En Before Dark estaremos en control de Neon, una bolita luminosa que fue separada de su familia, y a la que tenemos que regresar antes de que la oscuridad nos lo impida. Así, deberemos guiar a nuestro personaje por montones de áreas, laberintos y puzzles, pero estaremos siempre apurados porque nuestro nivel de energía es limitado. Nuestra batería se agotará y la oscuridad será capaz de engullirnos, y el riesgo crece mientras más tiempo permanezcas en un nivel.

En cada uno de los mapas vas a encontrarte con una variedad de enemigos que deberás ingeniártelas para superar. Así la clave estará en aprovechar los momentos justos para avanzar, recargar la batería y llegar con lo justo a los refugios. En cada uno de los niveles te vas a encontrar con ítems que suben tu carga y te ayudan a mantener la luz. Incluso, podrás acceder a un modo donde sos invulnerable y simplemente podés pasar por encima de los enemigos. Para darle más profundidad a la cosa, también hay áreas secretas en los niveles que podés encontrar para obtener bonificaciones extra. Pero la clave es no colgarte y avanzar rápido.

La gracia de Before Dark está en que Neon no puede saltar. Nuestra bolita de luz solo tiene la capacidad de desplazarse de izquierda a derecha y así esquivar peligros. La clave para superar obstáculos estará en saber acelerar, frenar, y así usar el ambiente para ir por los aires impulsado y pasar los saltos. Eso es algo que es más fácil de decir que de explicar y hasta que no lo juegues, no te vas a dar cuenta de lo elegante y preciso que es el control.

Si bien el slogan de Before Dark te pide que no te enojes, te va a pasar mucho. Este es un juego de habilidad e inteligencia que tenés que resolver en tiempo limitado antes de morirte y justamente la gracia es pensar rápido. Lo que nos pasó en nuestra experiencia es de enojarnos, apagar el juego y volver a los pocos minutos porque no podía ser que con tan poco nos derroten. La experiencia era que una vez en frío, todo salía bien. Lo que te va a mantener jugando es la adrenalina del éxito… que va a durar hasta que arranques el próximo nivel, y es un ciclo divertidísimo.

Lo que el juego hace bien es que los controles funcionan bien, y manejar a Neon se siente muy natural una vez que te acostumbras. Así, la sensación es que cuando perdés es porque no tuviste la idea justa en el momento indicado y no porque el juego sea una cosa molesta y difícil de controlar.

Otro aspecto a destacar de Before Dark es que la música es excelente. La variedad es única, y si bien cada nivel tiene su banda de sonido, también tenés la posibilidad de elegir vos qué temas querés que suenen. Es una experiencia inmersiva y con composiciones de alta calidad, que te recomendamos experimentar al menos una vez con auriculares.

Cómo se siente jugarlo en un Motorola

Lo más interesante de Before Dark es que su estilo de arte es único. Es un juego simple, que no requiere mucho, pero que tiene colores vibrantes y que se ven excelentes. La pantalla del Moto G9 Plus hace que sientas que tenés una bola de luz en la mano y se explote muy bien la paleta de colores. Cuando la tenés funcionando al máximo y estás en la zona, es realmente hipnótico. Además, como ocupa solo 90 MB, no te va a asesinar tu espacio de almacenamiento y que sea gratis hace que no tengas excusa para no probarlo si querés experimentar un juego de plataformas único. Bajalo gratis desde Google Play.

En Conclusión

Si te interesa la idea de un plataformero ultra difícil que se vea increíble y haga excelente uso del color, sería raro que te encuentres con una opción más interesante que Before Dark. El ciclo de juego, buen diseño de niveles y excelente música va a hacer que vuelvas una y otra vez al juego, e incluso practiques repetir niveles solo por el puro placer mecánico. Con 30 niveles en total, te va a mantener entretenido bastante tiempo.

FECHA DE LANZAMIENTO 24 de septiembre de 2020
GAMA Baja / Media / alta
DISTRIBUIDOR AHAKuo
PESO 90 MB, varía por dispositivo