PlayStation 5: los primeros detalles oficiales confirman sonido 3D, ray tracing y retrocompatibilidad con PS4

Al fin se revelaron de forma oficial los primeros detalles de la PlayStation 5, la esperada consola Next-gen de Sony, y desde acá te adelantamos qué se vio. Encontrá todo lo que tenés que saber, ¡en estas líneas!

Sony mantuvo un hermético silencio durante meses con respecto a la inminente PlayStation 5, su próxima consola en la línea PS. Hasta ahora solo sabíamos su nombre, que llegaría para fines de 2020, y algún dato vago como capacidades de ray-tracing o discos SSD para eliminar los tiempos de carga. Sin embargo, por medio de un evento especial vía streaming finalmente se comenzaron a revelar los detalles oficiales de qué significa todo esto y te contamos todo acá.

El evento fue particular y profundamente técnico y permitió al cerebro detrás de la consola, el arquitecto Mark Cerny cuyo rol fue clave en el desarrollo de la PS4, expandir sobre los principios detrás del equipo. En sus palabras, lo más importante fue escuchar a los desarrolladores, balancear “evolución” y “revolución”, y encontrar nuevos sueños – que es ahí donde entra la nueva unidad SSD o el audio 3D. Lo que todo esto significa, salteando la parte técnica, es que la PS5 puede hacer cosas que la PS4 no. Por ejemplo, cuando hoy actualizas un juego via parche en la PS4 necesitas espacio extra de disco para que el juego se copie, y tiempo de instalación que hoy es posible saltear.

RELACIONADO – Final Fantasy VII Remake: qué jugar antes de comprarlo si nunca probaste la saga

DATOS DUROS

La clave detrás de lo que promete la PlayStation 5 se basa en el rendimiento y eficiencia. La performance está incrementada y las unidades SSD son capaces de dar velocidades de lectura de 2 gygabytes en 0.27 segundos para un proceso que podía demorar decenas de segundos PS4. Este cambio es tan grande que, por ejemplo, la PS3 tenía 512 MB de RAM, y la PS4 pasó a 8GB, 16 veces más. La PlayStation 5 por su lado simplemente los duplicó 16 GB GDDR6, que da más por menos, y evita las consolas ruidosas, que se calientan, y tienen los ventiladores funcionando todo el tiempo.

RETROCOMPATIBILIDAD

Cerny también confirmó desde su podio que la retrocompatibilidad no es solo un sueño sino una realidad. Desde nuestras PS5 podremos elegir correr juegos de PS4 en modo nativo, Pro Legacy Mode para simular una PS4 Pro o Legacy Mode para simular una PS4 normal. De las demás consolas de PS no se confirmó nada, pero sí se las mencionó bastante. ¿Habrán más sorpresas?

RELACIONADO – Xbox Series X: Microsoft reveló las especificaciones técnicas de la consola

RAY TRACING

Con respecto a las funciones de Ray Tracing, estas usarán el hardware que AMD desarrolló para el GPU, y cada dev podrá elegir si hacer uso de este o no, como para no complicar los tiempos de producción de estudios que no quieran hacer uso de esto. Sin embargo, la clave si se eligiera usarlo es que la propia consola podrá completar objetos de forma procedimental para reducir la carga de datos momento a momento, o dar más detalle cuando se mire algo de cerca.

AUDIO 3D

La última porción de la presentación estuvo dedicada a la función de audio 3D, y cómo se usará la tecnología de la PS5 para dar una experiencia de sonido más inmersiva. Los principios eran “gran sonido para todos”, “cientos de sonidos simultáneos” y “presencia y localidad”, es decir que el usuario se sienta ahí. La parte más interesante de la cuestión es que, como el audio 3D es todavía algo nuevo, Cerny habló de la posibilidad de enviar fotos o videos a PlayStation, o usar un programa de configuración para generar perfiles de sonido que se adapten específicamente a las capacidades auditivas de cada usuario en particular, que suena como algo de ciencia ficción.

La PlayStation 5 aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada, pero sabemos que será aproximadamente a fines de 2020. Por otro lado, aún no conocemos su precio.

3 Comments

  1. Pingback: GoG regala juegos clásicos de DOS para que te quedes en tu casa - Cultura Geek

  2. Pingback: CS:GO LVP Unity League Flow - Sinisters es el único puntero y Malvinas se separa de la mitad de la tabla - Cultura Geek

  3. Pingback: Papel higiénico: una página web te calcula cuánto te van a durar los rollos que compraste - Cultura Geek

Comenta!