Patriot Act With Hasan Minhaj: Netflix sacó un episodio por pedido de Arabia Saudita

Netflix debió remover un episodio de Patriot Act With Hasan Minhaj después de que el régimen de Arabia Saudita elevara una queja legal por su contenido. Leé los detalles del caso, ¡acá!

Netflix se vio forzado a remover un episodio de Patriot Act With Hasan Minhaj en Arabia Saudita debido a una queja del gobierno. En el show, el anfitrión criticó los lazos entre EEUU y el régimen saudita a medida que habla sobre el asesinato del periodista Jamal Kashoggi. Esto llevó a que el gobierno, por medio de su Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información hicieran una denuncia por violar las leyes de crimen cibernético. Este era apenas el segundo episodio del show.

En una declaración, la cadena explicó que está perfectamente de acuerdo con lo ocurrido, y que esto no inhibe su creatividad artística ni libertad de expresión: “removimos este episodio en Arabia Saudita después de recibir un pedido legal válido – para cumplir con la ley local“. En este momento, el episodio de 27 de minutos se puede ver en cualquier otra locación en donde Netflix sea accesible, y son solo los usuarios de la península arábica los que perdieron el acceso a este. Lo que es más, si sos árabe y querés ver el segmento, podés hacerlo por medio del canal de Netflix en YouTube. Por su lado, Minhaj se toma la situación con humor: “claramente, el mejor modo de hacer que alguien no mire algo es prohibirlo, hacer que sea tendencia en línea, y dejarlo en YouTube“.

RELACIONADO – Netflix: 5 razones por las cuales You es una serie horrible

El periodista Jamal Khashoggi, crítico del príncipe Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre. Tras un período marcado por la confusión, el gobierno reconoció el asesinado y culpó a una operación terrorista. Minhaj se ríe de la versión oficial de esta muerte, y de cómo el gobierno de Arabia Saudita intentó explicar los hechos, con un doble incluido para simular que seguía con vida. El cómico también reparte palos para el gobierno estadounidense, a quien urge que “revea su relación con Arabia Saudita”, y las empresas de Silicon Valley que “nadan en dinero árabe“. Minhaj concluye que “lo único que el príncipe árabe modernizó son las dictaduras“.

Los editores de Jamal Khashoggi en el Washington Post no se tomaron las cosas con tanta calma y acusaron a Netflix de arrodillarse ante las demandas de un gobierno represivo y no luchar por la libertad de expresión. En un tweet, Karen Attiah llamó a todo el proceso “bastante escandaloso”. Amnistia Internacional y otras organizaciones internacionales se hicieron eco del sentimiento, y acusaron al gobierno árabe de usar leyes anti crímen cibernético para silenciar críticos. Patriot Act tendrá 32 episodios en total, y seguramente hagan más referencias a esta situación.

Comenta!