Review Age Of Empires: Definitive Edition – Un juego para revivir el pasado

En 1997 nacía uno de los de los mejores RTS que la historia pudo ver, y 20 años después Microsoft lanza al mercado Age Of Empires: Definitive Edition, una versión con muchos cambios que hará que más de uno se ponga nostálgico. ¡Conoce el nuevo Age en esta nota!

Hace ya más de 20 años que uno de los mejores videojuegos de estrategia en tiempo real salía al mercado, y gente de alrededor del mundo quedaba maravillada con aquella obra de arte en donde podía disfrutar y a la vez aprender algo de historia. Pero, si sos de Argentina y viviste la majestuosa época del cyber, probablemente se te caiga una lágrima al oír que Microsoft aposto a rediseñar por completo el clásico Age Of Empires del 97.

Age Of Empires: Definitive Edition trae consigo una mejora grafica impresionante, tal es así que podemos jugar el titulo en 4K, eso sí siempre y cuando tengamos el equipamiento necesario. Además, las mejoras en los modos de juego y la experiencia de juego son cambios notables que no pasan desapercibidos en esta nueva versión.

Empecemos hablando de los cambios que podemos notar en esta versión respecto a la original. Las campañas añadidas demuestran que todavía puede ser divertido jugar partidas no-personalizables, y entre ellas se destacan El Auge de Roma, que nos propone la misión de hacer a la tierra de los césares el imperio que fue al colonizar y avanzar hacia nuevos territorios, y la campaña Yamato, el Imperio del Sol Naciente, donde tendremos que tomar el control del imperio Japonés y realizar diversas actividades para que las fronteras se expandan. Estas historias fueron mejoradas al añadir una narración de voz al inicio y en diversas ocasiones durante la partida que hacen la historia mucho más realista.

RELACIONADO –   E3 2017: Age of Empires Definitive Edition llegará a PC en gloriosos 4K

Sigamos hablando de modos de juego: la nueva versión incluye obviamente la posibilidad de jugar partidas personalizables en las que comenzaremos desde la edad de piedra hasta convertirnos en una gran potencia y tendremos la posibilidad de jugar con 16 civilizaciones diferentes. Además, el editor de mapas y campañas permite que creemos nuestras propias historias y también descargar las de otros jugadores. Eso sí, de momento no existe ninguna opción para encontrar y bajar contenido creado por la comunidad desde el juego y lo más probable es que tengamos que hacerlo desde una web externa.

Como es sabido, la saga de Age Of Empires nunca tuvo mucha suerte con el multijugador. Esta nueva versión incluye este modo de juego y una versión para jugar en LAN. Desde este podremos conectarnos con amigos a través de la plataforma Xbox Live para jugar partidas como si de una personalizada se tratara. Es importante aclarar que como probamos el juego en exclusivo no pudimos testear este modo y lo podremos hacer recién luego de su salida al mercado.

La IA (Inteligencia Artificial) siempre trajo problemas a los jugadores de la saga, ya sea por las decisiones que toma automáticamente o por algunos bugs que se presentan. Este título no es la excepción, y si, algunos problemas están presentes. Puede que esto no sea la gran cosa pero muchas veces los soldados o aldeanos tienden a tomar las mejores rutas hacia su objetivo, pero al fin y al cabo son peores, o incluso puede ser que luego de darles una orden se queden parados como si nada, algo que en largas partidas puede ser irritante.

RELACIONADO – Los lanzamientos de videojuegos más esperados de febrero

Para terminar de hablar de la jugabilidad y la experiencia in Game toca hablar de la población en una partida. Ahora podremos crear ejércitos gigantes y librar batallas de enorme calibre, además de mejorar la producción con muchos más aldeanos. Este cambio aumenta la dificultad y a la vez hace que nuestra partida sea más entretenida. Un dato interesante es que también fue agregada la opción de manejar a cada una de nuestras tropas por separado, y cada vez que seleccionemos a un grupo de aldeanos, soldados o cualquier otra cosa que tenga movimiento podremos ver a todo el conjunto en la parte inferior de la interfaz, su vida y apariencia, entre otras opciones.

 

Metiéndonos en lo visual podemos observar que la interfaz fue rediseñada al 100%, tanto la pantalla de inicio como dentro del juego, Estos cambios hacen que sea mucho más fácil realizar ciertas acciones pero siempre manteniendo el ambiente original.

RELACIONADO – Age of Empires IV: ¡vuelve la leyenda de los juegos de estrategia!

En cuanto a gráficos es donde se nota la mayor diferencia. AoE cuenta con 3 niveles de zoom disponibles desde donde podemos ver todas nuestras jugadas desde otro nivel y notar detalles que antes no hubiéramos notado. Además, la calidad grafica es totalmente personalizable, e incluso podemos jugar este título en 4K, lo que hace del juego un titulo de este tipo bastante avanzado.

Y si hablamos de la banda sonora, que es algo indispensable para algunos, esta fue hecha nuevamente por algunos de los mejores músicos clásicos, lo que causa que este título sea un acierto para quien la recuerdan con cariño o disfrutan de las melodías épicas.

Un punto negativo para los que gustábamos de invocar autos y obtener oro infinito: esta versión no es compatible con ningún truco. Ya sea “how do you turn this on” para invocar al coche cobra o “furious the monkey boy” para generar monos luchadores, ninguno sirve de momento. Eso si las voces siguen siendo las mismas y podremos disfrutar del tradicional “Wololo mientras transformamos tropas enemigas.

Age Of Empires: Definitive Edition es un titulo que no podes dejar pasar si alguna vez jugaste al original y tenes ganas de revivir aquellos tiempos. Con una grafica totalmente renovada y nuevas mecánicas de juego Microsoft logró que este nuevo título brinde varias horas de juego y diversión. Eso si, vas a tener que tener una compu mas o menos potente – para empezar, el juego pesa 17gb a diferencia de Age Of Empires II HD del 2013 que solo pide 2gb. Además, para correrlo con buenos gráficos, un buen Procesador y una tarjeta de video son indispensables, aunque no obligatorios.

Este juego no viene a ser el mejor del año, simplemente su objetivo es sacarle una sonrisa y unos cuantos minutos de tiempo a todo aquel que jugó o quiere incursionar en esta saga. Age Of Empires: Definitive Edition es una compra obligada y recomendada si te gustan los RTS y queres revivir por un momento el pasado y agarrar un poco de nostalgia.

Age Of Empires: Definitive Edition estará disponible a partir del 20 de Febrero de 2018 y será exclusivo de Microsoft Store. Su precio será de aproximadamente $299,000 Pesos Argentinos, alrededor de 15USD.

Comenta!