Review Dirt 5: No te hace falta un DeLorean para visitar arcades estilo los 90s

Dirt 5 deja de lado el simulador y apuesta fuerte al estilo arcade y velocidad de los ‘90. Enterate de todo, ¡en esta nota!

Dirt 5

DIRT 5 es un juego de carreras amable con todos los tipos de jugadores, desde el casual hasta el más experimentado. Los desarrolladores Codemasters Cheshire, le dieron un giro al juego y lo diferenciaron de sus predecesores u otros proyectos como F1 2020. En este momento ya lo podés elegir para tus consolas PlayStation, Xbox o PC, y te contamos qué esperar.

Este juego no es un simulador realista de rally. No vas a sufrir o estresarte como en el DIRT Rally 2.0, porque es todo lo contrario: es un juego de rally al mejor estilo arcade, como ese que jugamos en los “fichines” con físicas menos realistas y horas de diversión. DIRT 5 mezcla distinto tipos de competiciones en tierra, nieve, barro y asfalto, con una jugabilidad menos difícil que los clásicos juegos de conducción como Gran Turismo o Forza. La sensación de velocidad es realmente buena, y con cámaras interiores es aún mejor.

RELACIONADO  Review Dirt 5: No te hace falta un DeLorean para visitar arcades estilo los 90s

Tenemos una gran variedad de autos, 12 diferentes clases que incluyen Rally Clásico, Off Road y Rally Moderno. Además, podemos personalizar su apariencia, con distintas capas de color, texturas y stickers, entre otras opciones. Esto contribuye al espíritu festivo que abarca todo el juego desde nuestra tarjeta de presentación hasta los costados de la pista, con una paleta de colores y diseños de logos llamativos, similares al formato de eSports.

En cuanto a la Inteligencia Artificial y la dificultad de juego está bien lograda y lo hace competitivo, con varios niveles de dificultad para elegir (recomendamos subirle un poco el nivel predeterminado). Además podemos activar o desactivar ayudas como frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, pero el juego seguirá siendo un arcade. Como en nuestra infancia, podemos usar solo el acelerador y el freno de mano para tomar las curvas. Lo más difícil del juego es la adaptación al auto y el terreno pero una vez logrado podemos disfrutar de velocidad y adrenalina, dejando de lado la tensión que genera un simulador.

Diferentes modos de juego

Carrera

El modo principal del DIRT 5 se compone de un sistema de 5 capítulos con más de 120 eventos para elegir, y que podemos completar como más nos guste. No es necesario seguir un hilo obligatorio sino más bien ir por ramificaciones. Además, las pruebas son variadas y tenemos todo tipo de carreras.

Dirt 5

Landrush: Circuitos con saltos y secciones técnicamente desafiantes. El clima y las condiciones de la pista cambian sobre la marcha durante el evento.

Rally Raid: Desafíos punto a punto con rutas divididas, con autos todoterreno.

Ice Breaker: Circuitos cortos en pistas sobre hielo. El uso del acelerador y los derrapes precisos son cruciales.

RELACIONADO  Review Watch Dogs Legion: una variante ingeniosa del modelo Ubisoft

Stampede: La pista no está marcada, nos coloca en paisaje natural con grandes curvas sobre barro y arena.

Path Finder: Terreno off-road repleto de saltos empinados y caminos llenos de rocas.

Sprint: Pistas ovaladas y circulares. De las más difíciles, con autos muy potentes con alerones enormes y cuatro ruedas de diferentes tamaños.

Ultra Cross: Terreno variado y diseño de circuito impredecible, Rallycross clásico.

Cada evento cuenta con desafíos adicionales que agrega algún condimento. No es solo salir primero. Al principio son fáciles, como estar 10 segundos en el primer puesto, pero con el tiempo se vuelven más exigentes y disparatados. Al cumplirlos obtendrán reputación para conseguir recompensas exclusivas de diferentes patrocinadores.

Dirt 5

El sistema de progresión es básico: al competir obtenemos puntos de experiencia, también conseguimos dólares DIRT (moneda para comprar nuevos autos) y puntos de reputación para conseguir nuevos sponsors, entre otras cosas. Pero también vamos desbloqueando pegatinas, fondos para la tarjeta de conductor, y otras cosas que compramos con los dólares DIRT.

La empresa pensó que para que el modo trayectoria no sea tan chato o lineal, agregarle una trama. Para eso contrataron a Nolan North (Nathan Drake de Uncharted) y Troy Baker (Joel de The Last of Us) como un par de personajes claves en la historia. Baker le da la voz a Alex “AJ” Janicek, una estrella de rally que hace las veces de mentor tuyo, te aconseja y guía en la travesía, mientras que North es Bruno Durand, el rey actual del deporte, quien es nuestro antagonista. La inclusión de estos dos actores es brillante, pero hay que decir que hubiera resultado aún mejor si le agregaban secuencias cinematográficas.

RELACIONADO  Review The Black Heart: Fighter de terror...pero bien argento

Multijugador

El modo online ofrece la opción de ingresar a Carreras o Juegos de Fiesta. Esta última opción incluye algunos modos conocidos por veteranos de la serie como los mapas con carreras basadas en objetivos. Lo negativo es que no podes crear partidas privadas, algo que esperemos que en un futuro se corrija.

También tenemos el multijugador local, que permite que  participen hasta cuatro jugadores. De esta manera podemos disfrutar DIRT 5 al mejor estilo de la vieja escuela.

Playgrounds

Este modo permite crear, compartir y descubrir pistas de carreras en base a los modos Gymkhana, Smash Attack y Gate Crasher. El sistema de creación es muy sencillo y nos muestra diversos objetos que podemos colocar, así como también poder probar las creaciones de otros. Este modo es uno de los más divertidos y con el que nunca te vas a aburrir.

En conclusión

DIRT 5 es un muy entretenido arcade que sale en el fin de una generación y el inicio de otra. Todavía falta ver la versión de PS5 y Xbox Series X pero en la generación actual, al comenzar, el juego pregunta si preferimos darle prioridad a la fidelidad visual o al rendimiento. Hay que destacar que presenta problemas con las cargas de texturas si elegís mantener los 60 FPS en modo rendimiento, y que además tenemos tiempos de carga muy largos.

RELACIONADO  Review The Dark Pictures Anthology: Little Hope - ritmo, sutileza y terror

El juego es muy divertido y cuenta con mucho contenido, eventos y pistas repletas de detalles, autos muy bien modelados que muestran daños, y atractivos efectos climáticos. Además de todo, luce espectacular pero si aún así no te parece suficiente, las versiones de actual generación se pueden actualizar de forma gratuita a las versiones de la siguiente. DIRT 5 saldrá a la venta el 6 de noviembre para PC, Xbox One y PlayStation 4, mientras que la versión de Xbox Series X/S se hará esperar hasta el 10 de noviembre y la de PlayStation 5 hasta el 12.

FECHA DE LANZAMIENTO 12 de noviembre 2020
DESARROLLADOR Codemasters Cheshire
DISTRIBUIDOR Codemasters
PLATAFORMAS PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, PC

One Comment

  1. Pingback: Xbox Series S|X llegó a Argentina: Listado de juegos gratis, beneficios de Xbox Game Pass y mucho más - Cultura Geek

Comenta!