Review F1 2020: ahora tu propia escudería puede derrotar a Hamilton

F1 2020 es la mejor iteración del simulador de fórmula 1, y el cierre de una generación donde la saga no paró de crecer y mejorar. Conocé todos los detalles, ¡acá!

Los juegos de fórmula 1 son juzgados primero y antes que nada por el realismo y autenticidad, y lo bien que trasladen la experiencia de los motores a nuestro control. Codemasters se supera año a año con cada nueva entrega en esta serie y F1 2020, posiblemente el último juego pensado para la generación actual de consolas, es el que más lejos llega.

Así, en el año del COVID-19 y donde la fórmula 1 empezó 4 meses después, este juego se presenta como un necesario alivio que muestra el mundo deportivo como hubiésemos deseado que fuera. Obviamente que todas las licencias, pistas y autos están retratados lo mas fiel posible a la realidad, con algunos cambios que podrían actualizarse en el lanzamiento, como el cambio de Mercedes a un auto negro.

F1 2020 es más que un simple juego de carreras, y este año las mejoras no pasan solo por el apartado gráfico o conducción. My Team, la función que nos permite crear nuestra propia escudería y tratar con el aspecto comercial de las franquicias se suma al modo carrera profesional.

TU PROPIA ESCUDERIA

El editor te permite desde crear tus corredores a elegir los colores, nombrar la escudería, y es bastante interesante a pesar de las limitaciones.

En la creación del diseño del auto veremos diseños standard y los podemos poner con mas colores (aquí más libertad sería ideal). Luego diseñas un escudo con logos predeterminados, ya que no podés subir el tuyo, y elegís como gastar la inversión inicial: o un buen desarrollo, o un buen co-equiper o un motor Ferrari, Mercedes, Honda o Renault.

También podremos elegir los sponsors con marcas inventadas pero que siguen la estética del mundo real, y negociar contratos que nos den los necesarios fondos (con bonus por objetivos) para progresar en el árbol de mejoras mientras vemos donde invertir recursos. Podrás hacer acuerdos bastante seguido, y obtener recursos de la F2 o hacer jugadas maestras desde el  lado administrativo que se siente mucho más involucrado.

El desarrollo del auto tiene muchísimas variantes, y el calendario permite hacer crecer a cada departamento  de desarrolladores dependiendo lo que vos necesites para rendir en las pruebas, la qualy (realista o de una vuelta) o la carrera, que puede ser de 5 vueltas como mínimo.

Además, de manera individual, o dentro de eventos específicos en los modos de juego, vamos a poder usar autos históricos, como el McLaren de Senna, la Ferrari o Benetton de Schumacher y muchos mas.

Video de autos clásicos:

VOS AL VOLANTE

La conducción, por su lado, mejora aún más las asistencias para dejarte elegir la dificultad de una forma más orgánica y asegurar que el auto se sienta y responda como vos quieras. Ayuda también que el control es rápido y responde a nuestros comandos, ayudado por una inteligencia artificial mucho más deportiva, que va a intentar ganar y no tirarte al costado de la pista como un juego más arcade.

Un punto interesante es la total y completa libertad para que todo el mundo maneje un F1. Desde liberar absolutamente todo, como cambios, DRS, ERS todo manual (total y completamente desafiante), hasta un placentero paseo sin roturas de alerones ni penalidades. Lo mismo pasa con la inteligencia de tus rivales. Todo es personalizable, tanto es así que es el Esport oficial de la F1 que tanto éxito tuvo durante la cuarentena europea.

La tremenda vista que tienen los pilotos en primera persona. No se ve nada!

El juego permite además del modo creá tu escudería, el modo local de pantalla dividida, o las competencias online (las cuales te pueden llevar a una carrera real como pro-edriver), arrancar desde abajo como un piloto nuevo, y crecer en el mundo de la F1 con un progreso de 10 temporadas en mente. Algo que le da una vida útil al juego mas que aceptable.

La vista cámara onboard es la más cómoda para manejar
RELACIONADO  Crossfire X: ¿Qué vimos en la BETA del nuevo FPS que llega a Xbox One ?

F1 2020 presenta la liga más competitiva del mundo cruzada con la tecnología de punta, pero todavía es un videojuego donde podés configurar ayudas y gadgets para que las carreras sean más dinámicas. El énfasis está puesto más bien en el amor que emana en cada escenario, cada auto, y la frenética velocidad que caracteriza el deporte.

F! 2020
La edición delujo Schumacher edition

Además, si sos fanático de hace tiempo y jugaste por ejemplo el emblemático Grand Prix 2 de 1995, o te gusta el deporte en profundidad y no solo la alta categoría, también podés participar de F2, carreras por invitación con autos retro y clásicos, y más que no son el foco central de la experiencia pero sí aportan mucha variedad.

Así se veía el primer juego licenciado de la F1 en 1995:

Sin embargo, por fuera de sus fortalezas, algunos detalles se sienten estirados como pueden ser entrevistas con la prensa que, preparadas para tener impacto directo en la jugabilidad, no siempre se sienten realistas. El gran paso que la saga requeriría para terminar de enamorar al fan, por otro lado, sería un soporte de realidad virtual a la altura de la cuidada propuesta de Codemasters, pero para esto quizás haya que esperar a la generación que viene. También en lo visual, por lo menos en versión de consolas, algunas texturas de los calcos de los autos tardan en cargar cuando estamos en boxes, pero no es algo que arruine la experiencia en absoluto.

una qualy el Bélgica con lluvia:

RELACIONADO  Review Desperados III: Por un puñado de píxeles

F1 2020 es el mejor juego de fórmula 1 de la generación, y esto no es poca cosa dado que Codemasters no paró de mejorar en estos años. La lista de funciones y detalles específicos enloquecerán al fan por las enormes posibilidades que abren por encima de gigantes como pueden ser Forza o Gran Turismo, más generalistas y menos especializados. Ahora, con una apuesta mejorada por los aspectos tácticos, las licencias y corredores oficiales y la jugabilidad, los fanáticos de la fórmula 1 podrán estar seguros que no van a encontrar una experiencia que se parezca más a la realidad que en este título.

FECHA DE LANZAMIENTO 6 de julio de 2020
DESARROLLADOR Codemasters
DISTRIBUIDOR Codemasters
PLATAFORMAS Xbox One, PS4, Stadia, PC

Comenta!