estadísticas de cada uno de los jugadores. Se ve que hay más espacio para el juego y las gambetas, la creación de juego y los centros. Los cabezazos en FIFA 21 son manuales por lo que hay que ir practicando puntería. Los centros que estaban obsoletos en FIFA 20, ahora ya son una variante más”.

Licencias locales y mundiales

Como corolario, como buenos latinoamericanos, debemos dedicar unas breves líneas a nuestra querida Conmebol Libertadores (con Sudamericana y Recopa) que está más presente que nunca en el FIFA 21 al igual que la Champions League, con sus plantillas actualizadas.

FIFA 21

Sí, River y Boca están a pleno, cosa que no ocurre si queremos usarlos en la liga argentina, donde Nuñez y Buenos Aires los suplen, por “problemas de nombre”. En este aspecto, las ligas locales se mantienen (Juventus y Roma no están licenciados), así como sus torneos propios y las copas internacionales de siempre, destacando, como iniciamos, la querida Champions.

RELACIONADO  Need for Speed: Hot Pursuit Remastered se lanzará en noviembre con mejoras visuales y jugables

Conclusión

FIFA 21

FIFA 21 respeta demasiado al FIFA 20, pero con algunas mejoras que los fans y los pro-players sabrán aprovechar mejor que el jugador casual. La decisión es si vale la pena sus cambios por el precio de un juego completo. EA sports lanzó la edición doble por U$D 60 que tendrá tanto a FIFA 21 PS4 como FIFA 21 PS5 (probablemente el mismo sistema estará en Xbox) en el que podremos llevarnos a nuestro equipo y configuraciones a la nueva consola, que tendrá sustanciales mejoras gráficas en su versión del juego.  Habrá que esperar los primeros parches y sumar horas de juego para lograr ver cual será el meta y a que se va a jugar“, concluye nuestro experto invitado, pero no cabe dudas que a pesar de los pocos cambios, FIFA sabe que sigue siendo el favorito que seguirá creciendo gracias a FUT. 
FIFA 21

FECHA DE LANZAMIENTO 6 de octubre de 2020
DESARROLLADOR EA Sports
DISTRIBUIDOR Electronic Arts
PLATAFORMAS PlayStation 4, PC, Xbox One

 

Comenta!