Review Amnesia Rebirth (update) PS4: terror al sol del Sahara

Amnesia Rebirth es la más reciente entrega de la aclamada saga de horror, que ahora vuelve con y sin terror gracias a su última actualización. Te contamos con qué te vas a encontrar y de qué se trata todo, ¡en esta nota!

Amnesia Rebirth vuelve con una nueva actualización que permite adaptar la experiencia a diferentes jugadores. Así, ahora por un lado tenemos el juego tal y como lanzó en 2020 como un título de terror con exploración, y por otro lado un juego puramente de puzzles, pero mucho del aspecto claustrofóbico y manejo de recursos removido. Este último modo, por ahora exclusivo de PC, pronto llegará también a consolas PlayStation con una nueva actualización.

RELACIONADO  Review Tennis World Tour 2: todos los detalles de la versión para PS5 o (Xbox Series X|S)

Amnesia es una de las sagas de terror más importantes del gaming desde hace años. Cuando marcó el inicio de una nueva generación de juegos, este Survival Horror en Primera Persona en vez de emular a Silent Hill o Resident Evil, todo se trataba más bien de ocultarnos de los enemigos. El primero fue Amnesia: The Dark Descent, que eventualmente tuvo su secuela, y ahora llega el tercer título en la saga, Amnesia Rebirth. De nuevo bajo el control de Frictional Games, volveremos a recorrer la oscuridad en primera persona mientras intentamos encontrar el camino para progresar y ocultarnos de los monstruos, pero esta vez con el trasfondo del Sahara.

La protagonista de este juego es Tasi Triannon, una mujer francesa a bordo de un avión que choca en el desierto en un accidente en el primer minuto de juego. Al despertarse, se dará cuenta que está sola, y no la acompañan ni soldados, ni pilotos, ni su marido, por lo que deberá salir e intentar aclarar el misterio. Esto la llevará a seguir un rastro que la llevará por cuevas, portales interdimensionales, fuertes abandonados, y paisajes absolutamente alienígenas. Sin embargo, el misterio no está solo ahí fuera, sino en su interior, y en algo que parece haber olvidado – claro, el juego se llama Amnesia.

RELACIONADO  Review Balan Wonderworld (Switch): un plataformas 3D con mucha nostalgia que no es ni Sonic ni Mario

Cada zona tiene su giro único. Por ejemplo, las secuencias en el exterior requerirán que nos refugiemos del sol capaz de matarnos, mientras que en interiores la oscuridad será nuestra peor enemiga y requerirá que manejemos nuestras fuentes de luz como fósforos o lámparas para no caer en la locura. Además, cada tanto hay monstruos – pero como en todo buen terror, se usan poco, y no hay forma real de combatirlos. Es que el juego destaca más por la tensión constante que por el verdadero horror que te haga gritar de desesperación y saltar de la silla, es el terror de los streamers.

A medida que recorres las áreas, te vas a encontrar con que la mayoría están a oscuras y parte del desafío será administrar tus recursos para conservar tu sanidad mental y llegar de un lado a otro sin sacrificar todos tus recursos. Acá se nota la mejora técnica de Amnesia Rebirth por sobre The Dark Descent: la oscuridad ahora da miedo pero no te deja ciego, similar a lo que ocurre en el mundo real, y sigue sin ser viable quedarte ahí. Sin embargo, ahora no vas a renegar chocándote contra paredes sin saber si estás avanzando o no. 

La trama tiene que ver con el horror de Lovecraft, y un extraño mundo más allá de la comprensión humana, pero también hay una historia sobre Tasi, su familia, su marido, y las relaciones que lleva. Por eso, es personal y Alien a la vez, y la historia es mucho más involucrada que la de Dark Descent donde brillaba solo la narrativa ambiental. A esto se le suman los clásicos puzzles de físicas, y más para hacer un pack completo que se siente continuación de lo previo que no tira a la basura lo que vino antes sino que lo refina. 

RELACIONADO  Review Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 en PS5 (también en Xbox Series X|S): marcha sobre ruedas

El terror, aunque menos frecuente es igualmente efectivo y los momentos tensos te engañan la primera vez que jugas para generar verdadera desesperación y deseo de sobrevivir. Sin embargo, si esto no te llama la atención, podés perfectamente jugar su nuevo modo aventura. En este, hay puzzles adicionales, pero la oscuridad y administración de recursos deja de ser un problema. Además, se remueven los monstruos para que funcione más como un thriller que no podés soltar. Si la historia de Tasi perdida en el desierto te llama la atención pero un juego de terror no es lo tuyo, esta también es una forma válida de jugarlo.

En conclusión

El mundo está lleno de juegos de terror, pero ninguno hace exactamente lo que hace Amnesia, y Amnesia Rebirth es quizás el paquete más redondo por ofrecer un poco de cada aspecto. Sí, seguramente lo sientas más fácil que The Dark Descent o Penumbra, pero por otro lado el crecimiento en el departamento de historia y lo memorables de las locaciones hacen un juego que en general es mucho más interesante. Quizás la mezcla de horror tangible y ultra personal con lo incomprensible y lovecraftiano nunca haya estado tan refinada como en este paquete que te va a mantener jugando desde que arranques a que termines, y lo mejor es que será a tu modo.

FECHA DE LANZAMIENTO 20 de octubre de 2020
DESARROLLADOR Frictional Games
DISTRIBUIDOR Frictional Games
PLATAFORMAS PS4, PC

Comenta!