Codemasters no es un estudio cualquiera de videojuegos de automovilismo, es el creador de juegos como Fórmula 1, Dirt y el recordado TOCA Race. Entonces la pregunta es: ¿A qué tipo de conducción nos vamos a enfrentar? En esta review para PS5 te sacamos esas dudas y te contamos todo.
GRID Legends es el nuevo juego de carreras de Codemasters y Electronic Arts. Tiene un estilo arcade altamente disfrutable con volante, que se sostiene desde y a partir del primer juego de la saga. Esto no es para nada negativo, sino que busca competir contra rivales directos como Need for Speed y Forza Horizon.
El fuerte de GRID Legends es su modo historia, la columna vertebral del juego que en esta edición se llama “Driven to Glory”. La trama se narra a través de secuencias con actores reales, como si fuese una serie interactiva donde cada uno expresa sus conflictos, da entrevistas, y se relaciona con otros personajes. Entre ellos destaca, por ejemplo, Ncuti Gatwa, co-protagonista de la serie Sex Education, como la estrella del equipo rival Voltz y quién será nuestro antagonista.
Esta campaña, con sus cinemáticas, tiene una duración de 8 a 10 horas de juego que le dan un plus y la sensación de algo diferente por la presencia de los actores reales. En otros juegos de Codemasters pudimos ver modos similares, pero con personajes en 3D como en el modo story de Formula 1 2021.
La historia camino a la gloria
La historia comienza cuando un conductor que experimenta un crecimiento de su imagen al consagrarse en eventos amateur es llamado para probarse en un equipo grande. Solo con este primer acercamiento ya se huele a lo lejos que empezará una rivalidad con su propia compañera de la escudería Seneca Racing, Yume Tanaka, quien por momentos será competitiva y distante contigo, ya que no ve con buenos ojos la llegada de un prometedor automovilista amateur.
La historia consta de 36 capítulos, cada uno con un nuevo desafío que completar. Seremos parte del Grid World Series, el evento principal en el universo del juego, donde conduciremos distintos tipos de vehículos en circuitos cerrados o callejeros en distintas ciudades del mundo, donde se pondrán a prueba nuestras habilidades para lograr ser los mejores de la categoría.
En este modo no podremos elegir el auto ya que es una historia totalmente guionada donde debemos cumplir objetivos. Vamos a pasearnos por estilos de manejo y circuitos distintos donde coleccionaremos insignias y dinero para luego poder progresar.
Al terminar cada carrera ya sea en el modo historia o en el resto de los modos recibirás dos tipos de premios; uno metálico y otros de experiencia. Estos premios los podrás utilizar dentro de tu propia escudería para ampliar tu garaje comprando más autos. Y, mientras más experiencias consigas, podrás ir mejorando el desarrollo mecánico de los vehículos, pudiendo mejorar también la afinidad y las características de tu compañero de escudería.
La forma de evolucionar o tunear de los autos, es básica. Le podremos cambiar el color, las calcomanías, así como modificar las relaciones mecánicas (transmisión corta o largas, amortiguadores suaves o firmes, etc). Y para poder mejorar cada auto mecánicamente habrá que utilizarlos repetidas veces para aumentar su kilometraje y poder ir desbloqueando los 3 niveles de mejoras, lo que te permitirá hacerte fuerte en los otros retos online.
Gráficamente, el juego se ve increíble. Tuvimos la oportunidad de probarlo en PlayStation 5 y realmente no hay quejas en su fluidez y velocidad de carga entre carreras. Los triggers como ya los hemos sentido en los juegos de carrera, ejercen distintos tipos de resistencia al apretarlos.
Las recreaciones de las ciudades y sus características son magníficas: desde Londres con el Big Ben hasta la Strada Alpina donde vemos una cadena montañosa impresionante y hermosos campos verdes que te dejan con la boca abierta.
Los autos están meticulosamente diseñados y se ven impresionantes, algo que siempre está presente en los juegos creados por Codemasters y que mira de costado a Forza y Gran Turismo.
En relación con la preview que hicimos, debemos destacar que el juego tuvo mejoras sustanciales. El agregado de los efectos de destrucción en la carrocería al chocar en la pista con el muro de neumáticos de contención, poder fundir el motor y hasta estallar los neumáticos nos hacen rememorar a los inicios de la marca con el aclamado TOCA.
Los autos de Grid Legends se rompen
En este juego vamos a tener disponible activar la opción para que la destrucción sea solo estética o total. Si elegimos total, hay que tener en cuenta que son cuatro los problemas que te podrán dejar afuera de una carrera. En primer lugar, si chocas mucho contra las paredes u objetos, te puede producir problemas en la transmisión y/o los amortiguares, lo que hará que el auto tire para los costados y se complique mantener la dirección.
Simultáneamente dañaras el motor, esto produce que vayas más lento y bajes el ritmo durante la carrera. Por ultimo las cubiertas, las que por acción de un exceso de fricción ya sea contra otro auto o por realizar muchos derrapes en las curvas, con el tiempo se desgastan de más y explotan dejándote literalmente en llanta. La solución para cualquiera de estos problemas es elegir en opción “reestablecer vehículo” y esto te sumara unos cuantos segundos, aunque perderás muchas posiciones. También hay que destacar que toda destrucción que provoquemos en el auto impactara en nuestro premio metálico al finalizar la carrera ya que se restara una suma de dinero por los daños ocasionados.
La jugabilidad cuenta con varias mejoras en los circuitos para hacerlos un poco más desafiantes que versiones anteriores. Pese a que el juego posee una experiencia de manejo arcade, el jugador puede ajustar la dificultad (que se puede elegir entre tres opciones), así como algunos parámetros de conducción, como el control de tracción, estabilidad y frenos ABS. Una recomendación es subirle el nivel de dificultad o de IA de los contrincantes y buscar el balance con las ayudas, ya que sino el juego no presentara una dificultad desafiante y ganaras todas las carreras con el mínimo esfuerzo y no podrán sentir la diferencia de manejar distintos autos en distintos tipos de pistas. Sentirás que es todo muy parecido.
El sistema “Némesis” es de lo mejor que trae el juego. Esto quiere decir que, si golpeamos a otro conductor demasiadas veces, comenzará a tornarse más agresivo con nosotros y continuará así por el resto de la historia principal.
En dificultades más altas, estas pueden proporcionar historias personales para cada carrera: “Queremos desdibujar la línea entre la IA y los conductores humanos. Así que cada piloto de IA tiene un ajuste de personalidad único. También tenemos nuestro coreógrafo, que agrega aleatoriedad humana a nuestra IA; esto les permite cometer errores, chocar o experimentar fallas mecánicas. Queremos que todas las carreras se sientan únicas””, puntualizó Chris Smith, director creativo de Grid Legends.
Ya te estas preguntando “una vez que termino el modo historia ¿qué más puedo jugar?”
El Grid Legend cuenta con más opciones para que la diversión nunca termine. En primer lugar, tenemos El Modo Carrera Profesional, que ofrecerá cerca 100 autos y 130 pistas como las famosas Brands Hatch, Indianapolis Motor Speedway, Suzuka International Racing Course o las calles de San Francisco, Paris, Londres, y Moscú junto a 9 famosas categorías como las Touring, GT, Turner, Track Day y Open Wheel, que se agregan a las pistas con camiones, autos eléctricos y de drift. Este modo es off line y sirve directamente para poder completar las misiones con tus patrocinadores, la experiencia del jugador y los kilometrajes con los autos para subirlos de nivel y poder pasar con una base más sólida al modo online.
Ahora bien, El multijugador o Modo online ofrecerá una progresión: a medida que el jugador vaya sumando victorias, tendrá la posibilidad de correr en eventos semanales y mensuales especiales pudiendo obtener recompensas exclusivas. Un plus importante de esta entrega es que permite partidas crossplay multiplayer online entre todas las plataformas.
El modo Race Creator, nos permite tener el control sobre muchos aspectos del juego como el clima, las clases de autos, tipo de pistas, formas de las curvas, obstáculos, entre otras cosas. Es una herramienta muy usada últimamente en los juegos de carreras, ya que hay pistas creadas por la comunidad que resultan ser sumamente creativas y muy desafiantes.
Tras la compra de Electronic Arts a Codemasters se espera un futuro con muchas mejoras y más libertad económica para todos los títulos de la marca. Si te gustan los juegos de autos de simulación quizás no es lo que estás buscando, pero si buscás un intermedio entre manejo, arcade y un guion que te busque justificar el progreso de tu carrera, Grid Legends puede ser el juego para vos.
Grid Legends estará disponible desde el 25 de febrero en PC, Xbox One, PS4 y Xbox Series y PS5.
FECHA DE LANZAMIENTO | 25 de febrero de 2022 |
DESARROLLADOR | Codemasters |
DISTRIBUIDOR | Electronic Arts |
PLATAFORMAS | PlayStation 4, PlayStation 5,
Xbox One, Series X, PC |