Review Crossing Souls: una aventura entre la vida y la muerte

El estudio español Fourattic y Devolver Digital nos sorprenden con un nuevo título de acción y aventura titulado Crossing Souls, que nos pone en control de un grupo de adolescentes que intentan desentramar un misterio en su pueblo. Leé nuestras impresiones ¡en estas líneas!

El año es 1986, y Chris se despierta luego de una larga noche de videojuegos interrumpida por una tormenta eléctrica tan fuerte que afectó a todo el pueblo de Tajunga en California. Es el primer día de sus vacaciones de verano las vidas de Chris y sus amigos esta apunto de cambiar para siempre. Así arranca este título con elementos de acción y aventura.

Crossing Souls es un título desarrollado por Fourattic y lanzado para PC (vía Steam) y para Playstation 4, distribuido por Devolver Digital. Es un videojuego de aventura que en su mayoría se ve en perspectiva isométrica. El juego, diseñado en Unity, cuenta con estética pixelart y está lleno de referencias a la cultura pop de los 80, los 90 e incluso de los 2000.

RELACIONADO – Gorn: conocé el nuevo juego VR de Devolver Digital y Free Lives

La travesía comienza con Chris, el primero de cinco personajes que podremos utilizar durante el juego. Junto a nosotros estarán Kevin, hermano menor de Chris, Matt, el cerebro del grupo, Big Joe, el musculo, y Charlie (Charlene), amor secreto de Chris.

Kevin nos llama a casa diciéndonos que vayamos a la casa del árbol, que encontró algo y no lo vamos a poder creer. Chris se pone en campaña para recoger a los otros tres integrantes del grupo en una extensa búsqueda por el pueblo de Tajunga. Una vez todos juntos, los cinco integrantes encuentran un objeto que permite entrar en comunión con el mundo espiritual, y es aquí que comienza una aventura entre la vida y la muerte, conspiraciones gubernamentales, y poderes tan antiguos como los mismos dioses.

Si bien Crossing Souls está lleno de referencias y clichés de películas de acción, ciencia ficción, y terror de los 80 rápidamente su historia adquiere identidad propia, entregando una aventura que nos tiene al borde del asiento desde el comienzo hasta el final.

El uso y abuso de las referencias de la época puede resultar en que el juego parezca carente de personalidad, pero realmente son solo medios para un fin, y es en la rama central de la historia y la relación entre los personajes donde se esconde lo rico que tiene Crossing Souls. El gameplay varia desde RPG a Beat’em up pasando por secciones de plataformas, puzzles, y Shoot’em up (al mejor estilo 1943, o la batalla de Midway). Las cinemáticas están hechas como dibujos animados de la época con un cuidado y amor que saltan a la vista.

Cada uno de nuestros personajes cuenta con habilidades especiales que servirán no solo para la resolución de puzzles, o las zonas plataformeras, sino para combatir con cada uno de los jefes del juego. Cada una de estas batallas se resuelve combinando habilidades, por lo que debemos cambiar rápidamente de personajes en el medio del combate. Atacar y esquivar a nuestros enemigos ira drenando la barra de estamina, ubicada al mejor estilo Dark Souls, y dispondremos de tres corazones los cuales se irán vaciando a medida que recibamos daño.

La idea es preparar el terreno para Big Joe, el fortachón del grupo, que puede infringir mas daño y resistir mas golpes (dispone de 5 corazones) aunque es ligeramente más lento. Se debe tener en cuenta que hay momentos en el que el combate comienza forzándonos a cambiar rápido de personaje teniendo que ser rápidos y estar atentos.

Es un juego cargado de emociones, desde risas gracias a las descripciones ridículas que hacen referencia a películas, cómics, música, y videojuegos de la época, hasta tristeza y dolor pues en muchos sentidos es un juego que desde el principio nos hace saber que en algún momento hay que dejar ir.

Desgraciadamente vino también cargado de defectos. Para empezar, la curva de dificultad parece una montaña rusa pasando de una dificultad relativamente normal a realmente difícil en algunas partes, pero sin saber sostener el nivel de dificultad alcanzado hasta el próximo jefe.

Algunos escenarios se sienten mucho mas trabajados que otros, Tajunga rebosa de detalles mientras que cuevas, bosques, y algunas edificaciones no se encuentran tan detalladas. Aunque se entiende una mayor densidad de objetos en Tajunga que en el bosque no puede evitarse sentir que el cuidado al detalle en algunas zonas es medio pobre, ocurriendo incluso dentro de algunas edificaciones.

Se suman también plataformas cuyo hitbox no se encuentra bien definido lo que hace que caigamos al agua o al vacío en momentos en que la precisión de saltos y reacciones son sumamente milimétricas. En esta misma linea algunos glitches permiten que el jugador, en condiciones particulares, atraviese las paredes o sea transportado hacía otra sección de la pantalla en la que nos encontramos (durante el juego nos ocurrió dos veces). Aunque, cabe destacar que según los informes de actualización pocos días tras su lanzamiento, algunos problemas de colisiones fueron solucionados por el equipo de desarrollo.

Crossing Souls cuenta con una historia muy solida, entretenida, cargada de emociones con personajes entrañables con los cuales resulta fácil empatizar, buenos villanos y excelentes batallas. Para aquellos que el factor nostalgia les pegue duro, sean fanáticos de la ciencia ficción y buenas historias de fantasmas el título de Fourattic es para no pasar por alto.

El juego se puede conseguir en este momento en Steam por unos módicos 143 pesos argentinos y 12 dolares en la store de PS4. A cambio, recibirán una excelente historia y algo mas de 15 horas de juego (Con rejugabilidad si queremos encontrar todos los coleccionables).

Comenta!