Review Bayonetta Origins – Cereza and The Lost Demon: Un dúo hechizante

Nintendo Switch ya cuenta con Bayonetta Origins: Cereza and The Lost Demon en el catálogo de su eShop. ¡Probamos esta nueva aventura de la saga y te contamos en nuestra reseña si quedamos embrujados con este juego!

Bayonetta Origins: Cereza and The Lost Demon es el más reciente lanzamiento de la saga Bayonetta para Nintendo Switch, está vez como una precuela a lo ya conocido pero con un estilo totalmente diferente. Cereza, una joven bruja en entrenamiento, decide adentrarse en un peligroso bosque repleto de malignas hadas con el fin de buscar a su desaparecida madre. Sin embargo, no está sola porque la acompaña Cheshire, su peluche que se ve poseído por un demonio invocado por la protagonista.


En este juego exclusivo para la Switch en tercera persona, con un poco de aventura y otro poco de puzzles, controlamos a estos dos personajes en nuestro testeo y te relatamos en nuestra review cada detalle de este encantador juego!

Destino enredado

Cereza es una bruja en entrenamiento bajo las órdenes de su maestra, Morgana. La joven se ve atormentada de manera frecuente por el distanciamiento con su madre apresada y el deseo de buscarla. Todavía inexperta y luego de que un misterioso personaje le diga que debe ir a un bosque lleno de amenazantes hadas para reencontrarse con su madre, la muchacha emprende un nuevo viaje con tan solo la compañía de su peluche Cheshire.


Para su sorpresa y luego de un aparente fallido intento por invocar un demonio, se da cuenta que su amigo es poseído por un feroz ente. Juntos, se enfrentan a diferentes obstáculos y enemigos para poder concretar el sueño de recuperar a su amada progenitora y liberar la invocación de su nuevo cuerpo.

Lazo especial

De comienzo, a quién manejamos es a Cereza, a quien desplazamos por escenarios 3D que cambian entre cámara en movimiento giratorio o lateralmente, en una mezcla de juego de aventura y de plataformas. La primera habilidad que descubrimos de ella es la capacidad de hacer crecer plantas para usar como puentes, florecer pimpollos o inmovilizar mecanismos, por ejemplo. Esto lo logra a través de una especie de mini juego rítmico donde aparecen tres lunas y hay que mover el analógico izquierdo en la dirección por donde pasa un indicador giratorio.


Luego, en simultáneo debemos controlar a su peculiar compañero (cada uno con un joycon). Él es capaz de romper paredes de ramas con sus poderosas garras u otras estructuras y atacar criaturas. No obstante, tiene el impedimento de no poder atravesar zonas donde hay romero, hierba de la cual odia su olor.
Para facilitar el desplazamiento y tener otras utilidades, Cheshire puede volver a su forma de peluche, a la cual podemos hacer flotar con un lazo mágico para usarlo como soga y saltar a superficies distantes.


En ciertas ocasiones, los personajes deben separarse para diferentes actividades, pero no pueden distanciarse demasiado porque sino la invocación pierde energía. A veces, cada uno puede acceder a áreas que el otro no o hay que controlarlos al mismo tiempo para superar puzzles como plataformas que se mueven con ruedas, entre otras tareas.

Fuerzas arraigadas


A la hora del combate, podemos toparnos con diferentes tipos de hadas, que poseen técnicas, equipo o clases únicas, cada uno con su denominación. Algunos de ellos pueden tener escudos gigantes, usar artillería, volar, poner trampas para el demonio, etc.
Allí entra en juego el verdadero trabajo en equipo. Por un lado, Cereza puede inmovilizar adversarios al crear raíces tras un tiempo de canalización; por el otro, Cheshire tiene todo el poder ofensivo con sus zarpazos, embestidas y mordiscos. Pero no todo es tan fácil, ya que si se recibe bastante daño, la bestia vuelve a su forma de juguete hasta recuperarse.


La estrategia es clave, ya que en circunstancias hay que recurrir a acciones específicas como atacar por la espalda, contraatacar proyectiles, esperar a que baje el cooldown de la jóven o rellenar la barra de energía que se consume al usar habilidades del oscuro ente.

Herramientas para crecer

En cuanto a ayudas para facilitar los duelos, hay algunas alternativas interesantes. La primera que surge es la de las pociones, las cuales podemos crear a partir de objetos que encontramos en cofres, en arbustos o al vencer hadas. Estos ítems pueden curar, dar energía ilimitada por un lapso o potenciar diferentes aspectos.


Otro implemento importante es el árbol de habilidades, que se presenta individualmente para cada personajes y del cual se aprenden estos movimientos mediante el uso de puntos o consumibles especiales que están dispersos por el mapa, los sueltan los contrincantes derrotados o los conseguimos en cofres. Estas pueden ser desde ataques, esquivas defensas o mayor cantidad de pociones a llevar, entre otras.


Conforme avancemos, también se obtienen unos núcleos elementales que brindan nuevas skills para ambos. Por ejemplo, con el de naturaleza Chesire puede crear látigos de plantas para usar con hadas o estructuras, mientras que Cereza puede desbloquear zonas cubiertas de ramas. El demonio consume su energía al utilizar dichas técnicas, por lo que hay que volver peluche o cambiar a su modo no elemental.

Más ingredientes para la pócima

En relación a extras, lo que más destaca son los Tir Na Nog, Se trata de espejismos que generan una realidad distorsionada a modo de desafío especial, donde hay que superar pruebas que van desde enemigos hasta rompecabezas. Si se los completa, se premia con jugosas recompensas, nuevos lugares en el mapa, la opción de re jugarlas o hacerlo en formato contrarreloj.
Adicionalmente, dentro del menú principal se pueden ver perfiles de protagonistas, hadas, fragmentos de diario coleccionables, información útil a modo de consejos de viaje, el mapa, entre otros elementos.

Experiencia que embruja

La jugabilidad es de los puntos más altos de este nuevo capítulo de la saga Bayonetta. Invita tanto al juego cooperativo con otra persona (cada una con un joycon) o en solitario, con dinámicas y estrategias variadas según cómo queramos encarar los combates o desafíos y a las herramientas con que contemos. Los controles no son difíciles, pero quizás el punto flojo puede ser que no hay un nivel de dificultad alto.


Otra cualidad es el apartado visual. Las animaciones son de estilo 3D con cell shading, por demás coloridas (sobre todo en los Tir Na Nog). Contiene dibujos de gran calidad tanto para lo que son las cinemáticas, como en menúes y perfiles de personajes.


La narrativa asimismo destaca, con cinemáticas a modo de libro de cuentos dobladas por una narradora (en inglés, con subtítulos en español en nuestro caso). La música no se queda atrás y le da el complemento justo para el clima de cada momento.

Conclusiones

Bayonetta Origins: Cereza and The Lost Demon es una interesante vuelta de tuerca a la saga, con otro tipo de jugabilidad que apela a la colaboración, sincronización y estrategia. Lo visual y auditivo son un atractivo fuerte, con diseños hermosos y una narrativa atrapante. La historia muestra protagonistas entrañables con un objetivo emotivo y una relación que crece a la par de la trama. ¿Le falta dificultad? Tal vez, pero el foco está puesto en otorgar otro tipo de sensaciones de la mano de Cereza, Cheshire y sus aventuras.

FECHA DE LANZAMIENTO17 de marzo de 2023
DESARROLLADORNintendo
DISTRIBUIDORNintendo
PLATAFORMASNintendo Switch

Posteos relacionados

Pokémon TCG anunció la nueva expansión Escarlata y Púrpura: Fábula Sombría – ¿Qué incluye?

Minecraft celebra su aniversario número 15 con un interesante easter egg y varios festejos

Motorola lanza “Motorola for Business” en Argentina para clientes corporativos