Review: WD Blue SSD de 1 TB, sólido de verdad

El disco rígido  WD Blue SSD  de 1TB pasó por el laboratorio de reviews de Cultura Geek. En esta nota, te contamos características y nuestras impresiones luego de probarlo a fondo. Conocelo!

Los discos rígidos del tipo SSD son cada vez más buscados por los consumidores, ya que al funcionar en base a chips de memoria en vez de un plato mecánico magnético como los discos rígidos tradiciones. Son prácticos, muy livianos y extremadamente rápidos. Dos ventajas muy solicitadas a la hora de actualizar el sistema de almacenamiento de una notebook o netbook, o bien cuando se trabaja con grandes procesamientos de datos y se necesita que sean leídos lo más rápido posible. Allí es donde entra el nuevo disco WD Blue SSD de Western Digital, que con un diseño simple esconde sus mejores características técnicos para sacarle provecho a una computadora.

RELACIONADO: Corsair presentó la Force Series MP500, su línea más rápida de SSD

El WD Blue SSD viene en versiones de 2,5 pulgadas, tamaño estándar en las notebooks aunque se puede colocar en una pc de escritorio sin problemas, y en zocalo tipo M.2 2280 para algunas ultrabooks que de tan finitas no pueden llevar un disco de notebook estándar. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, se fabrica con 250GB, 500GB o 1 Tb. Los discos rígidos de Western Digital hace unos años ya que están divididos en tres categorías, la primera, los WD GReen, están orientados a la optimización de energía, con muy poco consumo, y pensados para sistemas que no requieren de acceder continuamente a la información en el disco. Segundo en la escala se ubican los WD Blue, orientados al hogar o equipos profesionales, donde apuntan a la performance diaria y a la confiabilidad de sus sistemas, y por ultimo los WD Black, ideales para servidores por su alto rendimiento y larga vida útil.

El WD Blue SSD viene además con un software para Microsoft Windows llamado WD SSD Dashboard que podemos descargar desde el sitio oficial, que nos permite monitorear la salud de nuestro disco SSD, entre otras utilidades. Western Digital afirma que los WD Blue SSD pueden durarnos muchos años en la custodia de nuestros datos, y para ser exactos, afirman que sus evaluaciones indican una duración cercana a las 1.75 millones de horas. ¿Y esas horas cuantos años serian? Nada más ni nada menos que ¡200 años! Por si fuera poco, los WD Blue SSD fueron diseñados con la optimización para multitarea en mente, lo que genera que se sienta mucho menos trabajo en el disco cuando realizamos varias tareas a la vez que requieren leer o escribir simultáneamente.

RELACIONADO: Review disco SSD Adata SP900 128GB – completo y económico

La realidad es que como en cada review que hacemos, no podemos confiar solo en los panfletos publicitarios, así que nos arremangamos, desarmamos una notebook, y le tomamos los tiempos durante varios tipos de tareas para hacer una comparación contra un disco de similares características, tambien WD Blue, pero HDD en vez de SSD. ¿Es tan grande la diferencia en tiempos de ejecución como solemos pregonar de los SSD? ¿Vale la pena invertir un poco más de dinero y dejar atrás los HDD? Pueden sacar sus propias conclusiones de las siguientes mediciones que realizamos:

Instalación de un Sistema Operativo:

Disco HDD: Entre 30 y 40 minutos.

WD Blue SSD: 6 minutos.

Carga del sistema operativo:

Disco HDD: 85 segundos.

WD Blue SSD: 12 segundos.

Cierre del sistema operativo:

Disco HDD: 7 segundos.

WD Blue SSD: 2 segundos.

Carga de aplicaciones pesadas:

Editor de imágenes GIMP:

Disco HDD: 11 segundos.

WD Blue SSD: 7 segundos.

Suit de ofimática Libreoffice Writer:

Disco HDD: 8 segundos.

WD Blue SSD: 2,8 segundos.

Y finalmente para cerrar las pruebas de rendimiento versus un HDD, les realizamos un benchmark a ambos discos, forzandolos a escribir bloques de 50 megas 200 veces, dando como resultado que mientras en el WD Blue SSD la performance es sostenida y casi sin variaciones, en el HDD a medida que avanzan los ciclos va perdiendo performance lentamente. Pueden apreciar esta comparación de manera visual en los siguientes gráficos:

Benchmark sobre el WD Blue HDD.

Benchmark sobre el WD Blue SSD.

En conclusión, está claro que los discos SSD presentan grandes ventajas en cuanto a los discos rígidos mecánicos, no solo pensando en mejorar la performance de nuestra computadora, sino por ejemplo también a la hora de reducir el peso de una notebook, o también para mejorar el rendimiento de una notebook de hace unos años que aun no es lo suficientemente vieja como para que pensemos en cambiarla por completo. Nuestras pruebas dan evidencia de que el cambio al pasar a un SSD como el WD Blue son muy satisfacorias, y que resultan en una mejora de performance para nada despreciable. Ahora bien, un detalle no menor es que los discos SSD experimentan el mismo problema que las memorias RAM, en donde a mayor cantidad  chips o almacenamiento, mayor costo. En cuanto a los WD Blue SSD estamos hablando de que su versión de 250 Gb se consigue por unos $2600 pesos argentinos, la versión de 500 Gb por $4000, y finalmente la versión de 1 Tb por alrededor de $8000, por lo que es entendible que no es un dispositivo para el bolsillo de cualquiera, aunque quienes no trabajen con archivos grandes, o grandes cantidades de datos, no van a tener demasiados problemas para trabajar con al menos el de 250 Gb.

Especificaciones técnicas oficiales del WD Blue SSD:

Velocidad máxima de lectura: 545MB/s

Velocidad máxima de escritura: 525MB/s
Capacidad: 1TB, 500GB o 250GB

Interface: SATA hasta 6Gb/s

Dimensiones: 2.5 pulgadas 7mm o M.2 2280

 

Posteos relacionados

Buckshot Roulette: así es el polémico simulador de ruleta rusa

Start_ presenta una promo donde “llevás tu factura de servicios y la convierten en un descuento en tu compra”

Take-Two, la casa de GTA, cancela proyectos y despide al 5% de su fuerza de trabajo