LVP – Plugo, de Globant Emerald: “Me gustaría haber podido demostrar un buen nivel internacionalmente”

Para el Clausura 2021 de la Liga Master Flow Globant Emerald rompió el mercado y contrató a Plugo, uno de los mid más destacados de la región. Cultura Geek habló con él para conocer todos los detalles de su regreso a la Grieta del Invocador. Enterate qué dijo ¡En esta nota!

plugo

Globant Emerald debutó en la Liga Master Flow este año y para el Clausura 2021 contrataron a uno de los mejores carrileros centrales que tuvo la región. Joaquín “Plugo” Pérez Valdivieso fue campeón de la LLA y múltiple ganador de la CLS. También participó de certámenes internacionales como Worlds, el MSI y el All Star. El exinvocador de All Knights y KLG se había retirado a mediados del año pasado, pero no pudo resistirse a volver a jugar junto a Nate, Fix y Misa en la Liga Master Flow. Cultura Geek habló con él para conocer todos los detalles de su regreso a la Grieta del Invocador.

RELACIONADO  LLA: comienza la liga y la Promoción/Relegación ya tiene fecha y formato definido  

-Estuviste 1 año sin jugar, y a pesar de volvés a jugar con compañeros que ya conocés ¿Hay motivación de ganar de nuevo un trofeo?

-“Mi motivación primero que nada fue poder volver a jugar con este gran grupo de trabajo. En especial con Misa, Fix y Nate, con quienes ya trabajé hace un tiempo, sé como trabajan y sé qué es lo que quieren en este momento. Desde que nos separamos de KLG cada uno fue para lados diferentes. Cada uno se fue a equipos distintos y no todos tuvieron oportunidades de seguir mostrando su nivel. Entonces yo quería volver más que nada para trabajar con un grupo que sé que son muy profesionales, sé que son buenos para el juego y sé que pueden llegar mucho más lejos de lo que han llegado hasta ahora. Mi mayor motivación es jugar con mis excompañeros y poder ayudarlos a que alcancen las metas que se propongan. Siento que son personas que se merecen conseguir mucho más de lo que consiguieron después de que nos separamos en KLG”.

-¿Entonces se podría decir que tu objetivo es potenciar a tus compañeros para que ellos consigan sus metas?

-“Sí, la verdad que no tengo ningún objetivo personal en este momento. Tuve la suerte de poder ganar la LLA y en su tiempo en el que estaba la CLS gané mucho. Pero si hay algo que sí me gustaría cambiar en toda mi carrera sería haber podido demostrar un buen nivel internacionalmente, porque me tocó ir a muchos torneos internacionales pero el desempeño fue medio vergonzoso. Si tengo que elegir una meta personal sería esa, pero aún así faltan tantos pasos para llegar a eso. Primero subir a la LLA, que no es fácil y después ganar primera, que tampoco es fácil”.

-Hablás de ascender y justamente es la primera vez que estás en Tier 2 y que tenés que afrontar un desafío así ¿Cómo fue este cambio y qué te parece el rendimiento de los equipos argentinos?

“Si tuviera que describirlo en pocas palabras siento que, por un lado hay muchos jugadores que llevan mucho tiempo que no quieren arreglar sus errores. Por el otro lado hay muchos jugadores rookies que tienen mucha capacidad de aprender y seguir creciendo, pero que no tienen todas las herramientas. Siento que esas dos cosas se chocan y creo que es la forma de describir la LVP Argentina. Hay muchos rookies que pueden tener mucho nivel, pero hay veces que tanto los entrenadores o el ambiente del equipo no los ayudan a crecer de la mejor manera. No me han impresionado los jugadores de renombre, sino los jugadores que llevan poco tiempo y que van aprendiendo mucho semana a semana”.

plugo

-¿Te animás a nombrar algún rookie que más te haya sorprendido?

-“El Midlaner contra el que hemos practicado y que me pareció el mejorcito es Strange (Savage Esports). Siento que es alguien que tiene una champion pool un poco extraña y eso es medio desagradable para jugarle en contra. Va aprendiendo mucho semana a semana por lo que veo en sus games en stage, por lo que creo que de los carrileros centrales es el mejor en comparación a los demás”.

-¿Cómo es que todavía mantenés un nivel muy alto a pesar de haber estado un año inactivo?

-“Estuve spameando SoloQ (clasificatorio) mucho tiempo, no es como que estuve 100% fuera jugando solo otros juegos, sino que también estaba mirando LoL constantemente y estuve como analista de la LLA. A mí me encanta también ver replays, estar pendiente de qué está en meta y qué campeones nuevos salen. Cuando Viego salió me metí al juego únicamente para jugarlo. No es como que haya estado 100% alejado, si bien estuve un año fuera del competitivo creo que sí estuve manteniendo el nivel en alguna que otra forma, tanto en SoloQ como viendo diferentes juegos”.

plugo

-¿Qué fue más difícil, ser analista o jugador profesional?

-“Son cosas muy diferentes. La verdad es que cuando uno lleva mucho tiempo compitiendo está acostumbrado a esa rutina y a ciertas cosas. El mundo del analista y todo lo que conlleva cuestiones difíciles en comparación al juego. Hay que mejorar a la hora de hablar frente a cámara por ejemplo, algo que me costó bastante a pesar de que traté de mejorar lo más posible. Por eso para mí es mucho más fácil jugar, competir y screamear antes que ser analista de la LLA”.

-¿Qué equipos ponés en la tierlist de los mejores equipos de la Liga Master Flow?

-“A pesar de que no me enfrenté a muchos de los equipos ni siquiera en los entrenamientos, a River Plate, San Lorenzo, Savage Esports y a Undead Gaming los veo bastante bien. Sin embargo, Undead es extraño, si bien lo veo como el rival más fuerte, es por las individualidades no siento que están a otro nivel. Siento que el jungla de ellos es muy bueno y que Cepted tiene sus cosas buenas. Cuando me toque jugar contra él (Cepted) en un game ahí podré darme cuenta del nivel real que tiene, pero por ahora lo que me ha tocado ver no me ha parecido nada del otro mundo”.

RELACIONADO  CS:GO - Reversive, el pase del año a Leviatán: “Tanto tiempo en Isurus me llevó a estar en una zona de confort, necesitaba dejarla a un lado”

-¿Qué cambió para que puedan ganar todas las partidas después de haber perdido la primera ante Naguará Team?

-“Diría que el primer juego lo afrontamos un poco nerviosos entre todos. Nunca hacíamos ninguna jugada y nos hicieron un invade al nivel 1 que nos dejó bastante complicados, lo que nos condicionó bastante. Ahora tratamos de jugar con la mentalidad de ‘Si cometemos errores a la hora del stage no importa, pero compitamos como jugamos en los entrenamientos, y si perdemos, aprendemos de eso’. Porque si uno entrena de una manera que es muy agresiva por parte de nuestro equipo y después llegamos al torneo y no traspasamos todo lo que entrenamos no sirve eso. Si perdemos queremos que sea proponiendo nuestro juego y no el que propone el otro equipo, que normalmente en LVP Argentina lo que hacen es farmear y después te ganan, no hay algo más profundo que eso”.

plugo

-¿Cómo te sentiste hasta ahora con Fix, Nate y Misa en estas primeras 3 partidas?

-“Me sentí bastante cómodo. Sabemos que nos podemos decir entre nosotros cuando tenemos entrenamientos o algo, porque al final de cuentas todos estamos acá para mejorar y sé que en eso Follow, Lesmart, Santi y Cami se han adaptado super bien también. Todos quieren la misma meta, que es subir a LLA. No tenemos problemas en remarcar nuestros errores, no hay problemas de ego, y solo llevamos poco más de un mes juntos. Cuando vamos perdiendo, como fue contra San Lorenzo por ejemplo, no se generó ese mal ambiente que suele generarse en algunos equipos que están en esa situación porque no saben cómo llevarse en el equipo. A pesar de poder jugar con mis excompañeros de KLG es bastante agradable jugar con todos en general”.

RELACIONADO  Unity League Flow CS:GO - LVP abrió cupos para que nuevos equipos puedan competir en el Clausura 2021

El Clausura 2021 de la Liga Master Flow llega de la mano de su main sponsor Flow. las jornadas se juegan los días miércoles, jueves y viernes a partir de las 18:00hs. El torneo será transmitido por el canal 601 de Flow y por los canales oficiales de Twitch y YouTube de la Liga de Videojuegos Profesional.

Comenta!