Review disco HDD Seagate Exos X18 18TB: el tamaño importa, y la velocidad también

El Seagate Exos X18 es la nueva propuesta del gigante del almacenamiento y ofrece unos impresionantes 18 teras de almacenamiento. Te contamos todos los detalles, ¡a continuación!

Seagate

Seagate ya lanzó su más reciente adición a su impresionante línea de discos de almacenamiento con el nuevo Exos X18 de 18TB. Estas unidades vienen certificadas para poder ser usadas en datacenters, pero ahora están disponibles para usuarios de todo tipo y tienen enorme potencial para empresas que necesitan máximo almacenamiento. Sin embargo, si así lo quisieras, nada te impide que lo metas en tu desktop… o quizás prefieras sus discos para gamers.

RELACIONADO  Review Joystick ASTRO C40 TR: la herramienta ideal para personalizar tu juego en PlayStation o PC

Exos X18: capacidad y performance

El Seagate Exos X18 es la última adición de la línea, y presenta una impresionante unidad de 3,5 pulgadas con capacidades de 16 TB y 18 TB. Este es un disco rígido de quinta generación con helio, un sistema revolucionario que usa nueve discos perpendiculares de hasta 2 TB cada uno, con 18 cabezas separadas para leer y escribir. La unidad presenta una capacidad de giro de 7200 RPM y cache de 256 MB cache.

El Exos X18 18 TB usa las placas de 2 TB para crear una tasa de transferencia de hasta 270 MB/s o 261 MB/s en el caso de las unidades de 16. Como todo disco de grado empresarial, las mejoras de diseño aseguran que su performance sea confiable, estable, y predecible en ambientes de alta vibración y cuenta con motores, sensores, y varios métodos para reducir la turbulencia. Para mejorar aún más la flexibilidad, se usa la tecnología PowerBalance para ayudar a los operadores de los datacenters a balancear el consumo de energía y los IOPS (operaciones de entrada y salida por segundo).

RELACIONADO  Review Corsair iCUE LS100 STARTER KIT: el sistema de iluminación que vas a querer tener en tu PC

Seagate ofrece sus discos Exos X18 con interfaces SATA 6 Gbps o SAS 12 Gbps Dual-Port para adaptarse al hardware de cada cliente. La versión SATA consume entre 6.4W y 9.4W en operaciones de lectoescritura mientras que los modelos SAS consumen un poco más, con promedios de 7.0W y 9.9W en operaciones. Dadas las enormes cantidades de información que se genera cada día, cada vez necesitamos más espacio para poder conservar todo, y esto es aún más marcado para los data centers. Por eso, este modelo está pensado para que se almacenen de a varias unidades en cada rack con un tamaño mínimo, que evolucione sobre la propuesta de los Exos X16.

Seagate trabaja actualmente en crear sus primeros discos de 20 TB gracias a la tecnología HAMR, que promete ser el futuro del almacenamiento de alta capacidad. En este sentido, el Exos X18 podría convertirse en el último de los HDDs de alta capacidad de la marca en no usar ninguna tecnología de grabación magnética – posiblemente este sea el límite en lo que Seagate propondrá con esta configuración. Por su lado, la tecnología HAMR abre las puertas a densidades superiores a 1000 Gbit por pulgada cuadrada, y promete incrementar la capacidad de los discos 3.5-inch a 70 TB o incluso 80 TB en el futuro.

Seagate

RELACIONADO  Review Seagate FireCuda 120 SSD: veloz y resistente para usuarios exigentes

Con nuestros 20 TB, que esperamos presentar para el primer trimestre de 2021, pensamos introducir HAMR“, explicó el CEO Dave Mosley en la conferencia Citi 2020 Global Technology. “Lo importante es que va en la misma plataforma que organizamos nuestras unidades de 16 TB y 18 TB. Eso le quita riesto a la transición que deberemos emprender“. Esto es particularmente positivo, debido a que si optas por este modelo, no se volverá obsoleto de cara al inicio de una nueva generación.

Disponibilidad

Los discos HDD Seagate Exos X18 de 18 TB ya están disponibles en puntos de venta tradicionales a un precio de $561.75 (dólares). Vale la pena aclarar que este es un precio bastante reducido en comparación a los modelos premium y gama alta, que suelen costar $700 dólares estadounidenses..

Comenta!