Review The Evil Within 2: vuelven el survival y terror psicológico

The Evil Within 2 llega para elevar la vara del terror en los videojuegos. Enterate de todo lo que esta bestia terrorífica tiene para ofrecerte, ¡en esta nota!

The Evil Within llegó en una época en que el terror en los videojuegos estaba dominado por juegos que utilizan la vista en primera persona y los scare jump como métodos para crear terror. Los puzzles que te exigían leer cada uno de los archivos que encontrabas en el juego y la ambientación habían quedado atrás para dar paso a una nueva generación de survival horrors, hasta que Shinji Mikami dijo basta con esta serie para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Hace ya 3 años que la mente maestra detrás de la saga Resident Evil decidió revivir la vieja escuela del Survival Horror, proceso que nos trajo un título fresco y nostálgico a la vez. En el Evil Within nos tocó ponernos en la piel de Sebastian Castellanos, un detective emocionalmente arruinado por la desaparición de su esposa y la muerte de su hija en un incendio.

RELACIONADO:  The Evil Within 2 nos sumerge en la locura con un nuevo tráiler

La búsqueda de respuestas del primer juego no logran exactamente calmarlo, y así para el principio de este nuevo título Castellanos es un tipo cambiado. Tras todo lo visto y vivido, el detective elije entregarse al alcohol y a la desesperación.

Su ex compañera, la agente Kidman lo encuentra 3 años después ebrio y deprimido en un bar. Sebastian estalla en ira, ya que la había estado buscando todo ese tiempo.

Kidman le explica que trabaja para Mobius, una agencia secreta que quería mantener la locación de Kidman en secreto a causa de un proyecto importante en el que estaban trabajando, y que ahora necesitaban la ayuda de Castellanos.

Como era de esperarse, Sebastian se niega, pero no sabía que Kidman escondía un as bajo la manga. Ella le muestra una foto de la familia de Sebastian, diciéndole que su hija Lily aún está viva y en posesión de Mobius.

Castellanos reacciona de la peor forma posible y los guardaespaldas de Kidman lo terminan noqueando y llevándolo a la fuerza a las instalaciones de Mobius.

Allí Castellanos conoce a “El Administrador“, quien le cuenta que su hija Lily está sirviendo como el núcleo para una nueva plataforma STEM, la cual promete crear una utopía para toda la humanidad.

El problema es que, como en los sucesos de Beacon, la plataforma comenzó a fallar y se volvió inestable. Mobius intentó mandar un grupo de agentes especializados para extraer al núcleo (Lily) y solucionar el problema, pero este grupo aún no volvió.

Ahora Castellanos debe entrar nuevamente en la plataforma STEM para rescatar a su hija, averiguar el paradero de los agentes perdidos y descubrir qué es lo que está causando la inestabilidad de STEM.

Una vez dentro, Castellanos descubre el pueblo de Unión, la utopía que Mobius estaba creando. La ciudad se ve envuelta en materiales de pesadillas, y un extraño fotógrafo que asesina gente para usar sus muertes como material artístico parece ser el responsable.

Con esta tétrica premisa, nos adentramos al universo de The Evil Within 2, una secuela que mejoró a su antecesor en todos los aspectos, y revive el género de survival horror trayendo todos los materiales que hicieron de este, un género en sí mismo. Con mecánicas de disparos en tercera persona, y exploración, nos desplazaremos por distintas áreas enfrentándonos a desafíos únicos en cada una.

La dificultad del juego sigue siendo alta, pero los controles y la exploración fueron mejorados al punto que sentimos que cada muerte es nuestra responsabilidad. Ya sea por no haber revisado bien en busca de recursos o por no haber abarcado un problema de una forma más precavida o estratégica.

Hay una generosa variedad de enemigos y cada uno tienen diferentes puntos débiles, los cuales recomendamos analizar y explotar para poder salir de situaciones terribles sin pasarla tan mal.

También, mientras exploramos descubriremos algunos puzzles que nos van a exigir prestarle atención a los textos que encontramos, a nuestros alrededores y a pasadas conversaciones con diferentes personajes.

Mientras avanzamos en el juego, vamos a poder acceder a misiones secundarias que nos ayudan a entender más el lore del pueblo de Unión y como, poco a poco, todo se fue yendo al garete.

Entre estas misiones secundarias, hay una sub línea de historia especial que ronda alrededor de un fantasma que congela todo a su paso. Recomendamos fuertemente hacerlas, ya que no sólo la historia secundaria está buenísima, sino que la recompensa es muy buena.

Esto nos lleva a hablar de, para nosotros, el aspecto más importante de este juego: el ambiente. Como ya habíamos mencionado, el survival horror se había convertido un una sucesión de scare jumps y muertes instantáneas, pero por suerte este no es el caso de The Evil Within 2.

La forma en la que este juego tiene de aterrorizarte es digna de los relatos de Lovecraft. Los escenarios van cambiando sutilmente a medida que avanzás, los enemigos poderosos se van anunciando con antelación y podés ir sintiendo como la batalla se va formando de a poco, haciendo que el enfrentamiento sea mucho más emocionante y terrorífico.

La música (y el departamento de sonido en general) excede todas las expectativas, creando tensión y poniéndote la piel de gallina sin que hayas visto nada aún.

Las batallas contra los jefes son siempre fascinantes y casi una obra de arte. El escenario suele cambiar y adaptarse a las diferentes fases de cada jefe, y a ninguno le vas a ganar sólo disparándole, sino que vas a tener que analizar todo lo que está pasando para encontrarle la vuelta.

Además, el pueblo de Unión en sí es un pequeño rincón del infierno, plagados de terrores y mensajes ocultos esperando a que los encontremos.

Para ello vamos a contar con un transmisor de frecuencia que puede identificar áreas específicas donde algún suceso escabroso tomó lugar. De esta forma no sólo vamos a descubrir todos los misterios que Unión y Mobius esconde, sino también podemos encontrar armas especiales como el rifle sniper o la ballesta que tan influyente fue en el anterior juego.

También vamos a contar un hub central que es la oficina de Castellanos. Ahí iremos poniendo todos nuestros collectables como los objetos misteriosos (que son mementos referentes a otros juegos de Bethesda) o las diapositivas que nos habilitarán diálogos ocultos entre Kidman y Castellanos.

Además, en la oficina tendremos un punto de salvado, la silla eléctrica donde podemos subir las habilidades de Castellanos, y dos nuevas adiciones: la mesa de herramientas y la sala de práctica.

En la mesa de herramientas, podemos subir de nivel nuestras armas y construir balas, flechas y medicamentos. Además, las balas, flechas y medicamentos los podemos crear on the go, sin necesidad de estar frente a una de estas mesas.

En la sala de entrenamiento podemos participar de dos minijuegos diferentes con recompensas ultra valiosas, como cantidades generosas de gel para subir las habilidades.

El primer minijuego es una shooting gallery con cuenta regresiva. Contamos con balas ilimitadas para lograr, en x cantidad de tiempo, un puntaje específico para reclamar las recompensas.

El secreto para lograr más puntos en la shooting gallery es tratar de dispararle a todos los objetivos en la cabeza, ya que dan más puntos, y tratar de no pifiar tiros, ya que los hits consecutivos te habilitan un multiplicador de puntaje.

El segundo minijuego consiste en una suerte de candy crush con balas. Al empezar vamos a ver una serie de cajas de diferentes colores, apiladas en forma de cuadrado. Lo que tenemos que hacer es dispararle a una caja de un color, para hacer estallar todas las del mismo color que se encuentran alrededor de ésta, haciendo cadenas de explosiones y ganando más puntos mientras más grandes son las cadenas.

Además, descubriremos por el pueblo muchos aliados con refugios, en los cuales podemos construir armas, salvar el juego, tomar café para restaurar toda la salud, transportarnos a la oficina de Castellanos a través del espejo y también viajar a la Médula de Unión.

La Médula es un plano subterráneo de Unión que cumple la función de conectar al pueblo y mantenerlo estable. Esto nos sirve para viajar a diferentes partes de Unión que se encuentran separadas físicamente debido a la inestabilidad de STEM, pudiendo volver a sectores anteriores en el caso de que nos hayamos perdido alguna misión o algún collectible.

RELACIONADO – E3 2017: The Evil Within 2 estrenó trailer y fecha de lanzamiento

Desarrollado por Tango Gameworks y distribuído por BethesdaThe evil Within 2 no es un juego largo si jugamos sólo la historia (20 horas, aproximadamente), pero se puede extender hasta 40 si hacemos todas las misiones secundarias y exploramos todo lo que el pueblo de Unión tiene para ofrecer.

The Evil Within 2 representa el inevitable regreso del Survival Horror a los videojuegos, prometiendo un futuro brillante y terrorífico para todos los amantes de los videojuegos y el terror.

 

Comenta!