Final Fantasy VII Remake: qué jugar antes de comprarlo si nunca probaste la saga

Una de las remake más esperadas está a punto de llegar este 10 de abril. Por eso, si tenés un poco de tiempo libre y no tenés idea de la saga, en Cultura Geek te recomendamos como adentrarte en este mundo de fantasía ícono del gaming.

Final Fantasy VII remake está a punto de llegar y es la oportunidad perfecta para comenzar a conocer y jugar un poco más de la saga. Por eso, en primer lugar, te aclaramos que no necesitás jugar Final Fantasy en ningún orden en particular, siempre y cuando hablemos del I al XV.

Los FF son juegos auto-conclusivos, por lo tanto empezar uno no requiere jugar antes otro. Aquellos que tienen un 2, un II u otro sub-nombre son continuaciones o spin-offs de su Final Fantasy correspondiente. 

Por otro lado, esta lista solo comprende los títulos que se encuentran disponibles en Steam, dado a su accesible precio y a que son la versión más reciente de cada uno de los títulos. Lamentablemente el I y el II no están en la plataforma por lo cual no serán tomados en cuenta. Tampoco te vamos a recomendar el FFVII original porque te spoilearias la historia de su remake.

RELACIONADO – Final Fantasy XIV: seis motivos por los cuales deberías jugarlo

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Final Fantasy X fue el punto de quiebre para la serie: esta entrega fue aclamada en oriente y en occidente de la misma forma. Nació como juego de Playstation 2, pero ahora se encuentra prácticamente en todas las plataformas.

Narra las aventuras de Tidus, un jugador profesional de un deporte llamado Blitzball, que es transportado tras una catástrofe a un mundo que desconoce. En este mundo conoce a la invocadora Yuna y se entera que la ciudad de donde él vino es una ruina sagrada donde Yuna debe morir en sacrificio para salvar el mundo de un demonio llamado Sin.

Las texturas fueron mejoradas, por lo cual es un juego que envejeció bien y su sistema de pelea también. Hay que aclarar que esta es la última entrega del juego que contiene sistema por turnos estilo JRPG clásico. Por lo tanto, es un punto ideal para sentir la magia de los primeros diez juegos que tuvieron este sistema sin tener gráficos o escenas de video muy rudimentarias.

Además, viene con su continuación directa incluida que es un tanto más bizarra, por lo cual si te enganchas no tenés que andar revisando de nuevo la billetera. Hace poco fue votado en Japón como el FF favorito de ellos.

Final Fantasy XV

Probablemente el Final Fantasy menos Final Fantasy de todos. FFXV fue el primer intento de modernizar la saga radicalmente. Fue un éxito de ventas pero dividió a los fanáticos.

Narra la historia del hijo de un rey, que junto a sus amigos y guardaespaldas, debe encontrarse con su prometida para conservar la paz, pero justo estalla la guerra.

Es un RPG de acción muy divertido y con todo el batallón de DLCs y actualizaciones que recibió, merece la pena jugarlo. El sistema de combate de FFXV es similar a lo que vas a ver en FFVIIR solo que una versión menos pulida. Tené en cuenta que la mejora de calidad entre el XV y el VII remake es abismal. Eso sí: FFXV se ve hermoso, tiene un muy buen soundtrack y ahora que se encuentra desarrollado en su totalidad, es un juego digno de ser explorado. 

Como dato curioso, rankeó en el Top 10 de los mejores FF en Japón con un 74% de votos femeninos. 

Final Fantasy VI

Final Fantasy VI marca el final de los clásicos 2-D. Si separamos a todas las entregas, podríamos hablar de los clásicos (I aVI), los por turno modernos (VII a X), los modernos (XI a XIII) y los contemporáneos (XIV y XV). Pero nada de esto hubiese sido posible sin Final Fantasy VI.

Aclamado por la critica y amado por los fans de todo el mundo, narra la historia de Terra, que se verá implicada en conflictos bélicos y sucesos de otro mundo. Es casi imposible resumir adecuadamente la historia de FFVI pero lo tiene todo: conflictos bélicos, romance, tragedia, viajes temporales, seres mitológicos enigmáticos y el, hasta la aparición de Emet Selch en FFXIV, mejor villano de toda la saga: Kefka.

Final Fantasy VI es todo lo que representa Final Fantasy. Es un antes y un después para la saga, tanto narrativamente, como en su mitología, como en sus sistemas. Lamentablemente Steam tiene una versión con los sprites cambiados respecto de su lanzamiento original, pero de ser tu única opción, es aceptable.

RELACIONADO – Final Fantasy VII Remake: mirá 111 imágenes del RPG de Square Enix

Final Fantasy IX

Si hay un juego con el poder de Final Fantasy VI, ese es Final Fantasy IX. Volviendo a sus raíces tras FFVII y FFVIII, IX deja atrás el steampunk y vuelve a la épica medieval para contar una historia de romances, traiciones y cuestionamientos sobre el propio origen y dónde pertenecemos.

Este titulo tiene la mala suerte de haber salido al final del ciclo de vida de la Playstation original. Es por esto, que es uno de los menos jugados. Sin embargo, es una perdida enorme no jugarlo debido a que es uno de los FF con más magia involucrada, y fue el último hasta el XIV en incluir tanta fantasía.

Probablemente sea el juego de la Playstation original con los mejores gráficos posibles que el hardware de 32-bits podía generar y envejeció bellamente. La versión de steam tiene modificadores para acelerar la curva de progreso si te molesta el ritmo de juego.

Final Fantasy XII

Si FFXV dividió las aguas, FFXII levantó un continente entre dos océanos. Este juego es el producto del amor generalizado por los fanáticos de la saga que pudieron migrar al XI.

Final Fantasy XI  es un juego online por menúes con movimiento durante las peleas donde los jugadores ingresan comandos para derrotar un enemigo. Es un MMORPG antiguo, por lo cual en su época era revolucionario y visualmente espectacular.

Con esta premisa en mente se genera el sistema de combate de FFXII, mitad por comandos, mitad movimiento. Incomprendido por los que no jugaron el XI, muchas veces es visto como la oveja negra, sin embargo, es la pieza fundamental para comprender todas las fases de diseño de la saga sin tener que referirse al XI original.

Además tiene personajes sumamente bien escritos, un soundtrack espectacular y se encuentra ubicado en el mismo mundo que Tactics, el spin-off más renombrado de la saga.

Con esta lista podés adentrarte en los juegos de lleno. Si decidís empezar directamente por FFVII Remake y te enamorás de la saga no te olvides que siempre va a estar esta nota para guiarte en este vasto mundo de fantasía.

Comenta!