Review: Returnal para PC – Vivir, morir y volver a empezar

Returnal llega a PC para que el eterno ciclo de este AAA frustre y divierta por igual a más jugadores. Te contamos todo ¡en esta review!

Allá por abril de 2021 te contábamos que Returnal era un juego que marcaba un hito: el primer AAA de nueva generación exclusivo de Play Station 5. Poco más de un año y medio después, tenemos novedades para vos: Sigue siendo AAA pero ya no es exclusivo. Returnal, el rougelike que comenzó la historia de Play Station 5 llega a PC para que conozcas el significado de la palabra frustración.

El ciclo de la vida…una y otra vez

Curiosa fue la elección de comenzar la generación con un rougelike, que si bien tiene pinta de shooter en tercera persona, es un género que siempre se ha considerado “de nicho”. Quienes no estén al tanto de lo que un rougelike es, bueno…básicamente es un juego que funciona por ciclos: jugas, perdés, regresas exactamente al punto de donde arrancaste. No hay checkpoints, no hay bondad. El objetivo es pasarte todo de una sentada.

En esta historia encarnaremos a Selene, una astronauta a bordo de la nave Helios, que termina estrellada contra el planeta Atropos. Allí, consigue captar una señal extraña y asume que para poder regresar y pedir auxilio, debe encontrar el origen de dicha señal. El problema es que mientras lo hace se encontrará con…ella misma, pero muerta. Así, la novedad que plantea Returnal es que la protagonista es consiente del ciclo en el que está metida, en lugar de comenzarlo una y otra vez como si nada estuviese ocurriendo. Ella no puede escapar, pero tampoco puede morir.

El juego tiene componentes de drama, que se irán revelando muy de a poco a medida que vamos explorando Atropos y nos revelarán más sobre nuestra protagonista. Dicho esto, los momentos de desarrollo de historia son escasos y por lo general el juego girará más en torno a la acción.

¿Pero y si me frustro?

El juego -en especial en sus primeras horas, que vamos descubriendo de a poco la cantidad de cosas que podemos hacer en este universo- hace muy bien en incorporar elementos que refresquen la experiencia cada vez que inicias un ciclo. Los escenarios cambiarán, las armas, los objetos y la configuración de los mapas. Lo que distingue principalmente a un juego como Returnal es, precisamente, la dificultad. Es un desafío y está planteado para ser jugado como tal.

Cuando mueras perderás cualquier cosa que no sea una mejora permanente. Pero, estas mejoras que sí se quedarán con vos, te permitirán sortear más sencillamente los primeros niveles. Returnal es una experiencia de adaptarse y sobrevivir. Al principio los enemigos nos parecerán desafiantes, pero con la práctica -y la muerte- comenzarás a encontrar patrones que te permitirán sortear los obstáculos de manera más sencilla. Aprender a jugar bien es una clave en lo que Returnal ofrece para el jugador. Y por supuesto, a veces tener suerte en el arma que conseguiste en esa run, se vuelve esencial para poder terminarla. Las mejoras de equipamiento calibran la experiencia para que el desafío jamás sea asimétrico. Aquí dependerás exclusivamente de tu capacidad de jugar y tomar decisiones.

Dicho esto, el sistema de shooting es bastante amigable para los que no son fans del Counter Strike y -si bien es una experiencia pensada óptimamente para jugar con mando DualSense- en esta oportunidad damos gracias de poder tener un mouse en la mano para dispararle a nuestros enemigos. Sin embargo, tenemos que admitir que la experiencia completa -como te contamos en la review de PS5, tiene mucho que ver con el uso del controlador-.

Prepará el ventilador de la compu porque vuela…

La quinta generación está acá y está con todo. Y eso hace que los jugadores de PC tengamos que poner a prueba de manera casi constante nuestros hardwares, en pos de la mejor experiencia de juego. A Returnal lo jugamos en una PC de gama media, con un procesador AMD Ryzen 3600, 16 GB de RAM y una placa de video NVIDIA 1660ti. Como resultado, el juego corrió en calidad baja pero de forma fluida, sin saltos ni grandes framedrops, incluso jugándolo desde un HardDrive. El port es muy bueno y es una gran alternativa a su versión en PS5. Quizás no sea perfecto, pero es perfectamente jugable.

Ahora, si queremos poner manos sobre una experiencia de ultima generación, vamos a tener que exigirle a nuestro Hardware que la entregue…y eso significa que los requisitos para este juego son bastante altos.

Requisitos mínimos:

  • Intel Core i5-6400 (4 core 2.7GHz) AMD Ryzen 5 1500X (4 core 3.5GHz)
  •  16 GB de RAM
  • NVIDIA GeForce GTX 1060 (6 GB) AMD Radeon RX 580 (8 GB)
  •  60 GB de espacio disponible
  • Se recomienda un SSD.

Requisitos recomendados:

  • Windows 10 64-bit (version 1903)
  • Intel i7-8700 (6 core 3.7 GHz) AMD Ryzen 7 2700X (8 core 3.7 GHz)
  •  16 GB de RAM
  • NVIDIA RTX 2070 Super (8 GB) AMD Radeon RX 6700 XT (12 GB)
  • 60 GB de espacio disponible
  • Se recomienda un SSD

Conclusión

Returnal es uno de los grandes títulos que ha ofrecido el gaming desde que comenzó la última generación. No hay dudas de qué, si bien es un género un poco de Nicho, el juego está pulido perfectamente para que la experiencia sea interesante y completa.

Es un juego que se caracteriza por ser desafiante, por lo que no se considera apto para personas que se frustran rápido, y mucho menos para personas con antecedente de rotura de hardware producto de ataques de ira.

Gracias a su atención al diseño de la experiencia y a cada uno de los niveles que la componen, se vuelve una propuesta sólida que sabe cómo ser repetitiva sin dejar de divertir en el proceso. Sin dudas un juego que los fanáticos del rougelike deben probar. La historia queda muchas veces opacada por la acción, pero esto no hace que el juego pierda calidad.

FECHA DE LANZAMIENTO15 de Febero de 2023 (PC)
DESARROLLADORHousemarque
DISTRIBUIDORSony Interactive Entertainment
PLATAFORMASPS5, PC

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros