Review: Darq – Un mundo de puzzles muy Burton, que llega a Xbox Series X|S (y PS5)

Darq es un recorrido por el subconsciente perturbado de un niño…ahora en calidad de quinta generación ¡Te contamos todo en esta nota!

Darq: The Complete Edition es un mundo de terror psicológico atmosférico, que toma forma de un juego plataformero de puzzles y nos lleva por la mente distorsionada de un protagonista muy a lo Tim Burton. Lo probamos en Xbox Series X y te contamos todos los detalles.

Lanzado por primera vez en 2019 para PC, PS4 y Xbox One, llega la hora de su actualización -gratuita si ya lo tenés– para saltar a los sueños de la quinta generación, sumandose así a los juegos viejos que se renuevan. 

La “Edición completa” incluye los siete capítulos del juego original y dos niveles adicionales: La torre y la cripta.

¿Qué está pasando acá?

Darq: The Compete Edition nos arroja sin ningún tipo de contexto al juego. Poco sabemos de su protagonista. Es un…¿Niño? ¿Joven? ¿Afiliado al PAMI? que tiene sueños lúcidos. La primer pantalla nos deja en una casa derruída y nos hace irnos a dormir. Acto seguido, salimos del cuerpo para poder ingresar en un laberinto que desafía los conceptos de arriba y abajo.

RELACIONADO  Review Amnesia Rebirth (update) PS4: terror al sol del Sahara

Parte de la gracia, pero también de lo que puede considerarse una desventaja de este juego es que no sabemos NADA de Lloyd. Lo vemos ojeroso, sin pelo, muy delgado y pálido. Si no es porque esa descripción coincide con el 60% de los jugadores promedio de League Of Legends, podríamos inferir que se trata de una persona enferma. Lo real es que no tenemos ninguna información y que la explicación detrás de las alucinaciones oníricas de Lloyd es algo más a nuestro criterio que al de los desarrolladores.

Técnicamente entonces podemos decir que es Canon decir que Lloyd está sufriendo alucinaciones por la mordida de un castor radioactivo, ¿No? ¿NO? ¿Eu, a dónde se van? No nos dejen…

Puzzles que le dan miedo a tu lógica

La clave de este juego es la atmósfera. La estética, el sonido, todo está colocado de manera que se hace fácil para el jugador sentir la opresión que Lloyd está viviendo…y un poco también entendés por qué se quedó pelado. Arriba es abajo, abajo es arriba, izquierda es derecha *chiste de política*. 

El objetivo es conducir a Lloyd por este escenario de pesadilla, y resolver los distintos puzzles que van apareciendo para abrirte paso. Pero el recorrido no será para nada lineal. Vas a ir, venir, subir, bajar y abrir seis guías de internet, antes de dar con la solución de un puzzle. Los detalles para entender cómo funciona cada acertijo están al alcance de la vista…pero es necesario tener un ojo muy adiestrado para encontrarlos. El pensamiento lateral es la clave para avanzar de un lado a otro.

RELACIONADO  Review Oddworld: Soulstorm - ¿A cuántos de tus amigos podés salvar?

En este juego hay pocos Jump scares. Pero los que están, están colocados tan bien que te podemos asegurar que si tenés el gato durmiendo al lado, lo vas a hacer saltar a él también. También hay enemigos…pero no hay sistema de combate: Si te encontrás con un monstruo, deberás caminar de puntitas hasta que puedas escaparte.

Los controles son intuitivos y no te costará casi nada aprender a manejar a Lloyd. Como a tu ex no le costó nada aprender a manejarte a vos. La sesión de juego de Darq es de 4 a 6 horas, si sos hábil con los acertijos. Sino, puede que se te haga un juego un poco lento.

¿Y en la nueva generación?

El juego es un poco más fluido y las visuales se ven muy bien. Pero la verdad es que no es un juego que explote las posibilidades de una consola de quinta generación… Lo bueno, es que la actualización es gratis y como es gratis no podemos quejarnos. No que realmente haya de qué quejarse, el estilo de arte es único y lo que hace, lo hace bien.

Conclusión

Si sos un jugado de shooters o juegos de acción, lo más probable es que Darq se te vuelva eterno y aburrido. No es un juego para los amantes de la adrenalina. Es un juego para avanzar despacio, ser detallistas y pensar muy bien cada movimiento. Repetir, volver, rehacer, intentar, errar y acertar.

Si los puzzles son tu debilidad, estás en el lugar correcto. La estética le da un atractivo particular, aunque la falta de historia te deja con un poco de sinsabor en la boca. Da la sensación de que el mundo creado alrededor de Lloyd tiene muchas historias para contarte, pero aún así no te cuenta ninguna.

El precio es también una motivación. En PC, en Steam está a $229 más impuestos. Y en XBox en Microsoft Store a $284.  Una relación de tiempo de juego/precio ideal para pasar un fin de semana.

DARQ: Complete Edition - Videojuegos - Meristation

FECHA DE LANZAMIENTO 24 de Marzo de 2021
DESARROLLADOR Unfold Games
DISTRIBUIDOR Feardemic
PLATAFORMAS  Xbox Series S|X, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Steam

One Comment

  1. Pingback: Review Before Dark en Smartphones Android - Cultura Geek

Comenta!