Review FIFA 19: otra vez vamos a dejar todo en la cancha

FIFA 19 llega para que podamos disfrutar de una nueva temporada de fútbol en videojuegos con el simulador más avanzado de EA Sports. Conocé qué hay de nuevo en esta edición, ¡en estas líneas!

FIFA ya lleva más de 20 ediciones anuales donde se renueva y ofrece una experiencia de fútbol que deleita a los fanáticos del deporte. Lo que más destaca del nuevo simulador de EA Sports para Xbox One, PlayStation 4, PC y Switch (y ports para la generación anterior) es cuán divertido se mantiene. No hace falta aclarar que la serie es enorme, y que está llena de contenido, pero acá te contamos los detalles más destacables.

NUEVOS MODOS DE JUEGO

FIFA 19 tiene muchísimos modos destacables, un montón de experimentos divertidos y cosas que se alejan del deporte tal cuál lo ves en la cancha, pero le dan una dosis de frescura que son un placer. Por ejemplo, podés agregar todo tipo de reglas de la casa y personalizar partidas para hacer cosas estilo “solo valen los goles de cabeza“o “nada más podés patear con la pierna izquierda“, y el jugador que no cumpla con esto es expulsado. Esto va a hacer que los partidos por el honor o la cerveza sean mucho más graciosos y te van a traer horas de diversión mientras experimentás con posibilidades. Del mismo modo, podés jugar el modo sin reglas, y sacar tu sed de sangre para “hachar” oponentes con tu defensa, cosa que ese jugador que te cae mal (posiblemente Ronaldo) coma pasto.

RELACIONADO – FIFA 19: confirmada la demo para el 13 de septiembre

MEJORAS Y NOVEDADES

A pesar de que empezamos esta review con un extra super divertido, lo cierto es que el fútbol real es de primer nivel. Los pases se sienten naturales, los gráficos son impresionantes y los jugadores se parecen a sus contrapartes reales, pero aún mejor – los jugadores se comportan como sus respectivas inspiraciones. Es una genial combinación de simulación y arcade, y rara vez vas a jugar un juego de fútbol con este nivel. Es cuando está el juego en movimiento que FIFA 19 se siente como la bestia entre los triple A que es, pero cuando el juego se detiene, no convence tanto. Por ejemplo, los penales o los tiros libres te pueden hacer sentir que son poco intuitivos y que no podés controlar la dirección del todo bien.

El modo carrera es entretenido, y ahora está bastante más pulido con una nueva interface, sumado a la gran novedad de tener a la Champions League y la UEFA dentro del juego totalmente licenciado. Esto es un plus para los amantes del modo carrera, agarrar a un equipo de la B o C, hacerlo ascender y llevarlo a jugar la gloriosa orejona y quedar en la historia.

También tenemos la vuelta de The Journey. Justamente hablando de historia, Alex Hunter regresa en The Journey junto a otros dos personajes (su hermana y su mejor amigo), y acá la cosa se luce mucho más con grandes interpretaciones vocales, movimiento natural, y más. Este modo es casi obligatorio jugarlo, dado que otroga recompensas para el modo Ultimate Team. Lo cierto es que, a pesar de que por momentos es medio telenovelezco, Hunter y compañía supieron ganarse su lugar en el corazón de los fanáticos.

RELACIONADO: FIFA 19 tendrá un modo survival, al estilo de los Battle Royale

El modo en que pateás al arco también cambió ligeramente. En ediciones anteriores, todo se basaba en torno a cuánto tiempo apretabas el botón de patear, pero ahora requiere dos botones, uno para acumular fuerza, y otro para patear. Es un sistema que es un tanto más natural, pero que si tenés tiempo jugando el juego te va a costar acostumbrarte. Con el nuevo sistema se siente que hay más riesgo de goles, por lo que la defensa es más importante que nunca. Los defensores ahora parecen tanques capaces de detener a los más potentes delanteros. Quizás haya más penales en esta edición, pero la contraparte es que FIFA 19 te permite que los jugadores tengan más individualidades, y eso es una maravilla. Esto se puede sentir en el choque por el balón, donde ahora vamos a tener una sensación un poco mas fiel a la realidad a la hora de disputar una pelota.

El juego se siente bien, pero claramente lo que simula es el estilo de la Premier League. Te vas a dar cuenta si sos de mirar fútbol en Latinoamérica que los jugadores locales se comportan de otro modo en la realidad, y este año la prioridad máxima es la velocidad y los pases. Esta vez vas a tener que anticipar pelotas, y no jugar a perseguirla sino a predecir a tu oponente si no querés recibir goles, dado que el fuerte de todos los equipos es el ataque. Subir el grado de dificultad, por su parte, hará que la computadora sea más precisa, y tengas que saber moverte con mejor calidad para llegar al arco del adversario.

ULTIMATE TEAM

Ultimate Team tiene pocas adiciones, pero todas suman. Ahora se muestran estadísticas y posibilidades, pero no son el aspecto determinante. Las podés consultar, pero sigue siendo una apuesta qué carta obtengas con cada adquisición. Como no podía ser de otra manera, obtener a los mejores jugadores requiere mucha, mucha suerte, o una inversión seria con dinero real. Al menos, hay una concesión donde podés cambiar jugadores de bronce por oro en un desafío, pero que no es repetible. Los demás cambios son más cosméticos y mejoran la interface, pero el juego en sí es básicamente lo que ya conoces.

RELACIONADO – FIFA 19: se confirmó que podrás jugar la Superliga Argentina

Un modo a destacar bastante interesante es el modo survival, en el que podés jugar un partido con una regla bastante loca – cada vez que alguien meta un gol, se pierde un jugador. El modo es por tiempo (por supuesto), o hasta llegar al mínimo de 7 jugadores, es decir, a anotar 5 goles. Esto es otro detalle de personalización de esos que no hacen al juego pero sí suman un extra bastante divertido para que no te pases todo el año jugando con los mismos 2 equipos en los mismos modos. Es bastante interesante que EA, a esta altura maestros del deporte, tengan estos agregados para mantener la frescura en una serie y no sea todos los años lo mismo.

JUGANDO CON AMIGOS

Si no sos de jugar FUT , una de las nuevas adiciones para reuniones con amigos te va a encantar. Ahora en el modo “Kick-off”, o partido amistoso vas a tener todos los nuevos modos que te contamos previamente (survivial, goles de afuera, duelos), pero además vas a poder asignar un nombre a cada persona que juegue para mantener estadísticas de los enfrentamientos. Inclusive podés linkear en cualquier consola tu usuario via la nube para llevarte las estadísticas juegues en tu casa, la de tus amigos o donde sea.

A fuerza de carisma, leves mejoras, y experimentación, FIFA 19 puede llegar a ser el mejor FIFA en la historia de la franquicia. La variedad y cantidad de licencias hace que casi cualquier equipo con el que se te ocurra jugar esté en algún lado o modo, y puedas del modo que se te ocurra. Desde reglas locas al deporte en su estado puro, pasando por la novela de Hunter y amigos o modos carrera, esta entrega tiene lo que se te ocurra.

Al final del día, FIFA 19 sigue siendo un juego de fútbol, pero es el mejor hasta ahora, y es lo que los fans queremos. Eso sí, aunque la liga argentina esté en el juego, por algún tema de licencias, Boca Juniors aparece con un escudo genérico y el nombre “Buenos Aires”, y es la única mancha negra que encontramos además de que no tiene a los jugadores de la seleccion de Brasil y la liga de ese país (figuran los escudos pero los nombres son ficticios). Esperemos que se solucione y lo agreguen con un próximo parche, porque un FIFA sin River vs Boca pierde un poco de gustito…

Comenta!