Top 10: las películas de Paul Dano que tenés que ver si te quedaste con ganas de más después de verlo en The Batman

Hayas visto o no The Batman, Paul Dano es un gran actor con una larga carrera previa a su papel como el Acertijo. En caso de que no lo conozcas tanto, en esta nota te dejamos 10 películas donde lo podés ver.

Paul Dano

¿Viste The Batman y te quedaste con ganas de ver en más lados a Paul Dano? No estás solo. El actor de 37 años tiene una larga carrera y cuenta con una gran cantidad de entregas en las que participó. Además, reconocidos directores como Richard Linklater, Denis Villeneuve, Steve McQueen, Paul Thomas Anderson y Bong Joon-ho incluyeron a Dano en sus producciones. En esta nota te traemos 10 películas donde lo podés ver lucirse y confirmar que es un actorazo.  

RELACIONADO  The Batman – Robert Pattinson: “Es una película triste. Bruce trata de encontrar algún elemento de esperanza en sí mismo”

Empezó a actuar a una temprana edad, pero después de su interpretación de Riddler o el Acertijo, uno de los villanos más icónicos de Batman, parece que Paul Dano podría estar en su mejor momento. Gracias a esta entrega de Matt Reeves, protagonizada por Robert Pattinson, Dano recibirá aún más reconocimiento.

The Batman Riddler

Sin hacerla más larga, acá les dejamos 10 películas con Paul Dano. Eso sí, también les dejamos algunos datos sobre cada producción, el porcentaje que tiene en Rotten Tomatoes y sus notas en IMDB, las cuales están basadas en la opinión popular.

– Swiss Army Man (2016) Rotten Tomatoes 72% / IMDB: 7,0

Sinopsis: Hank está perdido en una isla desierta y no tiene ninguna esperanza de volver a casa. Pero todo cambia un día cuando un cadáver llamado Manny llega a la orilla; los dos se hacen enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que devolverá a Hank la mujer de sus sueños.

Dirigida por Daniel Scheinert y Dan Kwan, esta película de comedia, fantasía y aventura sigue al joven Hank (Paul Dano), quien está varado en una isla desierta. Aburrido, solo y sin esperanza, Hank encuentra en la orilla a un hombre (Danield Radcliffe) que parece muerto, aunque se tire pedos y hable un poco. Este casi cadáver, llamado Manny, se convertirá en un buen amigo de Hank y lo ayudará durante la película.

– L.I.E. (2001) Rotten Tomatoes 84% / IMDB: 7,1

Sinopsis: La Autopista de Long Island (L.I.E.), la carretera que atraviesa la zona suburbana de Long Island con sus “calles moviéndose al este, calles moviéndose al oeste, y las calles que te llevan directamente al infierno” sirve como la metáfora central de esta reflexión sobre la adolescencia y su vulnerabilidad. Howie Blitzer (Dano) es un chico de quince años sensible y miembro de una pandilla muy peculiar y peligrosa. La reciente muerte de su madre (en un accidente de coche en la salida 52 de L.I.E.) y la indiferencia de su padre (Bruce Altman), le hacen sentirse abandonado en medio de un mundo lleno de sexo, violencia, y peligro. Cuando su mejor amigo Gary (Billy Kay) le convence para robar la casa de su “particular” vecino, Big John, de 60 años (Brian Cox), el escaso equilibrio de su naturaleza adolescente desaparece por completo…

Dirigida por Michael Cuesta, está entrega toca temas como la pedofilia y la sexualidad adolescente. Vemos a un Paul Dano de aproximadamente 15 años en el papel de Howie, un joven sin un propósito fijo. Junto a su amigo Gary, ambos pasan su tiempo robando casas de sus vecinos, hasta que deciden meterse con Big John, un ex marine y pedófilo. ¿Lo raro? Howie y Big John desarrollan una “amistad” bastante peligrosa.

– Ruby Sparks (2012) Rotten Tomatoes 79% / IMDB: 7,2

Sinopsis: ¿Qué ocurriría si el definitivo amor de tu vida resultara ser una obra de ficción? Calvin Weir-Fields (Paul Dano) –devastado por el bloqueo del escritor– sueña con el amor de su vida (Zoe Kazan) y se siente inspirado para escribir sobre ella. Entonces, una mañana, su enamorada salta de la hoja y se adentra en su vida.

Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, esta película de fantasía, comedia y romance sigue al joven autor Calvin Weir-Fields, quien tiene problemas para componer su próxima novela. Un día escribe la historia de una mujer que aparece en sus sueños y empieza a enamorarse de este personaje imaginario, llamado Ruby Sparks (Zoe Kazan, actriz que es pareja de Dano en la vida real). Sin embargo, de la noche a la mañana, Ruby “sale de la ficción” y se convierte en una mujer real, pero lo que pasa es que sus acciones y sentimientos están dictados por lo que escribe Calvin.

– Okja (2017) Rotten Tomatoes 86% / IMDB: 7,3

Sinopsis: Mija (Ahn Seo-Hyun) es una niña que lo pone todo de su parte para evitar que una multinacional secuestre a su mejor amigo Okja, un animal de dimensiones gigantescas. Durante su aventura descubrirá lacras como la experimentación con los alimentos modificados genéticamente, el eco-terrorismo o la obsesión del ser humano por la imagen y las marcas, recorriendo un árido camino hacia la madurez.

Dirigida por Bong Joon-ho, esta película fue una de las mejores películas originales de Netflix. Okja es un cerdo gigante que fue modificado genéticamente. Durante 10 años, la joven Mija lo cuida y acompaña, como si fuesen mejores amigos, hasta que una empresa se lo lleva. Un grupo de liberación animal, liderado por Paul Dano (que intenta usar al cerdo para sus propios propósitos), ayuda a Mija para rescatar a su compañero de toda la vida.

– Love and Mercy (2014) Rotten Tomatoes 89% / IMDB: 7,4

Sinopsis: Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy.

Dirigida por Bill Pohlad, esta película le consiguió a Paul Dano una nominación a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro. El actor interpreta al compositor Brian Wilson a fines de la década de 1960, cuando estaba trabajando en el disco Pet Sounds, mientras peleaba con problemas psicológicos causados por drogas. Por esto, va perdiendo el control de la realidad. En los 80’, vemos a Wilson, esta vez interpretado por John Cusack, cuando conoce a Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks), su esposa y “salvadora”.

– Looper (2012) Rotten Tomatoes 98% / IMDB: 7,4

Sinopsis: En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe (Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).

Dirigida por Rian Johnson, esta película nos sitúa en el futuro, donde existen los viajes en el tiempo, aunque solo estás disponibles para las personas que tengan los medios para pagarlo. Cuando la mafia quiere eliminar a alguien, envía al objetivo al pasado, donde un asesino a sueldo, conocido como Looper, se encarga. Joe es uno de los mejores hasta que sus jefes deciden enviar a su yo del futuro (Bruce Willis) para que lo mate, y ahí se complica la cosa. Paul Dano es uno de los amigos del Joe de Gordon-Levitt.

– Pequeña Miss Sunshine (2006) Rotten Tomatoes 91% / IMDB: 7,8

Sinopsis: La disfuncional familia Hoover (que incluye a unos padres demasiado optimistas, a un tío homosexual con serias tendencias suicidas o a un abuelo drogadicto) se une cuando invitan a la pequeña Olive (Abigail Breslin), obsesionada con los concursos de belleza, a participar en el de Pequeña Miss Sunshine. A bordo de una destartalada furgoneta, los Hoover se disponen a cruzar el país y llegar hasta California.

Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, esta película ganó dos premios Oscar, incluyendo Mejor Guion Original y le dio a Paul Dano el Premio del Sindicato de Actores por interpretar al hermano mayor de Olive, Dwayne Hoover, un adolescente que decide tomar un voto de silencio hasta convertirse en un piloto de aviación. La familia Hoover se dirige a California para apoyar a Olive en su intento de ganar el concurso Little Miss Sunshine. En el transcurso veremos cómo los miembros de esta familia disfuncional van descubriéndose a sí mismo en distintas formas.

– 12 años de esclavitud (2014) Rotten Tomatoes 95% / IMDB: 8,1

Sinopsis: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para recuperar su libertad y reunirse con su familia.

Dirigida por Steve McQueen, esta entrega se llevó tres Oscar, uno de ellos por Mejor Película. Previo a la Guerra Civil, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre del norte del estado de Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo en el Sur. Mientras lucha por sobrevivir y mantener parte de su dignidad, Solomon estuvo 12 años presenciando distintos horrores hasta que se encuentra con un abolicionista canadiense que le cambiará la vida para siempre. El papel de Paul Dano en esta película no es muy querido ya que encarna a un racista que controla los campos de azúcar en los años de la esclavitud sureña de Estados Unidos.

 – Prisioneros (2013) Rotten Tomatoes 81% / IMDB: 8,1

Sinopsis: ¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) debe hacer frente a la peor pesadilla de un padre. Su hija de seis años, Anna, y su amiguita, Joy, han desaparecido, y según van pasando las horas, el pánico se apodera de todos. Su única pista es una autocaravana desvencijada que estuvo estacionada en su calle. El detective Loki (Jake Gyllenhaal), que dirige la investigación, arresta al conductor Alex Jake (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a dejarlo en libertad.

Dirigida por Denis Villeneuve, este thriller protagonizado por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano sigue el secuestro de dos jóvenes en Pennsylvania y la búsqueda por el responsable. Por más que el detective (Gyllenhaal) esté trabajando en el caso, Keller Dover (Jackman) sabe que la vida de su hija está en juego, así que decide tomar el asunto en sus propias manos. Dano es el primer y principal sospechoso del caso y, gracias a su actuación, hay partes en donde pasas de odiarlo a compadecerlo.

– Pozos de ambición (2007) Rotten Tomatoes 91% / IMDB: 8,2

Sinopsis: Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano).

Dirigida por Paul Thomas Anderson, esta película es una adaptación de la novela ‘Petróleo‘ de Upton Sinclair, escrita en 1927. El minero de plata Daniel Plainview lleva una vida difícil con su hijo, HW (Dillon Freasier) hasta que tiene un golpe de suerte y se consigue una fortuna. Ya como magnate, Plainview sigue buscando riquezas, pero olvida sus valores morales. En el papel de antagonista está Paul Dano, quien interpreta a dos hermanos: Paul Sunday, un propietario de un territorio con petróleo, y al pastor Eli Sunday.

Paul Dano

Obviamente queda sumar a la lista el gran papel de Riddler que hace Dano en The Batman, película que está disponible en cines desde el 3 de marzo.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.