Pokémon: todo lo que necesitás saber para ser un jugador competitivo

El lado competitivo de Pokémon es más profundo y complicado de lo que parece, es por eso que te contamos todo lo que necesitas saber para ser un verdadero profesional ¡en esta nota!

Pokémon

Pokémon tiene una gran cantidad de juegos que es asombrosa, desde las primeras versiones Rojo, Azul y Amarillo, hasta el próximo Legends Arceus. Esta saga siempre se basó en una historia y la posibilidad de combatir con tus Pokémon, pero poco se habla de su modo competitivo. Es por eso que para que te conviertas en un verdadero profesional te contamos todo lo que tenes que saber.

RELACIONADO  Pokémon Legends Arceus: conocé a los nuevos personajes y cómo capturar a Darkrai y Shaymin

Desde los inicios de Pokémon contamos con el modo competitivo, básicamente desde la primera generación, donde se usaba Terremoto para todos. Más tarde llegarían las divisiones de ataques, el nuevo tipo hada y los combates VGC, además de otros 800 Pokémon más.

Pokémon

Lo primero que hay que saber es armarse una base sólida, esto se hace juntando tres Pokémon que entre ellos cubran sus debilidades. El caso más conocido es el trio planta, agua y fuego, donde cada uno resiste y es débil frente al otro. Una vez elegida esta base, tendrías que seleccionar Pokémon supports que puedan curar, intimidar, poner climas, etc. Todo esto se sabe en las habilidades de cada uno de ellos. Por otro lado, también es importante tener roles de equipo: que uno tenga ataque físico, ataque especial, defensa física y defensa especial. Una vez armado esta base, ya estarás listo para sacar cuentas.

Pokémon

Ahora se vienen algunas matemáticas, pero tranquilo, son sencillas. Hay que saber que TODOS los Pokémon tienen IV’s y EV’s, estos son los puntos individuales y los puntos de esfuerzo. En otras palabras, los IV’s es el talento innato del Pokémon y los EV’s es lo que adquiere con trabajo y experiencia.

RELACIONADO  Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente: ¿cómo tener el mejor equipo del juego?

Los IV’s tienen valores mínimos (0) y máximos (31) en todas las características del Pokémon, haciendo que aumente su ataque por ejemplo en función de los IV’s. Los EV’s son parecidos, solo que estos son 510 en total, de estos se reparten 252 (que es el máximo por característica) en dos áreas y los seis restantes dan igual. Quedaría algo así como 252 en ataque, 252 velocidad 6 en salud y las demás en 0.

Pokémon

Lo siguiente es agregarle esos puntos a todos tus Pokémon y equiparlos con un buen objeto. Si tienes un atacante puedes darle el Life Orb o la Choice Band que aumentan el ataque, si tienes uno defensivo puedes darle restos para que se cure, etc.

Todo esto puedes armarlo en el sitio web de Pokémon Showdown, donde se dan combates de todo tipo con el equipo que desees. Las peleas competitivas son en VGC, es decir de 2vs2 con 4 Pokémon. Es importante que sepas elegir y armar bien tu equipo en base a estos puntos. El resto lo obtienes de experiencia. ¿Ya estas listo para comenzar tu camino como un profesional del combate?

Comenta!