Review Crucible, el nuevo juego gratuito de Amazon: tan parecido a todo sin ser parecido a nada

Crucible es la apuesta fuerte de Amazon Games junto a Relentless Studios que llegó para intentar voltear a los grandes gigantes. En Cultura Geek lo jugamos y te contamos acá que tiene para lograrlo.

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Este título, que te podés descargar gratuitamente para jugar en Pc, es el primero de dos apuestas fuertes a nivel gaming que lanza  Amazon. Mientras Crucible es un shooter en tercera persona, el próximo juego es un MMORPG sin subscripción llamado New World. El objetivo de Amazon es hacerse eco dentro de su propia plataforma y desviar un poco la atención de los Battle Royale o MOBA que hoy dominan los rankings de la plataforma. Con esa visión clara y toda la estructura para llevar a cabo este sueño, Amazon se une con Relentless Studios, quienes ya habían trabajado con ArenaNet, EA y Microsoft, para darle vida a Crucible.

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Crucible es frenético, tiene mucha acción y cuando nos cruzamos contra otros enemigos todo se puede volver realmente caótico de una manera muy divertida. En el mal y en el buen sentido. Porque por un lado vamos a tener una acción desenfrenada, con disparos de todos los ángulos y personajes moviéndose incansablemente. Quizás te toque un enfrentamiento uno a uno, pero si el otro equipo juega en grupo, te podés chocar contra tres enemigos dispuestos a matarte y, seguramente lo van a lograr. En Crucible no hay chance de que pase en estos casos lo que puede pasar en Fortnite o Apex, por solo poner dos ejemplos. Acá la cantidad hace la diferencia.

El diseño en general se ve colorido, lleno de detalles llamativos, flora y fauna extraterrestre mediante, y realmente es muy lindo. Pero en el terreno, una vez de lleno en la batalla, todo esto queda desvanecido porque las armas no se sienten realmente potentes. Se siente como disparar balas de pintura, y nunca sabemos qué arma pega más. No es como en el Fortnite, por ejemplo, donde sabemos que ciertas armas pegan más que otras. En un juego con una cantidad de armas tan escasa, que cada una no tenga un buen equilibrio se siente, por lo menos, desconcertante.

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Si bien no hay una historia sólida detrás del juego, o al menos durante el juego no es explicíta, dos bandos enemigos caen en este inmenso mapa de pertenencia alienígena para conseguir tres corazones de una planta (o monstruo o ente con vida, como quieran llamarle). Ese ente tiene algo que nosotros tenemos que capturar. El equipo que logre capturar más rápido los tres corazones gana. Si nos matan en el medio de la partida, volvemos a la nave y somos enviados nuevamente a algún punto que seleccionemos en el mapa, según la estrategia que estemos llevando. Un respawn, básicamente.

Por el momento hay un solo nivel, gigante, atestado de detalles como mencionamos antes. No hay rutas claras o pasillos como en el Valorant o en el CS:GO, sino que se trata más de mapas abiertos, al estilo Fortnite o PUBG, solo para referenciar. Lo que tiene de bueno esto es que es mucho más complicado generar una estrategia de ataque o de defensa dado que nos encontramos en campo abierto. Y si bien el mapa tiene algunos puntos clave donde podemos escondernos o parapetarnos para que no nos aniquilen, se hace complicado por esa dinámica frenética, que es ese punto fuerte que rescatamos porque es lo que hace realmente entretenido al juego sí, claro está, te gusta este tipo de combate.

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Cada personaje tiene cuatro habilidades y un ataque con el botón izquierdo, y recolectar Esencia hace que su equipo sea más poderoso de forma colectiva mientras cada uno mejora sus habilidades de forma individual. Nos podemos volver invisibles por un momento, o nos podemos volver invulnerables brevemente mientras más acertamos disparos. Lo que si queda claro, es que no es un juego que te permita campear o jugar solo. Si sos de los que busca la victoria individual o que gusta de campear en la ratonera, Crucible definitivamente no es tu juego ya que requiere, realmente, un trabajo en equipo. Y esta puede ser una de sus mejores características. Pensar como uno, actuar como uno, atacar entre todos y defenderse de todos.

Los corazones son el objetivo principal una vez que aparecen, los localizamos y vamos hacia ellos. Pero mientras tanto, la Esencia es el objeto de recolección, el oro y el diamante de este juego. Matando a diferentes criaturas de aspecto amistoso, que muchas veces dan ganas de adoptarlas en lugar de matarlas, y destruyendo a cualquier planta de colores vívidos que se mueva, vamos a recoger este preciado elemento que va a ayudar a potenciarnos. Y en este aspecto, los mapas tan amplios y tan cargados de colores y de formas y de objetos pueden llegar a jugarnos en contra, ya que prestando atención a lo que hacemos podemos perder de vista cualquier ataque enemigo. Y no por una cuestión estratégica de los demás, sino por que como dijimos antes, es complejo rejugar el nivel y saber a dónde dirigirnos.

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Crucible es una mezcla entre shooter y MOBA, y éste aspecto es el que justamente lo separa de juegos como League of Legends o DOTA 2, no por su aspecto visual, sino por la impronta de la velocidad y la presión. Pero en dichos juegos, no podemos perder un segundo porque los encuentros con los enemigos son casi inmediatos. En Crucible, podemos pasar largos minutos a veces dando vueltas sin enfrentarnos a la acción, y si llegamos a detectar dónde está, hasta podemos alejarnos de ella. Eso sí: te tiene que importar muy poco tu equipo y la sed de victoria, porque volvemos a repetir: incluso la falta de un jugador puede ser vital en éste contexto.

Por otro lado, el modo Battle Royale se siente bastante mejor por ser tan simple. Dúos metidos en el mismo nivel, matarse entre sí y el último equipo que queda vivo, gana. El resto funciona igual, las Esencias las recogemos al matar flora y fauna de colores y sirve para lo mismo. Y, como siempre decimos, jugarlo con amigos amplifica la experiencia en cuanto al entretenimiento.

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Los personajes son pocos por el momento pero se ven bien, tienen diseños interesantes y se siente la diferencia al jugar con uno o con otro. El problema es, de nuevo, la falta de equilibrio. Los personajes que sirven de support no lo brindan en la misma medida del daño que hacen los que sirven como tanques. Es decir: en este sentido y como estrategia, es mucho mejor tener un tanque para contrarrestar ataques que un support para que nos ayude a curarnos o defendernos.

Una gran idea muy destacable, es el sistema de alianzas. Básicamente lo que propone es lo siguiente: si estás en el modo Battle Royale y matan a tu compañero, no lo vas a poder revivir. Pero si en el camino te encontrás con otro competidor que también ha perdido a su compañero, le podés proponer una alianza para unirse y competir durante el resto de la partida como un dúo. Si ganan la partida, ahora sí, la alianza se rompe y se tienen que eliminar entre los dos. Como propuesta es genial, ya que enfatiza esto que venimos diciendo durante toda la reseña: jugar en equipo es la clave de este juego.

En resumen, Crucible intenta ser competencia directa de todos esos juegos de donde toma prestadas varias ideas, pero se queda a medio camino. Nos dio horas y horas de diversión, pero no se siente novedoso. Vamos a ver cómo evoluciona este título que, por ahora, se pierde entre tanto gigante que anda dando vueltas.

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FECHA DE LANZAMIENTO 20 de mayo de 2020
DESARROLLADOR Relentless Studios
DISTRIBUIDOR Amazon Games
PLATAFORMAS PC

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