¿Qué significan los distintos colores de los puertos USB de nuestra PC ?

Una de las grandes preguntas que se hacen muchos usuarios de PC es por qué los puertos USB tienen diferentes colores. Y en esta nota te contamos la razón.

Ya sea en nuestra PC o computadora portátil, uno de los elementos claves es el puerto USB porque nos permite conectar diferentes dispositivos y transferir información de manera sencilla. Sin embargo, hay una gran pregunta que muchos se hacen, pero la cual probablemente nunca tuvieron el tiempo o las ganas de resolver: ¿por qué los puertos tienen colores diferentes? Si sos uno de los que desconoce la razón, quedate tranquilo que en Cultura Geek te vamos a contar todo lo que tenés que saber.

Los puertos USB se dividen en dos categorías, los USB 2 y los USB 3. Ambas vienen en diferentes colores y cada uno de ellos tiene un significado específico. Los puertos USB 2.0 casi siempre son de color negro o blanco y suelen estar en computadoras viejas, ya que son más lentos que los 3.0 y tienen una velocidad de transferencia de datos de tan solo 480 Mbps.

Por otra parte, los puertos 3.0 son de color azul y son muchos más rápidos. Ofrecen una velocidad máxima de transferencia de datos de hasta 5 Gbps. Además, tienen la capacidad de cargar dispositivos más rápido y permiten la transferencia de datos de forma más eficiente. Y acá es cuando llega un gran problema, ya que vienen en diferentes colores y la mayoría de la gente no sabe el porqué.

Si el puerto es de color azul claro/ celeste, estamos frente a un USB 3.1 que puede transmitir a una velocidad de 10 Gbps. En caso de que tengamos uno rojo estamos frente a un USB 3.2, que ofrece una velocidad de transferencia superior a los 20 Gbps, el cuádruple que ofrece el 3.0. Pero estos no son los únicos puertos que existen, ya que hay otros con alimentación adicional.

Identificarlos es bastante fácil, ya que suelen ser de color naranja. Sin embargo, no se puede saber si son USB 3.0, 3.1 o 3.2 simplemente por el color. Pero este tipo de entradas ofrece una mayor cantidad de corriente, lo que los hace ideales para cargar celulares o tablets. También se suelen usar para conectar dispositivos que requieran un mayor consumo de energía, como los discos duros externos. Una forma de identificarlos también es porque tienen un símbolo de carga al lado de la entrada del USB.

Por último tenemos los USB de color amarillo. Estos están siempre activos, aunque la computadora se encuentre en reposo. Son uno de los mejores si no tenemos enchufes cerca pero si un USB amarillo. Toda esta información es importante para evitar daños en nuestros dispositivos y evitar problemas de alimentación. Así que ahora ya sabés cual es el USB que tenés que usar y para que.

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje